19 oct 2009

Duplican el Centro Verde y más reciclaje

Día a Día (19/10/2009)
Duplican el Centro Verde y más barrios salen a reciclar

El 26 de octubre, la Municipalidad inaugurará la ampliación del complejo de separación de residuos ubicado en Estación Mitre. Allí trabajarán cartoneros del centro, y se recibirá el residuo seco de más barrios con diferenciada.
Al doble. Así crecerá este mes la estructura del primer y hasta ahora único Centro Verde que gestiona Crese, el complejo ubicado en predios de la estación ferroviaria Mitre donde integrantes de cooperativas de cartoneros clasifican para la venta los residuos secos que separan 140 mil vecinos de 19 barrios del noreste.
Autoridades de Crese y el titular de Ambiente, Fernando Cámara, adelantaron a Día a Día que ese sitio –destino de la recolección diferenciada– inaugurará las nuevas instalaciones entre el 23 y 26 próximos, con esta segunda fecha como más probable. Hoy, en el lugar se clasifican entre ocho y 11 toneladas diarias de residuos inorgánicos, pero la nueva estructura llevará esa capacidad a 50 toneladas por día.
Con ello, la comuna podrá dar dos pasos: habilitar el sistema de recolección ejecutado por cartoneros en el centro, y seguir ampliando el servicio de diferenciada a más barrios (ver recuadro). “Inaugurada la ampliación (del Centro Verde), en pocos días podremos lanzar la recolección en la Zona II de barrios, ubicada en el cuadrante sureste”, precisó Cámara.
Desde Crese apuntaron otra novedad: antes, incluso, se estudia aplicar el servicio en una pequeña zona intermedia, que incluye a la Ciudad Universitaria (generadora fundamentalmente de papel usado) y el área circundante, como barrio Rogelio Martínez.
En el cronograma lanzado por Crese, al hacer debutar el servicio de diferenciada –a mitad de este año– se preveía un avance gradual del mismo en cuatro zonas de barrios, todas durante 2009. Sin embargo, el conflicto municipal desatado en junio y problemas de implementación hicieron reprogramar todo, y la Zona II, que debía ser incorporada a mediados de agosto, aún no cuenta con esa recolección.
En un recorrido realizado junto con este diario, las autoridades comunales dieron detalles de la mejora en el Centro Verde. El circuito en el que hoy 15 trabajadores separan y clasifican los residuos (los dividen en vidrio, papel, cartón, plástico y hojalata) será mudado a un galpón contiguo, de mayores dimensiones. Con eso, la cinta de 4,7 metros sobre la que hacen su tarea crecerá a 15 metros, permitiendo una clasificación más “sofisticada” de los materiales. “Esto mejorará el precio de venta de los elementos, y subirá los ingresos del centro”, explicó Germán Gavotto, responsable del punto verde.
Hasta ahora, el sitio comercializa sus volúmenes a grandes acopiadores y, según sus administradores, ese dinero cubre el 70 por ciento de los gastos de funcionamiento. Al resto lo aporta el municipio. “Al mejorar la separación comenzaremos a vender a varias empresas, como Pritty, que solicita el plástico dividido por colores”, precisó Cámara.
A modo de ejemplo de cómo la posibilidad de hacer más eficiente la separación incrementa los ingresos, puede citarse el caso del papel: mientras que el de diario y revistas cotiza a 22 centavos el kilo, el papel blanco (hojas de mejor calidad, aunque estén impresas) se paga 90 centavos. Vendiéndolo por separado rinde mucho más.
En el galpón que hoy usa el Centro Verde, y que quedará liberado, se armará el circuito para clasificar el cartón que a diario se junta en el centro. Eso implica la puesta en marcha de un sistema –ejecutado por los propios cartoneros– de acopio del material en ocho jaulas que se ubicarán en el centro, y cuyo contenido será trasladado al punto verde en zootropos (carritos motorizados), donde será separado y prensado para comercializar.
“Ese es el material que venderemos a Cartocor y papelera del Plata”, señaló el titular de Ambiente.
Más empleados. La ampliación del Centro Verde tendrá un efecto muy esperado por las cooperativas de cartoneros: la generación de puestos de trabajo. El actual plantel de 15 operarios subirá al menos a 24 personas, pudiendo crecer a medida que suba el volumen de residuos ingresado. A eso hay que sumar el equipo de cartoneros que trabajarán en todo el sistema del centro.
“Este último equipo largará integrado por 10 trabajadores para el Centro Verde, más seis ‘zootroperos’ (los que manejarán los vehículos). Para mantener eso, deben ingresar a diario seis toneladas de cartón. Si se junta menos, será menos gente la que trabaje”, precisó Gavotto.
Los 15 operarios actuales pertenecen a las cooperativas Cartoneros Organizados y Reciclado e Inclusión, además de la fundación El Faro.
Cumplen una jornada de ocho horas y cobran 1.500 pesos mensuales. Cámara precisó que las nuevas incorporaciones vendrán de esos grupos: “Con el cartón del centro trabajará Reciclado e inclusión, mientras que con el destino de la diferenciada será gente de las otras dos entidades”, dijo.

Lo que viene
Zona Intermedia. Es una pequeña área que tendrá pronto servicio de diferenciada: Ciudad Universitaria y entorno, como barrio Rogelio Martínez.
Zona II. Incluye el segundo “paquete” grande de barrios del sureste que sumará el servicio, cuya basura seca irá al ampliado Centro Verde en base Mitre. Algunos de esos barrios son San Vicente, Empalme, Villa Argentina, Alta Mira, Parque San Vicente, Mirador, Los Ceibos, Maipú, Sarmiento, Rivadavia, Villa Revol, Jardín, entre otros

Ver Noticia On Line


Crese hará sus propias bolsas para residuos

Del total de ocho a 11 mil kilos diarios de residuos secos que ingresan al Centro Verde de Crese, alrededor del 5 por ciento (unos 500 kilos por día) son plástico. Con esa materia prima, la empresa planea comenzar a autoproveerse de un insumo clave: bolsas de plástico.
Del total de ocho a 11 mil kilos diarios de residuos secos que ingresan al Centro Verde de Crese, alrededor del 5 por ciento (unos 500 kilos por día) son plástico. Con esa materia prima, la empresa planea comenzar a autoproveerse de un insumo clave: bolsas de plástico. La Sociedad del Estado usa entre 800 mil y un millón de bolsas plásticas por mes (fundamentalmente para embolsar el barrido), y para ello desembolsa hasta 340 mil pesos (salen 0,34 con IVA cada una), el equivalente a comprar un camión por mes.
“Con la ampliación de las instalaciones, vamos a comenzar a armar nuestro circuito para reciclar plástico. Asumiremos diferentes fases en forma gradual, hasta resolverlo todo”, adelantó Germán Gavotto, responsable del Centro Verde.
Este proceso consiste en el lavado y molienda de los residuos de plástico, que luego bajo altas temperaturas se “achicharran”. De ese tratamiento resultan “bolitas” (pelets) que son la materia prima con la que luego se fabrican nuevas bolsas. “Nuestro plan es comenzar tercerizando el lavado y molienda, que son más caros, para recibir pelets. Y comprar una máquina para fabricar con eso las bolsas”, precisó Gavotto.
Según el funcionario, la maquinaria cuesta entre 150 mil y 200 mil pesos, un monto que para las autoridades de Ambiente puede conseguirse.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs