22 oct 2009

Albergue Canino de Villa María muy cuestionado

El Diario de Villa María (22/10/2009)
“Hoy los perros se matan y se comen entre ellos”



Luego de reclamar con insistencia ante las autoridades municipales, los integrantes de la entidad de bien público decidieron acudir a los medios. El relato del presidente es conmovedor y a él mismo se le escapan las lágrimas
Mario Villarreal llegó ayer a la Redacción de EL DIARIO harto ya de estar harto. El presidente de la Asociación Protectora de Animales “Domingo Faustino Sarmiento” dice que los miembros de la comisión Directiva de la entidad coinciden en que “esto ya no da para más”.
¿Qué es esto? El incumplimiento de la ordenanza 4.763 del año 2001, por la cual se creó el Albergue Canino Municipal y se trazó el Programa de Sanidad Animal, y la ordenanza 5.801 de 2007, por la cual el Concejo Deliberante refrendó el acuerdo que alcanzaron ese mismo año la Municipalidad, la Protectora y los Veterinarios Asociados para instrumentar un Programa de Atención y Control de la Población Canina y Felina.
“Hemos recorrido todos los pasillos de la Municipalidad, hemos golpeado las puertas de todas las oficinas... Han hecho oídos sordos, han resoplado como con hartazgo y desprecio. Tenemos propuetas concretas, pero no dejaron otra alternativa que alertar a los vecinos a través de los medios”, dice Villarreal.

-¿A qué atribuye ese desinterés de los funcionarios?
-Se molestaron con la denuncia que realizaron de manera personal en EL DIARIO algunos socios de nuestra entidad. Consiguieron entrar al Albergue, sacaron fotos de cuatro perros muertos, se publicaron y pasamos a ser malas personas, a pesar del servicio desinteresado que prestamos a la sociedad. Nos mantienen la entrada prohibida.

-¿Por qué?
-Porque saben que están en falta, que no hacen casi nada y lo poco que hacen lo hacen mal...El terreno no tiene desnivel hacia una canaleta para el agua servida, hicieron cuchas, no caniles, con chapas de zinc que dan más frío en invierno y más calor en verano... No hay sombra y a la mediasombra que pedimos hasta que crezcan los árboles no la pusieron de techo, sino contra el alambrado, para tapar más lo que pasa ahí adentro. Nosotros llevamos 120 perros de nuestro albergue de barrio Carlos Pellegrini por un acuerdo con los vecinos, pero no podemos llevar más animales ahí...

-¿Qué es lo que pasa ahí adentro?
-Mire, nos pasaba a nosotros mismos en nuestro albergue, aún cuando entre todos los voluntarios conseguimos que siempre haya presencia humana en el lugar... La cosa es así: cuando dos perros se pelean, hay diez más que se suman a uno de ellos. Si no hay alguien cerca, al otro lo destrozan y se lo comen.

-¿Por hambre?
-No es sólo por hambre. Nosotros estamos gastando entre 1.500 pesos y 2 mil pesos por mes en alimento balanceado, aparte de la carne que les damos. Y las peleas son iguales, sólo que en la gran mayoría de las veces llegamos a tiempo porque estamos ahí.

-¿Y en el albergue municipal?
-Los animales están solos entre 18 y 20 horas por día. Imagínese... El encargado va, les echa agua y comida y se va a realizar otras tareas, con el utilitario que antes compartíamos y ahora tampoco nos dejan usar. Los perros están solos, se matan, se comen. Cuando llevamos aquellos 120 perros, el total allí pasaba a ser de 200. Ahora hay 90. Les preguntamos por el resto y nos dicen que se los han dado a gente del campo, sin más datos. Nosotros, cuando damos un perro en adopción, anotamos en un registro los datos de la persona que lo lleva y dentro de lo posible lo visitamos, le hacemos un seguimiento. La Municipalidad, en cambio, no tiene registrado ningún movimiento. Lo único que se mueve ahí son las montañas de basura (el albergue canino está dentro del predio del basural) y uno se imagina entonces adónde están los perros...

-¿Ustedes saben que lo que están denunciando es tremendo, impresionante?...
-Lo sabemos. Por eso dimos tantos pasos antes. Y, mientras tanto, con la nueva comisión fuimos poniendo al día toda la situación de la institución que, como todos saben, pasó por infinidad de conflictos y de intervenciones. Ahora estamos con todo en regla bajo la órbita de Sociedades Jurídicas y con mucha gente nueva que colabora y no está dispuesta a callarse ante el incumplimiento de las ordenanzas vigentes. Que las deroguen si no las van a cumplir. Y si en cambio quieren que trabajemos juntos, también lo vamos a hacer.

Un llamado a trabajar juntos
“El Programa de Atención y Control aprobado en 2007 y refrendado por la Ordenanza 5.801 dice que las tres partes -Municipalidad, Veterinarios y Protectora- establece en su cláusula séptima que se cree una comisión Ejecutiva con dos miembros de cada parte. Bueno, los invitamos a los funcionarios y a los veterinarios para el martes próximo, 27 de octubre, a las 21.30, en Marcos Juárez 1270 de barrio Belgrano. Los esperamos en una casa de familia donde serán bienvenidos, pero para ponernos a analizar la situación y empezar a buscarle soluciones. Invitamos también a todos los medios de prensa para que se acerquen a ver quién está presente y de qué estamos hablando. Los animales nos necesitan... No puede ser que en Villa María nos esté pasando esto. Hay otras ciudades como Oliva donde tienen cuatro o cinco empleados municipales dedicados a los animales...”. Las palabras de Villareal se van apagando al ritmo con el que caen sus lágrimas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs