16 sept 2009

La Provincia constató el desmonte de caldenes

El Puntal de Río Cuarto (16/09/2009)
La Provincia constató el desmonte de caldenes en un campo de Villa Huidobro

Inspectores de la Secretaría de Ambiente allanaron la estancia “San Andrés” y confirmaron la segunda reincidencia en la infracción. Alcanzó a más de dos hectáreas. Ahora, analizan la pena correspondiente.
Inspectores de Ambiente de la Provincia realizaron ayer por la tarde un allanamiento en la estancia “San Andrés”, ubicada a 25 kilómetros al norte de esa localidad, y comprobaron que en el lugar hubo un nuevo desmonte de caldenes y chañar en un área superior a las dos hectáreas. Tras la denuncia realizada por el grupo ambientalista Mamuell Mapu a principios de semana, tomó intervención la repartición provincial que envió a sus inspectores a fiscalizar el campo, propiedad de la firma Cavigliasso, para verificar la existencia de tala ilegal.
En la primera incursión de los inspectores al campo le fue impedida la entrada, lo que determinó que los enviados debieran volver a Villa Huidobro y allí solicitar el acompañamiento de la Policía local y mediante orden de allanamiento finalmente alrededor de las 18 se produjo el ingreso al lugar. También participó del procedimiento la guardaparques recientemente nombrada en Huidobro.
Aunque el procedimiento se realizó en el interior del campo se le informó a PUNTAL que se constató el desmonte en esta reserva biogeográfica, a la vez que se confirmó que en este caso se trata de la segunda reincidencia de los propietarios, lo cual agrava aún más el hecho. Los funcionarios intervinientes tomaron fotos de la zona, y de otros elementos que servirán de prueba para fijar la sanción pertinente.
Un dato a destacar es que desde el momento en que se conoció la denuncia del grupo ambientalista a ayer, los montículos de caldenes talados desaparecieron del campo, por lo que se especulaba que habrían sido retirados del lugar. No obstante los rastros son suficientes y, ante la existencia de mapas por parte de Ambiente sobre el corredor de caldén, la sola comparación permitirá mostrar la falta de varios ejemplares.

En alerta
Un dato que llamó la atención al grupo ambientalista que acudió al lugar y a los periodistas que cubrían el allanamiento fueron las primeras explicaciones de los inspectores. En principio dijeron que "en ocasiones este tipo de tala se da ante problemas sociales" de gente que entra con motosierras a sacar leña. Allí y ante la observación de uno de los presentes que indicó sobre las huellas de trabajo de una maquinaria pesada y de que se afectaron más de dos hectáreas, los inspectores sostuvieron que en realidad aquí la tala habría sido claramente para despejar el terreno. Cabe destacar que los enviados de la Provincia tomaron contacto con el encargado del campo, no así con los propietarios directamente. En declaraciones realizadas a PUNTAL, el titular de Ambiente de Córdoba, Raúl Costa, había declarado que de confirmarse el desmonte y la reincidencia a los responsables podrían caberles "millonarias multas" y hasta días de arresto. Recordó aquí el funcionario que ya se detectaron dos situaciones de desmontes anteriores en la estancia San Andrés, y amplió diciendo que "en la última de las actuaciones, yo ya me encontraba al frente de esta dependencia y doy fe de que el propietario debió abonar la multa correspondiente”. Se espera ahora que las actuaciones que ayer realizó el área de Fiscalización en el campo sean evaluadas por Ambiente para la determinación de la pena.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs