23 oct 2009

Achiras: dos microembalses y plantan árboles

La Mañana de Córdoba (23/10/2009)
Achiras: construyen dos microembalses y plantan 700 árboles para atenuar efectos de los incendios



Los trabajos apuntan a mejorar el ecosistema ambiental, seriamente afectado por las llamas invernales. Las autoridades quieren evitar que las cenizas bajen de las sierras hasta los ríos y el nuevo dique de Achiras.
Con la construcción de dos microembalses en la cuenca oeste del pueblo y la plantación de 700 árboles de distintas especies, las autoridades de Achiras y la Secretaría de Ambiente de la Provincia buscan mitigar al máximo posible los efectos negativos que segúramente generarán los incendios producidos en invierno una vez que lleguen las grandes lluvias estivales.
«Con maquinaria de la Dirección Provincial de Vialidad se hicieron dos microembalses destinados a atenuar la velocidad del agua que baja de las sierras en la temporada de lluvias. Actuarán sobre la cuenca oeste del pueblo. Lo óptimo hubiera sido realizar algunas represas más en otros sectores, pero con estos dos dimos un paso importante», aseguró el intendente local Elio Poffo.
La localidad de Achiras está rodeada por el río Achiras y el arroyo Coquitos que desembocan en el nuevo dique de Achiras.
«Queremos evitar que las cenizas que dejaron los incendios lleguen en forma directa desde las sierras hasta los ríos y desde éstos hasta el embalse, puesto que serían elementos contaminantes que degradan el ambiente. Los micro- embalses ayudan. Hasta el momento hemos tenido algunas pequeñas lluvias y no hubo efectos negativos. El problema se producirá si cae una precipitación de 100 o más milímetros en poco tiempo, ya que quedó poca vegetación en la montaña para retener el agua que baja hasta los ríos», continuó el jefe comunal.
Con el apoyo de la Secretaría de Ambiente, el municipio comenzó un primer plan de reforestación en la zona de llanura lindante con el pueblo.
«Hemos colocado unas 700 plantas en los caminos aledaños y en las zonas costeras a los ríos que se vieron arrasasdas por las llamas. Entre otras especies colocamos ejemplares de fresnos, sauces, acacias, aguaribay y cipreses. Tenemos otros 1.000 para plantar en los próximos días y nos ofrecieron otros 500 del viviero de Brínkmann. Es un número importante que ayudará a recuperar parte de la vegetación perdida», continuó el titular del Departamento Ejecutivo.
Con recursos propios y aportes provinciales también se realizaron tareas de limpieza en un antiguo diquesito de la zona, para que recepte las cenizas y evite que estas continúen hacia el embalse de Achiras.
«Queremos preservar la represa de cualquier contaminación. Es una fuente de agua potable muy importante y además un recurso turístico invalorable para Achiras y la región», enfatizó Poffo.

Daños
Los incendios invernales, que en la mayoría de los casos se originaron en los faldeos serranos de la vecina provincia de San Luis, provocaron la pérdida de más de 32 mil hectáreas este año, entre zona montañosa y de llanura.
Este desastre natural generó también daños importantes a unos 70 productores rurales. En los primeros días éstos recibieron alimentos para los animales, pero ahora esperan que la Provincia los exima del pago de impuestos y les otorgue créditos para poder recuperar lo perdido.
«Poco a poco con la ayuda de la Provincia estamos recuperando la belleza de Achiras», concluyó el jefe comunal.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs