13 oct 2009

Calamuchita: revisan el destino de hectáreas

La Voz del Interior (13/10/2009)
Calamuchita: revisan el destino de 2.200 hectáreas de la Fuerza Aérea

Son alquiladas a dos productores rurales. El municipio pide cambios. El Ministerio de Defensa podría declararlas “reserva natural”.
La Cruz. Las 2.200 hectáreas del Campo de Tiro que la Fuerza Aérea posee entre las localidades de La Cruz y Embalse están concesionadas a dos productores privados con contrato hasta el año 2011. El intendente de La Cruz, Rubén Rossi, solicitó hace un mes al Ministerio de Defensa modificar el destino de esas tierras, pero le informaron que hasta que no expire el actual contrato, no se podrá instrumentar ningún cambio.
“Me explicaron que están concesionadas hasta la próxima década. Hasta esa fecha debemos esperar para plantear alguna eventual modificación, para que se pueda arrendar su uso a más cantidad de gente. Pero hasta que no venza el contrato no se puede hacer nada”, subrayó Rossi. “Creemos que lo ideal sería que se divida el alquiler entre más pequeños productores locales, así el pueblo se vería más favorecido, por el trabajo y dinero que se gastaría acá”, añadió.
De todos modos –según Rossi– en la repartición nacional le indicaron que la política actual en cuanto a los predios fiscales de este tipo contempla, en la mayoría de los casos, destinarlos a convertirse en futuras “reservas naturales”, lo que también podría ocurrir con esta porción de tierra, hasta ahora usadas en su mayor parte con fines agrícolas mediante arrendamientos, por los que la Fuera Aérea cobra un alquiler.
“Podremos entonces también pedir que dentro de dos años se conviertan en una reserva natural o un lugar de esparcimiento”, aclaró el intendente Rossi, como alternativa.
Las 2.200 hectáreas fueron expropiadas, varias décadas atrás, por la Fuerza Aérea Argentina. En un sector se diseñó un aeródromo (no asfaltado) que suele tener uso militar y en otro un campo de tiro, que suele ser utilizado para prácticas de las Fuerzas Armadas.
En tanto, una fracción pegada al lago Embalse fue cedida por la Fuerza Aérea luego a otro organismo estatal para la construcción de la Central Nuclear Embalse, que fue inaugurada en 1984.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs