27 oct 2009

Reclamo por desalojos de campesinos

Día a Día (27/10/2009)
Se reactiva el reclamo por desalojos de campesinos

Mañana se conocerá la sentencia por el caso de Ramona Bustamente.
El Movimiento Campesino de Córdoba convocó a una manifestación mañana en la plaza central de la ciudad de Deán Funes, día en el que se conocerán los alegatos y la posible sentencia del caso Bustamante, la historia de una familia desalojada por un conflicto generado en torno a los títulos de propiedad de tierras del norte cordobés.
"Hace casi seis años, el 30 de diciembre de 2003, una topadora resguardada por vastos efectivos policiales destruía la vivienda de la familia Bustamante. Fue el principio de una larga resistencia", indicaron en un comunicado del movimiento social.
La topadora de la historia arrasó con la vivienda de la familia Bustamante en el paraje Las Maravillas (a 20 kilómetros de Sebastián Elcano y a 200 de Córdoba). A los tres días, la matriarca de la casa, Ramona Bustamante, se subía a un escenario con el músico santiagueño Raly Barrionuevo, quien hizo de su dignidad una bandera.
El caso de Ramona fue uno de los tantos que se dirimen periódicamente en los tribunales del norte de Córdoba, donde se discute la propiedad de los campos en los que varias generaciones de familias locales habitaron y habitan, la mayoría de las veces sin un título de propiedad que las avale.
"A pesar de que las leyes son claras sobre los derechos de los poseedores, pareciera que el ánimo de los magistrados siempre fue desconocerlos, haciendo primar el ánimo empresarial y los documentos de dudosa procedencia, por sobre lo que se daba de hecho. Bastaba que algún juez se dignara a bajar a terreno y mirar a través de sus propios ojos", agregaron desde el Movimiento Campesino
"Este miércoles 28, en la plaza central de la ciudad de Dean Funes exigiremos el fin de la impunidad durante los alegatos del juicio en donde están imputados los desalojadores de Oncativo, frente a quienes Ramona Bustamante, con sus 83 años bien puestos, volverá a ponerle el rostro a la dignidad campesina", arengaron.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs