28 oct 2009

Crese: hace un año, basura; hoy, arbolitos

Día a Día (28/10/2009)
Crese: hace un año, basura; hoy, arbolitos

La Municipalidad recordó hoy cuando hace un año amaneció rodeada de basura por la protesta de los empleados que pertenecían a Cliba. Hoy, con Crese, lo recordó repartiendo arbolitos.
Con la idea de rememorar el primer aniversario de la protesta que marcó un quiebre en la historia de la empresa Cliba, antigua prestataria de la recolección de residuos, los trabajadores de Crese entregaron más de 500 árboles en el cruce de Marcelo T. de Alvear y La Cañada, frente al Palacio 6 de Julio.
Es que, justo hace un año hubo una medida de fuerza y el sindicato de recolectores rodeó la Comuna con los camiones llenos de basura. Luego terminó la concesión y en febrero, Crese aumió la responsabilidad de recoger los residuos de los cordobeses.
Hoy se repartieron pinos, algarrobos, cipreses, álamos y eucaliptos, entre otras especies vegetales y las autoridades comunales efectuaron un balance sobre lo actuado por la flamante firma en sus primeros diez meses de vida.
“Muchos apostaban a que no llegábamos a los dos meses y se equivocaron. Nos falta mejorar, pero llegamos a toda la ciudad y, además, hemos incorporado el reciclaje de los residuos inorgánicos”, indicó Fernando Cámara, secretario de Ambiente municipal, quien estaba acompañado por Eduardo García, presidente de Crese, y Eduardo Bianqui, integrante del directorio de la firma.
Los números de Crese. Según los cálculos de Crese, se recolectan, por día, aproximadamente más de mil toneladas en el ejido de la ciudad de Córdoba.
Al mismo tiempo, en el Centro Verde – ubicado en predios de la estación ferroviaria Mitre- se reciben más de diez toneladas de elementos inorgánicos en el marco del servicio de recolección diferenciada.
Estos desechos son clasificados por 140 mil vecinos que habitan 19 barrios del noreste de la capital mediterránea.
Se apunta a incorporar en poco tiempo más a los barrios del sector sureste y también está en marcha un plan para descargar, separar y reducir el volumen que se arroja en basurales a cielo abierto, con autorización municipal y a través del Movimiento de Carreros Unidos de Córdoba.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/10/2009)
Con entrega de árboles, Crese rememoró la salida de Cliba



Los trabajadores celebraron hoy el primer año de la firma con un acto frente al municipio.
Los trabajadores de la empresa Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese) recordaron hoy el primer aniversario de la protesta que marcó la salida de Cliba de la recolección de basura en la ciudad.
Los empleados de la actual prestataria entregaron más de 500 árboles frente al Palacio municipal 6 de julio en un acto para rememorar el primer año de vida de Crese.
Los festejos llegan justo cuando se dan a conocer las intenciones del municipio de subir un 15 por ciento todos los impuestos, incluido el inmobiliario, con el que se financia Crese.
Se estima que el costo de la recolección y el tratamiento de la basura, que era de 14,5 millones de pesos en febrero pasado, llegaría a 20 millones en el primer trimestre del año que viene. (Ver Giacomino estudia un aumento del 15% en todos los impuestos, edición impresa de hoy)
Los festejos. "Muchos apostaban a que no llegábamos a los dos meses y se equivocaron. Nos falta mejorar, pero llegamos a toda la ciudad y, además, hemos incorporado el reciclaje de los residuos inorgánicos", indicó Fernando Cámara, secretario de Ambiente municipal.
Según los cálculos de Crese, cada día se recolectan aproximadamente más de mil toneladas de basura en la ciudad Córdoba. Además, en el Centro Verde, ubicado en predios de la estación ferroviaria Mitre, se reciben más de diez toneladas de elementos inorgánicos en el marco del servicio de recolección diferenciada.
El nacimiento. El lunes 27 de octubre de 2008, una decena de camiones recolectores de la empresa Cliba repletos de basura rodeó el edificio municipal ante la posible municipalización del servicio.
La protesta se extendió hasta el miércoles 29, momento en que el olor de la basura en descomposición inundaba la sede municipal. La llegada del titular del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, destrabó el conflicto, ya que dio un apoyo fundamental a Crese.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs