16 sept 2009

Los peores incendios en veinte años

El Puntal de Río Cuarto (16/09/2009)
“Córdoba padece los peores incendios en veinte años”

Lo dijo Marcelo Colombatti, responsable del Plan Provincial de Manejo del Fuego, quien señaló que los nuevos focos quedaron contenidos.
El titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego de Córdoba, Marcelo Colombatti, dijo ayer que "en lo que va de 2009 se quemaron en esta provincia aproximadamente 100.000 hectáreas de pastizales y bosques", por lo que las autoridades locales lo consideraron el peor ciclo de incendios de los últimos 20 años.
Colombatti, manifestó que la lucha contra el fuego "es intensa" y que "anoche quedó circunscripto el incendio que se había iniciado en la zona de La Paz", población en el departamento de Traslasierra, a 210 kilómetros al oeste de la capital provincial.

Evacuaciones preventivas
El funcionario provincial, indicó que en ese sector habían sido evacuadas preventivamente unas 25 familias, para ponerlas al resguardo del fuego que amenazaba con alcanzar sus viviendas.
"El fuego está controlado", dijo Colombatti y puntualizó que personal del área de Manejo del Fuego "mantiene una estricta guardia de cenizas, en previsión de que pudiera reiniciarse con alguna brasa".
El funcionario remarcó que en las tareas de prevención cuentan con el apoyo de tres aviones hidrantes que operan desde el aeropuerto de Villa Dolores.
"Es una zona rural cerca de una cantera, no hay vivienda en las inmediaciones, sólo es un bosque autóctono muy denso, justamente por eso tenemos algunos reinicios porque la vegetación es bastante considerable en el lugar", precisó Colombatti.
Por su parte, explicó que el resto de los focos iniciados el lunes en La Paz, Luyaba, Cañada Honda y Los Hornillos están en guardia de cenizas "pero con personal apostado en el lugar". Al mismo tiempo, el secretario de coordinación del Ministerio de Gobierno, Javier Sosa, indicó que los focos en "Cura Brochero, Alta Gracia y Malagueño están contenidos".
Sosa, quien señaló que un bombero se fracturó mientras realizaba su trabajo, dijo que tiene esperanza de que en las próximas horas llegue la lluvia a las sierras, que traería gran alivio para las zonas más candentes.

La ansiada lluvia
"Todo indicaría que tendríamos lluvia mañana (por hoy), esperemos que se cumpla los datos del servicio meteorológico", consideró en diálogo con Radio Universidad.
Por otra parte se informó desde la Policía de Córdoba que se detuvo a un sospecho de iniciar intencionalmente un incendio en la zona de Las Rabonas. El hombre fue acusado de incendio culposo, por lo que quedó a disposición de la Justicia.
En lo que va de 2009 hay al menos unas 100 mil las hectáreas afectadas por incendios, según los últimos datos oficiales que maneja el gobierno.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs