30 sept 2009

Incendio afectó 20 hectáreas de bosque nativo

El Puntal de Río Cuarto (30/09/2009)
Un incendio afectó unas 20 hectáreas del bosque nativo

Ocurrió en una estancia ubicada dentro del Corredor del Caldén. Debieron actuar dos dotaciones de bomberos. Investigan si el hecho fue intencional.
Un incendio en una zona de bosque nativo comprendida en el sector protegido del Corredor del Caldén, al oeste de Villa Huidobro, alcanzó a alrededor de 20 hectáreas y los bomberos dieron parte a Ambiente de la Provincia sobre los orígenes del siniestro.
Parece ser que el bosque nativo no tienen sosiego, días atrás este medio informaba sobre la situación de desmontes en la zona y ahora un dudoso incendio vuelve a afectar esta zona protegida. El lugar afectado por las llamas fue en la Estancia “La Malena”, ubicada a unos 35 kilómetros al oeste de Villa Huidobro, un campo de unas 6.500 hectáreas aproximadamente y que está dentro del llamado Corredor del Caldén.
Una primera dotación de bomberos se dirigió al lugar donde efectivamente constataron el incendio que afectaba una zona aproximadamente de 16 hectáreas entre bosque nativo (renuevo de chañares y caldenes) y unas 4 hectáreas de pastizales. Ante la magnitud del siniestro llegó al sector una segunda dotación de bomberos con una autobomba que trabajó por más de 8 horas para lograr detener las llamas y extinguir el incendio.
Según se supo ayer, el encargado de la estancia radicó una denuncia en la comisaría de Villa Huidobro sobre el incendio en el campo, el que, según expuso, habría sido ocasionado por terceros.
En tanto que los bomberos dieron parte del procedimiento a la Secretaría de Ambiente de la Provincia, ya que el sector incendiado corresponde a un lugar protegido. Los bomberos no descartaron que el siniestro haya sido intencional.
La policía departamental también tomó conocimiento de la situación, ordenó actuaciones y dio parte al fiscal de Instrucción sobre lo sucedido.
Cabe agregar que, si el incendio es intencional, los autores del siniestro deberán afrontar severas penas que prevé la ley, inclusive varios años de prisión.
Un hecho para resaltar es que, según testimonios receptados, había trabajadores rurales en el campo que no dieron aviso de la situación en el momento del incendio, sino que otras personas divisaron a lo lejos la columna de humo y alertaron a los bomberos quienes terminaron apagando el fuego.
El sector está comprendido por unas 100 hectáreas de bosque nativo que se podrían caber quemado en su totalidad si no fuera por el aviso y la intervención de los bomberos de Villa Huidobro. Este hecho sucede en un contexto de depredación de lo poco que queda del bosque nativo en la zona suroeste de Córdoba.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs