22 oct 2009

El fuego arrasó 30 hectáreas

La Voz del Interior (22/10/2009)
El fuego arrasó 30 hectáreas

El incendio, registrado en el paraje Los Toros Muertos, habría sido intencional.
Villa Dolores. El acceso este a esta ciudad se vio ayer interrumpido parcialmente desde el mediodía hasta la tarde por un incendio que consumió 30 hectáreas de monte nativo en torno al paraje Los Toros Muertos. Más de 60 bomberos de seis cuarteles de la seccional 11 (toda Traslasierra) trabajaron arduamente con el apoyo de tres aviones hidrantes y siete autobombas.
La Policía debió interrumpir parcialmente la ruta 14 y la nacional 148 por el intenso humo y para permitir el paso de las autobombas. “No hubo evacuados ni daños en viviendas, pero ha sido lamentable la pérdida en flora y fauna autóctonas, creemos que ha sido un incendio intencional”, dijo Andrés López, titular de los Bomberos de Villa Dolores.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Diario Democracia de Villa Dolores (22/10/2009)
Incendio forestal en el ingreso a la ciudad

Unas ocho dotaciones de Bomberos Voluntarios y dos aviones hidrantes intentaban en la tarde de ayer controlar la totalidad de un incendio forestal en la ciudad de Villa Dolores, sin que se registraran víctimas.
El foco se desató en un campo frente al ingreso al Aeroclub local, cerca de una viviendas aledañas. Se quemó monte natural bajo. Por momentos el fuego alcanzó una imponente magnitud.
En la ocasión, estuvo presente el fiscal de Instrucción de Segunda Nominación, Emilio Francisco Andruet, siguiendo de cerca la situación.
Al cierre de esta edición, según informaron uniformados de la Departamental San javier que se encontraban en el lugar, el foco ígneo estaba bajo control, aunque aún no había sido extinguido en su totalidad.
En este marco, la Municipalidad de la ciudad de Villa Dolores, a través del Boletín Municipal, alertó una vez más a toda la comunidad y a las zonas aledañas por el riesgo de incendio que se dan particularmente en esta época del año.
El Gobierno de la Ciudad de Villa Dolores recuerda la plena vigencia del Decreto Nº640/09 del Gobierno de la Provincia de Córdoba que dispone hasta el 31 de Diciembre de 2009 inclusive el estado de Alerta Ambiental por riesgos de incendios a la zona integrada por los Departamentos de Punilla, Calamuchita, Santa María, Pocho, Minas, San Alberto, San Javier, Cruz del Eje, Ischilín, Tulumba, Sobremonte, Río Seco, Totoral, Colón y Río Cuarto.
Se prohíbe en las tierras públicas de los departamentos citados el encendido de cualquier tipo de fuego y de toda actividad que pueda dar lugar al inicio de incendios.-
El dispositivo de marras hace referencia a las condiciones climáticas que se registran durante las estaciones de otoño e invierno que agravan la situación periódica de sequías en nuestra provincia, especialmente en las zonas serranas, como también el accionar del hombre, se hace necesario la implementación de medidas de prevenir y evitar que se produzcan incendios en las zonas vulnerables del territorio provincial.
Agrega además que gran parte de los incendios que periódicamente se producen en el territorio provincial son consecuencia inmediata y directa del accionar desaprensivo del hombre, razón por la cual se debe actuar de manera inmediata contra los responsables y causantes de incendios, iniciando las acciones legales de carácter patrimonial para obtener el resarcimiento de los gastos que debe enfrentar el Estado para su combate y extinción.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs