17 sept 2009

Por el desmonte, imponen una multa de $50 mil

El Puntal de Río Cuarto (17/09/2009)
Por el desmonte, imponen una multa de $50 mil y la obligación de reforestar

Los propietarios de la estancia San Andrés, de Villa Huidobro, deberán cumplir con estas sanciones fijada por Ambiente en un plazo de 30 días. Además se prohíbe dar otro uso al suelo desforestado.
Por la tala de caldenes, la firma propietaria de la estancia San Andrés será sancionada con una multa de 50 mil pesos, además de tener que reimplantar ejemplares de la misma especie en el lugar donde se produjo el desmonte.
Así lo decidió la Secretaría de Ambiente de la Provincia tras la inspección realizada el martes que confirmó no sólo el desmonte ilegal sino además la reincidencia en la infracción.
Los inspectores del área de Fiscalización ingresaron con orden de allanamiento a la estancia, propiedad de la firma Cavigliasso, y tras recorrer el predio confirmaron la extracción de estos árboles endémicos y que conforman el corredor biogeográfico del sur.
No encontraron allí los montículos con restos de ramas como PUNTAL había podido verificar a principios de semana, pero sí habría otros elementos que sirven de prueba, además de las marcas de movimiento de tierra provocado por maquinarias pesadas.
Cabe aclarar que la Provincia cuenta con mapas que demarcan claramente los sectores de bosques nativos, por lo que fue fácilmente detectable que en esta estancia se había reducido la cantidad de caldenes y chañares.
También la sanción impuesta por Ambiente contempla que el dueño del campo “no podrá dar otro uso al suelo sino que deberá ser reforestado con las mismas especies que allí existían”.
Se fija un plazo de 30 días al responsable de las tierras para reforestar las dos hectáreas y correr con todos los gastos que ello implique. Caso contrario la repartición provincial tiene las facultades, otorgadas por ley, que les permite ingresar al campo y realizar la forestación y los gastos que ello genere deberán ser pagados también por el propietario de la tierra.
En cuanto al monto fijado por multa, que en este caso es de 50 mil pesos, se calcula en base a las hectáreas afectadas y la reincidencia, que en este caso ocurrió por segunda vez.
Como se recordará la denuncia de la agrupación ambientalista Mamuell Mapu, sobre el desmonte en esta estancia ubicada a 25 kilómetros de Villa Huidobro generó que en forma inmediata se ordenara una inspección, procedimiento que se cumplió el martes por la tarde.
Tras algunas dificultades para ingresar, finalmente con orden de allanamiento y acompañados por la policía los inspectores de Córdoba ingresaron al predio.

La ley
En la provincia de Cordoba rige desde hace ya algunos años la ley 9.219 la cual en su primer artículo dispone la prohibición del desmonte nativo por un período de 10 años en todo el territorio cordobés.
Esta misma legislación fija las multas y sanciones que se aplican a los infractores.
En el caso del corredor del caldén no es la primera vez que sufre este tipo de inconvenientes, ya que años atrás hubo otros desmontes en la estancia El Cuero, y otros predios rurales donde se fijaron abultadas multas.
A partir de ahora comienzan a correr los 30 días de plazo impuesto para hacer la reforestación, así también pagar la sanción, caso contrario las medidas a tomar serán más estrictas.
Años atrás la provincia contaba con 3 millones de hectáreas de bosque nativo, hoy sólo persisten 600 mil hectáreas y unas 30 mil donde aún perduran caldenes, muchos de ellos de unos 300 a 500 años de antigüedad.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs