16 oct 2009

Agua con arsénico en el este de la región

El Puntal de Río Cuarto (16/10/2009)
Ahora detectan que hay agua con arsénico en el este de la región

El químico Edgar Neumann dijo que la problemática se ha extendido a Ucacha, Santa Eufemia, Charras y Villa María. Reiteró que el consumo de esa agua es cancerígeno y advirtió sobre “bidones truchos”
El químico riocuartense Edgar Neumann dijo que, según análisis realizados, ahora hay agua con arsénico en el este de la región. Por ejemplo, en Ucacha, Santa Eufemia, Charras y Villa María.
En diálogo con PUNTAL, el profesional reiteró que el consumo de esa agua es cancerígeno, a la vez que advirtió sobre la venta en bidones que no tienen identificación.
“Después de numerosas notas publicadas en este diario con respecto al problema de la aparición de arsénico en las aguas potables, la gente se olvida de los numerosos problemas que causa el contenido del arsénico en el agua, no solamente potable, sino en el agua que mucha población emplea en las piletas, en el verano, sino también en el agua bebida por la hacienda”, dijo.
Y agregó: “El arsénico se encuentra en casi todas las aguas que rodean a Río Cuarto, tanto al oeste, sud y ahora en cantidades notables hacia el este (Ucacha, Santa Eufemia, Charras y Villa María). Es un elemento de gran movilidad en los pozos de agua ya que, de acuerdo al régimen de lluvias, sube o baja en las napas, por lo que ni hay una profundidad tipo para extraer agua sin arsénico y solamente el análisis con reactivos en laboratorios de confianza pueden determinar”.
Los dichos del químico coinciden con información surgida hace pocas semanas en Ucacha, donde un ex mandatario presentó a los vecinos una serie de análisis de agua realizados en distintas tomas de la población, y en los cuales se detectaron altos niveles de este elemento. No obstante las autoridades municipales sostienen que hay un control permanente.
Neumann hace tiempo que viene insistiendo en la necesidad de hacer un tratamiento adecuado del líquido que se consume en los pueblos y el riesgo para la salud. “A través de las páginas de este diario y otras publicaciones de orden nacional, entrevistas radiales y de televisión, dí a conocer repetidamente que la ingesta de agua con arsénico produce trastornos gástricos que llevan rápidamente al cáncer, de la misma forma que el contacto con aguas arsenicales produce manchas en la piel, que también terminan en problemas epidérmicos similares”.
Añadió que “la gente de campo, criadora de hacienda, conoce bien el problema y trata de solucionarlo buscando mejores fuentes”.
Según Neumann se ha mencionado varias veces que existen en el comercio filtros elaborados por empresas muy responsables, que colocados en el domicilio satisfacen las necesidades de beber y cocinar de una familia.
“Duran un año, pasado el cual es suficiente con cambiar el cartucho para que continúen extrayendo el arsénico y otros elementos y compuestos que impurifican el agua, permitiendo mejorar el nivel de vida y siendo cómodos y baratos. En el comercio hay de estos filtros y los que ya los usan están muy conformes”, asegura este profesional que hace años hace análisis de agua.

Advertencia
Finalmente advirtió el químico sobre la existencia de bidones no aptos para ser utilizados en la comercialización de agua, supuestamente purificada.
“Habiendo difundido tanto la existencia de arsénico en las aguas es que algunas personas venden bidones que la gente cree que contiene agua confiable pero los mismos no llevan sellos, marca y análisis y muchos de ellos se llenan con las canillas de agua de zonas altamente peligrosas”.
Por ello consideró que en algún momento las autoridades municipales tendrán que verificar la procedencia y pedir los análisis a laboratorios confiables. “Y ver el origen de esos bidones, no sea que hayan contenido agroquímicos y estén mal lavados”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs