17 sept 2009

Hablaron sobre los bosques de Córdoba

El Puntal de Villa María (17/09/2009)
Montenegro fustigó a Raúl Costa por “cajonear” un proyecto de ley

El reconocido ambientalista indicó que el funcionario provincial no permite el avance de una iniciativa realizada por la Comisión de Ordenamiento de Bosques Nativos, y cuestionó sus aptitudes
El ecologista Raúl Montenegro descargó contra el secretario de Ambiente de Córdoba, el villamariense Raúl Costa, cuestionando su ideoneidad para el cargo, desvío de fondos y demoras injustificadas en el tratamiento de un proyecto de ley.
Invitado por Greenpeace para acompañar al coordinador Hernán Giardini en la conferencia que brindó anoche en el Royal House (ver página 11), el reconocido ecologista, presidente de la Funam (Fundación para la defensa del ambiente), aprovechó su paso por la ciudad para dejar un mensaje claro a Raúl Costa: “Estamos en un momento lamentable de la provincia, tenemos un secretario de Ambiente del cual siento una gran vergüenza que sea funcionario público, porque la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, de la cual han participado muchísimos sectores de la sociedad (Inadi, Universidades, ONG’s, Federación Agraria...), produjo un proyecto de ley de absoluta emergencia y el señor Costa lo tiene demorado en su escritorio, posiblemente a la espera de algún sector, de alguna Sociedad Rural que ya en su momento se negó a participar...”
Montenegro sostuvo que el panorama lejos de ser romántico tiene que ser preocupación de todos los cordobeses: “Es una situación dramática porque en la provincia de Córdoba había 12 millones de hectáreas de bosques nativos y en este momento solamente quedan 600 mil, menos del 5% y en los últimos incendios se han quemado más de 100 mil hectáreas, obviamente no todo es bosque nativo pero sumamos... Nos parece una falta de respeto para los ciudadanos que en el momento en que se queman los ambientes nativos, cuando hay un proyecto de ley que está en absoluta consonancia con el proyecto de ley nacional, se lo tenga demorado 4 meses, por lo cual se está viendo la posibilidad de algún tipo de acción legal sobre el secretario de Ambiente, porque es un contrasentido que se sigan desmontando en promedio 50 hectáreas por día, ante lo cual el señor secretario no pierde el sueño”.
Los índices de desmonte cordobeses son los más altos del país, incluso superan en 400% a la media mundial: “La situación ya no es solamente de fastidio, es absolutamente incomprensible sobre todo en Córdoba que es la peor provincia de todo el país, tiene la tasa más alta de desmonte en toda Argentina: -2,93%, superior a la tasa de desmonte de África (-0,48%) e incluso a la media mundial (-0,23%)... Con semejantes antecedentes y una ley que es fundamental que siga estando cajoneada por un funcionario, que es empleado mío, como de todos nosotros, y a los empleados que uno tiene y les paga muy bien les exige que cumpla bien su rol y no lo está cumpliendo”.
Sobre las condiciones de Raúl Costa para ejercer sus funciones indicó: “Está aprendiendo ambiente por correspondencia”. Ejemplificando su accionar con un dato preciso: “Se le ocurre sacar 14 millones de pesos del plan provincial de manejo de fuego, del cual el 100% tiene que ser utilizado en el control y prevención del fuego, para hacer dos rellenos sanitarios... Cuando vemos todo esto que está pasando. Tiene que haber un debate y cuestionar la falta de política de protección de ambiente”.
Consultado sobre futuras acciones legales y hasta de movilizaciones populares, destacó la unión que se dio ayer en la ciudad con Greenpeace: “Que estemos juntos se puede tomar como un inicio de cómo podemos hacer más presión para que este proyecto de ley deje de estar cajoneado”. En este momento se están juntando firmas en apoyo a la propuesta.

Ver Noticia On Line


El avance de la soja y los desmontes eliminaron el 95% de los bosques

En la provincia existían 12 millones de hectáreas de bosques nativos, en la actualidad quedan 600 mil. Hernán Giardini, coordinador de Greenpeace, alertó sobre los efectos en el medioambiente
Hernán Giardini es coordinador del programa de biodiversidad de Greenpeace en Argentina, invitado por el ciclo de disertaciones del Eninder, organizado por el Grupo Conferenciar, anoche postuló la situación de los bosques nativos y el avance despiadado de los desmontes.
En una charla con parte de la prensa de la ciudad, (pocos medios se acercaron en esta ocasión, no sucedió así con Ronald Shakespeare quien hablaba de marcas, mercado, marketing... ¿una tendencia tal vez de qué interesa?), el coordinador de la organización internacional aportó un claro panorama ambientalista en Argentina:
“Estamos viviendo una emergencia forestal importante en los últimos años. La situación particular de Córdoba es preocupante, por eso es interesante que desde el sector gubernamental hay intención de abrir el debate para este tipo de cuestiones”.
Raúl Montenegro, quien también participó de la conferencia, esgrimió que en el territorio cordobés los desmontes se dan “la mayor parte por soja, pero también por papa. La mayor parte de los desmontes que se produjeron en la provincia y los que siguen en el norte que no solamente desmontan árboles sino también gente, se expulsan campesinos para localizar cultivos de soja... y un Estado que obviamente no logra controlar los desmontes, en este momento que estamos hablando se están produciendo desmontes”.
Giardini, se refirió a los fuegos que azotaron fuertemente las sierras cordobesas en agosto, expresando que “hubo casos de incendios intencionales. La sanción de la ley nacional hace que al no poder pedir un permiso de desmonte por estar frenado decide quemar su campo, y con la seca que estamos teniendo esto se desmadra, termina pagando el resto de la sociedad con campos y bosques quemados por algunos irresponsables.
La falta de la ley provincial contribuye a que no pueda penarse con la recomposición de ese bosque que se perdió. Porque al no estar sancionado el ordenamiento y no saber si ese bosque debía quedar a perpetuidad o era suceptible de transformación agrícola no puede haber una sanción directa... Con los pocos bosques que le queda Córdoba no está en condiciones de seguir perdiendo más hectáreas”.
Además recalcó un dato aportado por Montenegro: “La provincia tenía 12 millones de hectáreas y está manteniendo poco más de 600 mil, la mayoría en estado bastante degradado”.
Consultado por los efectos que la sojización y los desmontes tienen sobre la naturaleza, Giardini indicó que “en primer lugar el bosque cumple una función de regulador climático, pero además hídrico. Vemos la situación en Tartagal, ese es un ejemplo dramático de lo que significa seguir con los desmontes y la tala indiscriminada.
Por supuesto contribuimos al cambio climático, el calentamiento global, el 20% de las emisiones son por deforestación, por supuesto que Argentina es una porción pequeña pero si lo comparamos en la contribución per cápita es un número importante”.
En segunda instancia, “la pérdida de la biodiversidad, el 50% de los animales y plantas están concentrados en los bosques nativos, ese se pierde por desmonte o quema y es practicamente imposible recuperarlo, por lo menos en el corto y mediano plazo”.
Pero además abordó otra problemática que trae aparejado el avance de la soja y los desmontes, “el drama social que significa, la mayoría de los bosques desde el centro hacia el norte de nuestro país están habitados por comunidades campesinas indígenas, muchas no han podido titularizar sus tierras, no hay decisión política del Estado nacional de avanzar en esa titularización y empiezan a haber litigios entre empresas que compran tierras con gente adentro, consiguen el permiso de desmonte, o no pero avanzan de todas maneras con las topadoras, entonces se da no sólo las pérdidas del bosque sino del hábitat natural de esas comunidades que es la forma de vida, el sustento, la farmacia, el almacén y su cultura”.
Sobre la norma sancionada a nivel nacional, y para la cual Greenpeace realizó grandes campañas, el coordinador argentino de la entidad entendió que “la ciudadanía con la Ley de Bosques, la junta de 1 millón de firmas, la presión hacia el Congreso... demostró que está preocupada por los bosques nativos y espera que esto se traduzca en acciones concretas por parte de las empresas y los Gobiernos que son los que tienen la responsabilidad directa sobre los recursos”.

Las fábricas de agua están colapsando
Raúl Montenegro se refirió a otro gran problema en nuestro suelo cordobés, el vital elemento que va camino a ser un bien escaso: “Las fábricas de agua, de los principales cursos de agua, están en la zona serrana, tenemos los bosques de coco, los romerillales, los pastizales de altura... y justamente lo que se está destrozando son las fábricas de agua.
Eso que está pasando en las sierras chicas, donde hay escasés y en algunos casos ausencia de agua, es el precio qeu se está pagando por no haber protegido estas fábricas de agua”.
En este sentido señaló que “lo que se llama el Macizo Antiguo es un ambiente que está siendo absolutamente destrozado y el precio se está pagando en las sierras chicas pero se va a ir extendiendo hacia todas las otras localidades que están aguas abajo”.
Pero los problemas son aún mayores, las fuentes de agua potables se verán contaminadas: “Después de los incendios, cuando empiece a llover no solamente va a arrastrar el suelo sino también fósforo y nitrógeno en grandes cantidades a los principales embalses... Es un efecto dominó, acá se cayeron los bosques pero a partir de ahí vienen las otras piezas, la más dramática es el agua”.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Diario de Villa María (17/09/2009)
Fuertes críticas a Raúl Costa

En el marco de la conferencia de prensa brindada por Hernán Giardini de Greenpeace, el titular de FUNAM Raúl Montenegro atacó duramente al secretario de Ambiente provincial
La depredación del bosque nativo en Córdoba, tema de una conferencia organizada por el Eninder, disparó una serie de críticas a la actuación del secretario de Ambiente de la provincia, Raúl Costa.
El titular de FUNAM, Raúl Montenegro, invitado a la disertación del coordinador de Biodiversidad de Greenpeace, Hernán Giardini, fue el encargado de cargar las tintas sobre la actuación de Costa en materia de protección ambiental.
“Este es un momento lamentable, siento una gran vergüenza porque Raúl Costa sea funcionario público”, dijo Montenegro sentado en la mesa principal de una conferencia de prensa realizada en el primer piso del Howard Jhonson.
Las expresiones vertidas por el conocido ambientalista fueron escuchadas en silencio por el titular del Concejo Deliberante Javier Suppo, el vicepresidente del Eninder Javier Pretto y el experto de Greenpeace Giardini.
Montenegro precisó que con mucho trabajo y compromiso se redactó en la comisión de ordenamiento territorial del bosque nativo, integrada por diversas entidades, un proyecto de ley “que Costa tiene demorado en su escritorio”. “Nos parece una falta de respeto en una provincia en que se queman las hectáreas, que se tenga demorado un proyecto cuatro meses”, dijo.

Datos que alarman
En la rueda de prensa se tiraron datos alarmantes con respecto al desmonte en la provincia. “La provincia de Córdoba es la peor del país, tiene la tasa más alta de desmonte. Se siguen desmontando unas cincuenta hectáreas por día”.
Los ambientalistas precisaron que de doce millones de hectáreas de bosque nativo cordobés, quedan seiscientas mil y de ellas cien mil se quemaron.
“Se queman bosques nativos sin que pierdan el sueño los funcionarios, hemos trabajado mucho por esta ley de ordenamiento y no es justo que un señor que está aprendiendo Ambiente por correspondencia (por Costa) se permita demorar su tratamiento”, manifestó Montenegro.

Problema social
“Córdoba no está en condiciones de seguir perdiendo bosque nativo”, fue otro de los conceptos vertidos en la rueda de prensa.
Giardini se explayó en torno a las consecuencias del desmonte.
“Los bosques son reguladores climáticos e hídricos”, señaló destacando el cambio climático producto de su depredación y la pérdida de la biodiversidad. “Lo que se pierde es imposible de recuperar”, indicó Giardini.
Pero más allá de las especies que desaparecen, el desmonte tiene una fuerte connotación social.
“En los bosques viven comunidades. Hay empresas que compran las tierras con la gente adentro para luego expulsarla de su habitat... Es un conflicto que tiene relación directa con la vida de las personas.”

Los bosques y el agua
El colapso de las “fábricas de agua” de la provincia fue otra de las cuestiones abordadas.
El desmonte tiene incidencia directa sobre los cursos de agua y el arrastre de material presente en el suelo que termina contaminando los lagos.
“Está en juego la provisión de agua en la provincia, hay una falta de política de protección del ambiente”, destacó Montenegro que volvió a la carga contra Costa señalando que al funcionario “se le ocurrió sacar 14 millones del plan de fuego para hacer relleno sanitario”.
Por otra parte, Giardini habló de las acciones que llevan a cabo para lograr la protección de los bosques en territorio cordobés.

Más de 50 mil firmas
“Estamos juntando firmas en apoyo al proyecto, ya se han juntado más de cincuenta mil”, comentó el coordinador de Biodiversidad de Greenpeace Hernán Giardini.
El especialista, que disertó anoche en el Royal House, aseveró que seguirán intentando la forma de acelerar el proceso y que se logre abrir el espacio de debate en la Legislatura provincial.
“Debemos reflexionar sobre la necesidad de proteger los bosques nativos”, concluyó.
Por su lado, el Eninder se comprometió a dar su apoyo a la propuesta realizada por la comisión de Ordenamiento Territorial del bosque nativo de Córdoba, a través de resoluciones de los Concejo Deliberante.

Glaciares
Por otra parte, Giardini manifestó consultado por nuestro matutino que Greenpeace sigue activamente trabajando para lograr la protección de los glaciares y ver la forma de presentar un nuevo proyecto que no termine con un veto presidencial como pasó tiempo atrás.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs