28 sept 2009

Mangrullos para vigilar la reserva La Felipa

El Puntal de Río Cuarto (28/09/2009)
Mangrullos para vigilar la reserva La Felipa

El guardaparque José Gómez explicó que el objetivo es mejorar el control, por ejemplo, a través de fotografías
Los encargados de la Reserva Natural de Fauna “La Felipa” y personal de Cooperativa Eléctrica construyeron distintos mangrullos que se utilizarán para el avistaje de control, además de uso para fotografías y como miradores del lugar.
Uno se construyó en el ingreso mismo al área protegida y otros dos en sectores internos; además se realizó otro en el predio a la vera del camino rural al lado del puente conocido como La Felipa.
El guardaparque José Gómez destacó la colaboración de la entidad cooperativa, a quienes acercó la iniciativa obteniendo la mejor predisposición.
Destacó que se reutilizaron elementos como postes que se retiraron del tendido eléctrico rural: “todo lo que se utilizó es material que tiene la cooperativa; ellos estuvieron realizando cambios de postes de cemento por los anteriores de madera, éstos y otro tipo de material se utilizó para la construcción de estos mangrullos: desde los bulones hasta todo el sistema de anclaje superior, la plataforma y las escaleras, a lo que hay que sumar la experiencia y el trabajo de la gente de la cooperativa”.
Dos de los miradores son de 6 metros de altura y, si alguien pretende utilizarlos, debe estar acompañado por un adulto y hacerlo con mucho recaudo, los dos restantes miradores son más bajos y ya no configuran mayores riesgos.
El guardaparques explicó que el objetivo es principalmente mejorar el control; bien utilizados son una herramienta excelente ya que se puede vigilar distintos sectores, sacar fotografías, observar el atardecer, entre otras cosas. Desde allí se observa por encima de los árboles y libre de cualquier obstáculo que pueda impedir la visual. “Se puede ver tanto el verde como la laguna y es muy lindo para utilizar. Con un prismático mediano vigilamos toda la zona desde los mangrullos, esto lo podemos hacer a cada rato y tener todo bajo control al tiempo que evitamos el trasladarnos en algún vehículo para recorrer los distintos sectores. Es decir que con estas construcciones optimizamos todos los recursos ya que siempre estamos escasos de vehículos, de combustible y de tiempo”, dice Gómez a la radio FM VOX de Ucacha.
La Reserva La Felipa es la única que cuenta con este tipo de mangrullos en la provincia ya que en otras áreas protegidas suelen tener miradores naturales.
El gerente de la Cooperativa Eléctrica local, ingeniero Gustavo Bernardi, señaló que “no dudamos en colaborar cuando se nos trajo la inquietud y terminamos realizando más de lo previsto inicialmente; creemos que todo lo que sume para el control y disfrute en zona rural es bueno, por eso con nuestro personal, materiales y herramientas se llevó adelante tal construcción”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs