10 oct 2009

Deán Funes busca reducir las bolsas plásticas

La Voz del Interior (10/10/2009)
Deán Funes también busca reducir uso de bolsas plásticas



Se suma a la docena de localidades cordobesas que intentan erradicarlas.

Deán Funes. Esta ciudad del norte cordobés se sumó a las que en el último tiempo se han propuesto disminuir al mínimo posible el uso de bolsas de polietileno. El Ejecutivo municipal acaba de reglamentar la ordenanza aprobada hace tiempo por el Concejo Deliberante con ese fin, pero que no se había instrumentado efectivamente aún.
La norma creó el Programa de Reducción de Utilización de Bolsas de Polietileno o Similares. El plan, que se puso en marcha el 1° de octubre, fue diseñado por Marcos Aguirre, ingeniero especializado en recursos naturales renovables para zonas áridas.
Un dato objetivo de la realidad justificó el proyecto: los 133 comercios que entregan bolsas de manera intensiva (supermercados, almacenes, carnicerías, verdulerías y ferreterías, entre otros) reparten entre sus clientes unas 485 mil unidades cada mes, para que transporten las mercaderías que compran.
Ese número de negocios representa sólo un cuarto del total de los registrados en Deán Funes, ciudad de 21.561 habitantes ubicada a 119 kilómetros de la Capital provincial. La información surgió de un relevamiento encargado por el municipio.
Como sucede en general, estas bolsas plásticas son utilizadas luego para retirar los residuos domiciliarios y terminan en basurales o dispersas por todas partes, generando impacto ambiental y visual.
Paso a paso. "Lo que buscamos con el plan es sensibilizar y concientizar a distintos actores de la sociedad sobre la necesidad de implementar medidas para lograr la disminución del impacto ambiental derivado de las bolsas de polietileno", afirmó Javier Huss, secretario de Gobierno de Deán Funes.
Con ese fin, luego del diagnóstico, se consensuaron acciones con el Centro Comercial e Industrial de la ciudad y se diseñó el programa de manera conjunta. Contempla tres ejes: la educación formal e informal, la gestión comercial de las bolsas, y la participación ciudadana.
Tras una campaña de información y concientización, el 1° de octubre se puso en marcha la propuesta, conforme el cronograma previsto: hasta el 1° de marzo de 2010 los comercios entregarán hasta dos bolsas de polietileno por persona y por compra; desde esa fecha hasta el 1° julio, sólo una, y a partir de entonces, ninguna.
Para reemplazar su uso de manera gradual se confeccionarán bolsas de arpillera en los talleres sociales del municipio. Estas se entregarán con nombre y apellido bordados en la tela a los aproximadamente 2.700 alumnos del nivel primario de la ciudad. Los chicos ya están recibiendo educación ambiental en las escuelas públicas y privadas de la ciudad relacionada con el proyecto.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs