16 sept 2009

Las lluvias de hoy podrían traer alivio

La Mañana de Córdoba (16/09/2009)
Las lluvias de hoy podrían traer alivio a los bomberos

Según datos proporcionados por el Servicio Meteorológico de Córdoba hoy se registrarán precipitaciones y habrá un marcado descenso de temperatura. La máxima prevista es de 18º. Ayer se reinició un foco de incendio en Las Varillas mientras que el resto permanece en guardia de cenizas. Desde el Plan de Manejo del Fuego dicen que se trata del peor ciclo de los últimos 20 años.
Los cordobeses esperan que las lluvias de hoy traigan alivio a los bomberos de la provincia. Es que según informó el Servicio Meteorológico de Córdoba durante esta jornada se registrarán precipitaciones y habrá un marcado descenso de temperatura. La mínima será de 6º mientras que la mínima apenas alcanzará los 18º.
La noticia es alentadora teniendo en cuenta que ayer se registró un reinicio de un pequeño foco de incendio en la localidad de Las Jarillas, en el departamento Punilla, a unos 45 kilómetros al oeste de la Capital. La temperatura no ayudó. La máxima fue de 31º a las 13.55
Según indicó el director del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Colombatti, trabajaron en la zona tres dotaciones de bomberos apoyados con dos aviones hidrantes.
El resto de los focos iniciados el lunes en La Paz, Luyaba, Cañada Honda y Los Hornillos están en guardia de cenizas “pero con personal apostado en el lugar”.
Colombatti, dijo que “en lo que va de 2009 se quemaron en esta provincia aproximadamente 100 mil hectáreas de pastizales y bosques”, por lo que las autoridades locales lo consideraron el peor ciclo de incendios de los últimos 20 años.

Leve temblor
Un leve movimiento sísmico fue percibido ayer en una amplia zona del valle de Calamuchita a unos 100 kilómetros al sur de Córdoba, pero sin que se registraran daños materiales ni victimas personales.
El fenómeno fue registrado a las 12.24 por el instrumental del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, de San Juan, que ubicó el epicentro a 15 kilómetros al sur de Santa Rosa de Calamuchita, en cercanías a Villa Rumipal.
En ese lugar la intensidad del sismo en la escala de Mercalli Modificada alcanzó el grado II a III (dos a tres).
Según testimonios de habitantes de la región, cerca del mediodía se sintió un fuerte ruido subterráneo, que provocó preocupación entre la gente que por unos instantes paralizó sus actividades.
Algunas de las descripciones, coincidieron en que el movimiento fue “como una onda que se desplazaba bajo la tierra, que llegaba desde las Sierras Grandes”, cordón montañoso ubicado al oeste de Calamuchita.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs