21 sept 2009

Para evitar la desaparición del bosque nativo

El Puntal de Río Cuarto (21/09/2009)
Mamuell Mapu lucha para evitar la desaparición del bosque nativo

La agrupación ambientalista de Villa Huidobro suma nuevos integrantes y plantea acciones para proteger el corredor del caldén. En este lugar subsisten aún algunos ejemplares de más de 300 años
En un rincón del bosque nativo del caldén, en Villa Huidobro hay un ejemplar de esta especie que supera los 330 años de vida.?Por él y por los pocos árboles que quedan en el corredor un grupo de habitantes lucha por su preservación.
Tras los últimos acontecimientos que fueron noticia sobre un desmonte en la zona, gran cantidad de vecinos comenzaron a tomar conciencia y se suman a la tarea que la organización Mamuell Mapu lleva adelante, cual es proteger el bosque nativo.
Algunos de los pocos caldenes que existen dentro de la localidad se ubican en un espacio público en el sector sur oeste, alli, justamente bajo un gran Caldén de 330 años de antigüedad, tres integrantes de la Organización no Gubernamental dialogaron con PUNTAL dijeron que su lucha recién comienza, pero los alienta el hecho que cada vez sean más los vecinos que se sumen a la tarea.
"Este caldén es uno de los mas viejos que existe dentro del pueblo, pero sabemos que aún subsisten otros de hasta 500 años", explica Juan mientras que su mano se posa sobre el imponente árbol negro. "Desde que esto se hizo público, principalmente a traves de Puntal, la gente no ha parado de llamarnos y brindar su apoyo. Lo bueno de esto es que por fin Córdoba Ambiente vuelve a mirar hacia el sur en donde está posicionada la reserva del Caldén la cual lamentablememente está bastante olvidada", destacó.
“De a poco han comenzado a sacar de a una hectárea, hasta reducir el monte autóctono en un acorralado sector que cada vez es menos", indica Mario Campos a la vez que manifiesta que han recibido apoyo de gente que ya está trabajando para hacer conocer lo que sucede a nivel mundial.
Debajo del enorme Caldén también está Maria Sol Castelli, la joven que ya es nueva integrante de la Organizacion y que ofreció diagramar una página web a través de la cual hacer conocer al mundo lo que sucede con los bosques autóctonos en Córdoba.
"Me informé de todo lo que estaba pasando e inmediatamente me comuniqué con los chicos y les propuse hacer una página Web con el fin de lograr la concientización de la gente y que se conozca lo que esta sucediendo en esta parte de Córdoba. Estas son especies únicas y son muy difíciles recuperarlas. estamos tratando de preservar lo poco que queda", indicó la joven.

Por más controles
Por su parte Juan Cañada, uno de los denunciantes agradeció el apoyo y mencionó que es fundamental un mayor control de parte de gente que conozca la zona, "Hemos hablado sobre esto con el legislador departamental (Roberto Pagliano) y pedimos que se ponga en funciones a la Guardaparque con los elementos necesarios. Con respecto a la gente que vino de medio ambiente ellos en un momento nos dijeron que existe un problema social, que la gente carecida tala los arboles para calefaccionarse, pero es imposible pensar que gente pobre recorra mas de 20 kilometros en con una carretilla, entrar a los campos, hacer un desmonte y traer la leña. Por eso queremos gente que conozca la zona y que realice un control mas efectivo", afirma.
Y concluye, "nosotros vivimos aquí y vemos como cada dia lo poco que queda va desapareciendo, vamos a tratar de defenderlo cuete lo que cueste". Al respecto Mario indica que la Organización no esta capacitada ni puede realizar los controles sobre ocasionales desmontes, "nosotros no somos profesionales en el tema, ni podemos decirle a Medio Ambiente que tienen que hacer, solo pedimos un mayor y efectivo control en la zona y que la Guardaparque comience a trabajar" destaca.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs