19 oct 2009

Se han quemado 226.000 hectáreas

Diario Democracia de Villa Dolores (19/10/2009)
Se han quemado 226.000 hectáreas

La Secretaría de Ambiente realizó un taller participativo como fase previa al lanzamiento del Programa de Restauración de Áreas Incendiadas de nuestra Provincia con el objeto de poner a consideración de especialistas y entes gubernamentales y científicos los objetivos, etapas y funcionalidad.
La estrategia del plan de trabajo se basa en el desarrollo de protocolos de procedimiento para la implementación de acciones correctivas adecuadas a partir de la evaluación del suelo, el estado y tipo de vegetación, los humedales, la fauna silvestre y las actividades culturales que se realizan en el lugar.
El secretario de Ambiente, Raúl Costa, se refirió al grado de avance del programa y manifestó: “Estimamos que en 15 días podremos estar presentándolo y comenzando a implementar acciones concretas principalmente en aquellas zonas que más se han visto afectadas por los últimos incendios. Hoy hemos alcanzado un amplio consenso sobre esta línea de acción, partiendo de la discusión y el análisis los alcances de este plan de trabajo y la metodología a utilizar, entre otras variables”.
Según relevamientos de la cartera ambiental, desde comienzos de este año hasta mediados de septiembre, se han quemado 226.000 hectáreas sólo en la zona central de la Provincia.
Durante los incendios se produce pérdida de la biomasa vegetal, fauna asociada, degradación y pérdida de suelos, se contaminan aguas superficiales y se inician o profundizan los procesos de erosión.
Del encuentro participaron también técnicos autores del programa, personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego y de Defensa Civil, especialistas del Laboratorio de Hidráulica y de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Córdoba, además de técnicos de las áreas de suelo, recursos naturales, residuos sólidos urbanos, programación, bosque nativo y del sistema de información geográfica de Ambiente.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs