24 sept 2009

Incendios forestales son producto de la tala

La Mañana de Córdoba (24/09/2009)
Denuncian que incendios forestales son producto de la tala de bosques nativos

Los incendios que durante el pasado agosto consumieron unas 100.000 hectáreas en Córdoba están vinculados con el desmonte ilegal de bosques nativos, según denunció una organización que representa a hombres de campo y el gremio que agrupa a empleados de parques nacionales.
En un comunicado, el Movimiento Campesino de Córdoba y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Parques Nacionales pidieron la renuncia del secretario de Ambiente de la provincia, Raúl Costa, y del ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Carlos Gutiérrez.
Tras argumentar que ambos funcionarios “no representan a los intereses de toda la sociedad”, las organizaciones sostienen que las llamas no fueron consecuencia de accidentes o descuidos sino el “resultado de una política sistemática de destrucción” del ecosistema.
También reclamaron la sanción de la ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Córdoba y consideraron que la norma no es tratada por una “decisión política que sigue beneficiando los negocios de unos pocos”.
La Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia convocó a fines de junio a movilizaciones callejeras en varias localidades para exigir la aprobación de esa ley y el cese efectivo de los desmontes en Córdoba.
El Movimiento Campesino y ATE señalan en el documento conjunto que en Córdoba “estamos ante una política ambiental débil, en donde las decisiones son tomadas por presiones de grupos económicos y sin participación efectiva de instancias representativas del resto de la sociedad”, señalaron el Movimiento Campesino y ATE en el documento conjunto.
Los organizaciones acusaron además al secretario de Ambiente de “no participar nunca” de los debates de la ley de bosques nativos y al gobierno provincial por “no haber mostrado preocupación por los basurales a cielo abierto”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs