24 sept 2009

Perros peligrosos puestos en polémica

Día a Día (24/09/2009)
La Policía podrá cargar a los perros peligrosos



El martes, la Legislatura tratará una ley que, en caso de sancionarse, habilitará a la fuerza a “secuestrar” a estos animales y detener al dueño.
Los dueños de los perros peligrosos tendrán que responder por ellos.
Luego del mortal ataque de un perro a un nenito, ocurrido antenoche en Villa Urquiza, la Legislatura provincial desempolvó un proyecto de ley para otorgarle a la Policía la potestad de “secuestrar” ejemplares potencialmente peligrosos de estos animales. El proyecto de ley, que ya tiene el OK de las comisiones de Salud y Asuntos Institucionales, sería analizado en el recinto la semana que viene.
Desde hace cinco años, en la Unicameral van superponiéndose distintos proyectos para regular la tenencia y el control de los perros potencialmente peligrosos. En la sesión de ayer, el plenario de la Legislatura le otorgó “preferencia” por una semana para su tratamiento al texto que presentó, el año pasado, el legislador oficialista Juan Brügge.
Aunque el texto establece una serie de obligaciones para los propietarios de estos animales, lo sustancial del proyecto reside en que se facultará a la Policía de la Provincia a “proceder al secuestro del perro potencialmente peligroso a los fines de resguardar la vida y la seguridad de las personas”.
Según informó Brügge, la Policía, a través del jefe de la fuerza, Alejo Paredes, “dictaminó favorablemente y determinó que la aplicación no traería aparejados inconvenientes operativos”. Asimismo, y en caso de que el proyecto se transforme en ley, los propietarios que no cumplan con las obligaciones previstas por los legisladores serán juzgados por infringir el Código de Faltas. De esta manera, podrían ser considerados contraventores, y pasibles de arresto.
Obligaciones. Los dueños o tenedores de perros potencialmente peligroso (la ley no especifica razas sino características) tendrán dos obligaciones mínimas, aunque fundamentales en la prevención de ataques como el del martes: el animal deberá salir a la vía pública con un bozal y el perímetro del lugar que habita deberá tener un cerco que impida el acceso del perro a los transeúntes. El incumplimiento de estas disposiciones será considerado por la Policía una contravención, con penas que irían desde una multa de 102 pesos hasta los cinco días de arresto, precisó Brügge.
La sesión será el próximo martes (por el asueto de San Jerónimo, el miércoles).
Callejeros. En el caso de estos perros, la intervención preventiva seguirá bajo la tutela municipal.

A cara de perro
Razas. El proyecto de ley no hace mención a ninguna. La categoría de peligroso corresponde al perro de “marcado carácter y gran valor”, fuerza musculatoria (de mordida) y capacidad toráxica.
Bozal y correa. En la vía pública, estos animales deberán llevar obligatoriamente ambos elementos.
Cerco. La vivienda (o criadero) en la que habita el animal deberá tener un cerco perimetral.
Seguro. El proyecto no prevé que el propietario deba contratar un seguro de responsabilidad civil.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (24/09/2009)
Huinca: imputaron a tres personas porque sus perros atacaron a vecinos

El fiscal de Instrucción decidió imputar a tres vecinos de la ciudad por el delito de lesiones culposas al hacerlos responsables de los problemas que sus perros ocasionaron a otros vecinos.
Marcelo Saragusti decidió tomar medidas ante la problemática de estos canes que causan lesiones a vecinos huinquenses.
La situación es de vieja data y son constantes las denuncias de personas que fueron atacadas o sufrieron algún tipo de accidente por los perros que, aún teniendo propietarios, están sueltos en la vía pública.
La medida del fiscal pretende ser una acción ejemplificadora y tiende a frenar y prevenir este tipo de hechos.
La problemática existe hace tiempo donde perros en la vía pública que son dejados allí por sus dueños sin ningún tipo de control causan accidentes o, en el peor de los casos, ataques con lesiones de distinta magnitud a vecinos.
El Municipio creó tiempo atrás una perrera donde son alojados los perros de la calle; sin embargo, no ha disminuido la frecuencia de este tipo de accidentes ya que quienes los causan son animales con dueños.
Ante una serie de denuncias elevadas en la dependencia policial, el fiscal de Instrucción decidió tomar cartas en el asunto y tras haber participado de reuniones con funcionarios municipales ahora decidió dictaminar cuatro imputaciones a propietarios de canes que fueron denunciados por víctimas de mordeduras.
Así, y tras evaluar los casos, el doctor Saragusti consideró que se podía imputar de lesiones culposas, en relación a estos ataques caninos que produjeron heridas leves a vecinos de la localidad. Ahora los responsables fueron citados y deberán presentarse en la comisaría, donde se los fichará y tomarán conocimiento de las actuaciones en su contra.
Cabe destacar que ésta es una imputación leve, aunque deja un precedente de antecedentes ante cualquier otro caso.
El funcionario judicial se mostró preocupado por la situación y señaló a este medio que "hasta ahora los casos son de heridas leves, pero hay que tener cuidado y prevenir un caso que pueda traer otro tipo de consecuencias".
Por ser un hecho de instancia privada y de lesiones leves, la Justicia actúa siempre y cuando haya una denuncia de por medio. La situación cambia cuando son lesiones graves y allí sí se puede intervenir de oficio.

Cuatro casos en un día
Si bien estos casos de accidentes causados por perros suelen darse con cierta frecuencia, la semana pasada en un solo día cuatro personas en distintos puntos de la ciudad sufrieron el ataque repentino de canes en la vía pública.
Todos estos vecinos elevaron las denuncias correspondientes y resultó que todos los animales tenían dueños y pudieron ser identificados. Uno de estos hechos involucró a un niño de 8 años que caminaba junto con su madre por un sector de la ciudad, quien debió concurrir al Hospital ante las lesiones sufridas.
En cuanto a ordenanzas municipales, existe una de los años 70 que está desactualizada. Según se informó, el Ejecutivo y el Concejo se encuentran al tanto de la situación y se estaría delineando una reforma a la vieja ordenanza o un nuevo proyecto en relación a tomar acciones preventivas en la comunidad ante este tipo de casos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs