31 oct 2009

Harán obras de madera y chatarra en Villa María

El Diario de Villa María (31/10/2009)
Harán obras de madera y chatarra

El evento contará con participantes de La Plata y Santa Fe. El Profesorado de Biología aportará actividades de concientización ambiental
Desde el lunes hasta el domingo de la próxima semana se llevará a cabo el Segundo Encuentro de Escultores en nuestra ciudad, organizado por el área Cultura de la Universidad Popular.
A diferencia de la edición anterior, el evento contará con artistas provenientes de provincias aledañas, se desarrollará en otro espacio abierto y contará con un perfil eminentemente ambientalista.
A sugerencia de un trabajo de una cátedra del Profesorado de Biología de la Escuela Superior Víctor Mercante, la dependencia municipal dirigida por Milton Vázquez ideó el segundo encuentro en base a la concientización, educación y preservación de nuestro entorno natural. En la conferencia de prensa realizada el jueves pasado, Vázquez junto al profesor y biólogo Fernando Gallego explicaron que el proyecto madre nació de la reutilización de un jacarandá de más de 20 años de edad que debió ser talado de una propiedad privada. "Ante las alternativas sobre su nuevo uso pensamos en trabajarlo como base para esculturas", señalaron los organizadores.

Convocatoria abierta
De esta manera, los cuatro artistas convocados, Enrique Alejandro Cantarutti de Santa Fe, Sebastián Defellitto de La Plata, Diego Carriazo y Marcelo Beltramo -que había participado en 2008- de nuestra ciudad, elaborarán piezas escultóricas con troncos de dicho árbol junto a chatarras que recojan de chacaritas. Los cuatro participantes fueron los que aceptaron el desafío de trabajo durante una semana, respondiendo a la convocatoria abierta lanzada meses atrás.
El lugar de trabajo será esta vez en la costanera, entre el escenario Vanzetti y la plaza de juegos Alba de Pizzorno (el año pasado se realizó en el teatrino del subnivel). Las obras terminadas serán emplazadas, como en la edición anterior, en los cuatro bulevares que rodean el centro villamariense. El día previsto es el domingo 8 de noviembre.
A la par de los convocados, el área Cultura dispondrá de diez bloques de retak (hormigón poroso) que puede ser utilizado y recreado por los artistas que deseen llegarse para participar del evento y en forma gratuita. Sólo tendrán que munirse de las herramientas necesarias. Estas diez piezas serán luego donadas a instituciones educativas de la ciudad.

Utilización de residuos
Simultáneamente al proyecto artístico, el Profesorado de Biología (con cerca de 40 estudiantes), instalará tres gacebos destinados a la concientización ambiental para niños sobre la utilización de los residuos. Más de escuelas primarias participarán en: el espacio de plásticos (creación de esculturas con botellas), el de pinturas orgánicas (pigmentos) y el de germinación de semillas de especies autóctonas. En cada reducto habrá una charla específica dictada por estudiantes. Además, el grupo Eco Sitio montará su propio espacio de difusión.

Otras actividades
El sábado y el domingo se ofrecerán espectáculos musicales y proyecciones audiovisuales. A propósito, Cultura ha convocado abiertamente a artistas y elencos que deseen participar del proyecto.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs