22 sept 2009

Proyecto de reducción de residuos urbanos

La Voz del Interior (22/09/2009)
Proyecto de ediles radicales para la reducción de residuos urbanos

Sugieren crear un marco regulatorio basado en el concepto "basura cero", organizar el trabajo de recolectores y construir plantas para reciclar materiales.
El bloque de ediles de la Unión Cívica Radical presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante de Córdoba con el fin de crear un marco regulatorio para la reducción de residuos sólidos urbanos, basado en el concepto “basura cero”.
Los concejales plantean que el proyecto apunta a la disminución progresiva de la disposición final de la basura, “con plazos y metas concretas”, para lo cual será necesario adoptar “medidas orientadas a la reducción en la generación de residuos, la separación selectiva, la recuperación y el reciclado”.
La normativa establece pautas, principios, obligaciones y responsabilidades para la reducción y/o eliminación de la basura.
Propone que el municipio promueva la eliminación de residuos orgánicos, organice el trabajo de recuperadores urbanos (incluidos en un registro de recolectores a crear) y construya plantas de clasificación para acopiar material reciclable.
Además, el proyecto fija “metas” para la reducción progresiva de los residuos: 30 por ciento para 2011, 50 por ciento para 2013 y 75 por ciento para 2016.
También prohíbe para el 2020 la disposición final de materiales reciclables y aprovechables.
Uno de los aspectos interesantes es la obligatoriedad de incorporar dispositivos para la trituración de residuos orgánicos, conocidos como “trituradores” o “digestores”, en inmuebles que posean el servicio de cloacas. Estarían comprendidos inmuebles sin final de obra, edificios de más de 15 pisos, hoteles de cuatro y cinco estrellas, edificios públicos, hospitales, barrios cerrados, comercios, industrias, empresas de servicios, bancos, aseguradoras, supermercados, shoppings, escuelas y restaurantes.
Estos generadores de basura deberán diferenciar residuos en origen a partir de determinado tiempo de sancionada la norma.
La autoridad de aplicación será la Secretaría de Ambiente municipal u otro organismo. Que deberá informar anualmente sobre la cantidad de toneladas dispuestas en rellenos sanitarios, porcentaje de reducción anual alcanzado y costos del proceso.
Asimismo, deberá garantizar la recolección y transporte de los residuos a través de contenedores, recipientes individuales en domicilios y otros sistemas.

Principales aspectos
Residuos sólidos. Progresiva reducción o eliminación.
Reciclado. Separación selectiva de materiales reciclables.
Recolectores urbanos. Organización de su actividad.
Plantas de clasificación. Construcción de varias.
Incorporación de trituradores.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs