16 sept 2009

Giacomino imputado por no controlar plaguicidas






Día a Día (16/09/2009)
Imputaron a Giacomino por la venta de mercaderías con plaguicidas

Es en el marco de la causa de frutas y verduras contaminadas en el Mercado de Abasto.
El fiscal Carlos Mateh imputó esta mañana al intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, por abuso de autoridad y distribución o venta culposa de mercadería peligrosa para la salud por la detección de frutas y verduras contaminadas con plaguicidas en el Mercado de Abasto, según informó Cadena 3.
El jefe comunal comparecerá mañana ante el magistrado para designar abogado defensor y allí se definirá la fecha en que prestará su declaración.
El magistrado también presentó cargos contra el director de Ferias y Mercados, José García. Cabe señalar que en esta causa ya hay tres quinteros y dos funcionarios de Senada Córdoba imputados.

Ver Noticia On Line


Giaco cosechó una imputación por las verduras contaminadas

Lo acusan por ser supuestamente responsable de “abuso de autoridad” y “distribución culposa de mercadería peligrosa para la salud”. Habían encontrado agrotóxicos en frutas y verduras del Abasto.
Al intendente de la ciudad de Córdoba Daniel Giacomino le siguen apareciendo frentes abiertos. Ahora, a los “dramas” por el aumento del boleto, la parálisis del ferrourbano, el Concejo Deliberante adverso y las “flacas” finanzas, se le sumó una imputación.
Es por la causa en la que la Justicia de Córdoba analiza la supuesta responsabilidad de quinteros, directivos del Senasa y, ahora, funcionarios municipales en la distribución y venta de frutas y verduras contaminadas con agrotóxicos en el Mercado de Abasto.
Según el fiscal Carlos Matheu, el intendente fue imputado de “abuso de autoridad” y “distribución culposa de mercadería peligrosa para la salud”.
Además de Giacomino, también fue acusado penalmente el director de Ferias y Mercados de la Municipalidad, Nicolás García. Los cargos, en este caso, son “omisión de deberes de funcionario público” y “distribución culposa de mercadería peligrosa para la salud”.
Antes, en abril, habían sido imputados dos responsables locales del Senasa y tres quinteros del cinturón verde. Los productores, por “envenenamiento doloso de sustancias alimenticias”.
Las responsabilidades serían “compartidas” entre el Senasa y la Municipalidad de Córdoba, según dijo Matheu.
Gabriel Prunotto, secretario del fiscal, indicó que en caso de ser hallado culpable por el delito de “abuso de autoridad”, el intendente tendría que cumplir una pena de un mes a dos años de prisión e inhabilitación por el doble de tiempo. Por el otro cargo, sólo le cabría una multa.
Carta para ud. Giacomino recibió la notificación judicial anteayer, tras lo cual decidió designar al reconocido abogado penalista José Buteler como su defensor. “He comparecido como representante del intendente ante la fiscalía y, estimo, que a finales de esta semana o principios de la otra será la indagatoria”, explicó a Día a Día Buteler. Según el abogado, allí se enterarán en profundidad de la causa, ya que hasta ahora sólo está al tanto de la situación “por versiones periodísticas”.
Para Buteler, “evidentemente hay una indebida y equivocada judicialización penal de una actividad administrativa”.
Problema verde. Las primeras imputaciones surgieron cuando Matheu tomó 19 muestras de frutas y verduras que se venden en el mercado y detectó que tres tenían restos de pesticidas por encima de lo normal.
Los productos detectados eran dos de los insecticidas más vendidos en la Argentina: el clorpirifés y el endosulfán. Las muestras fueron tomadas en atados de acelga, cajones de manzana, tomate y durazno, y en bolsas de papa.
“Fueron estudios complejos que demoraron más de 20 días y que se realizaron en laboratorios de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral”, puntualizó Matheu.
El fiscal entiende que las autoridades no cumplieron con el Sistema de control de productos frutihortícolas frescos (Sicophor).
Según Juan Perlo, presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas, hoy analizarán con los abogados de los tres quinteros imputados los pasos a seguir. “Estamos muy preocupados”, dijo a este medio el directivo.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Comercio y Justicia (16/09/2009)
Imputan a Giacomino por contaminación de mercadería en el Mercado de Abasto

La decisión del fiscal Matheu también alcanzó al director de Ferias y Mercados del municipio
El intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Giacomino, deberá presentarse en los próximos días en los tribunales cordobeses para responder por la acusación que le formuló el fiscal del Distrito 3, Turno 6, Carlos Matheu, en el marco de la causa por contaminación de frutas y verduras en el Mercado de Abasto. Además del jefe comunal, fue citado a declarar en calidad de imputado el director de Ferias y Mercados de la Municipalidad, José García.
La ampliación de la cadena de responsabilidades que derivó en estas nuevas imputaciones -anticipadas por Comercio y Justicia en la edición de ayer- eleva a seis los acusados en la causa. En una primera instancia, la investigación judicial derivó en la imputación del titular de Senasa Córdoba, Jorge Gerhauser, y tres quinteros del Mercado de Abasto.

Acusación
En este caso, el intendente fue acusado por el delito de abuso de autoridad y distribución culposa de mercadería peligrosa para la salud, mientras que García fue imputado por omisión de deberes de funcionario público y venta o distribución culposa de mercadería peligrosa para la salud.
A criterio del fiscal, si bien el Senasa es el encargado de controlar la calidad de los alimentos que se distribuyen desde el Mercado de Abasto de esta capital, esa responsabilidad no es exclusiva de este organismo sino compartida con el municipio cordobés. Precisamente, ésa es una de las razones por las cuales Matheu decidió ampliar la acusación hacia García y al propio Giacomino.
Las nuevas imputaciones fueron formuladas por el fiscal después de analizar la documentación secuestrada en el allanamiento que ordenó en el Palacio 6 de Julio hace más de un mes y una vez que recibió un informe que envió el Senasa nacional.
Tras ser notificado de la acusación, el intendente nombró como abogado defensor al penalista José Buteler. Si bien en un primer momento trascendió que la declaración del jefe comunal se produciría en la jornada de hoy, Buteler indicó que todavía no hay fecha precisa para la indagatoria, pero podría ocurrir a fines de esta semana o comienzos de la próxima.

Antecedentes
Cabe recordar que la investigación judicial fue iniciada de oficio por Matheu, luego de las declaraciones vertidas a la prensa desde el Foro Ambiental Córdoba denunciando irregularidades en el control de mercaderías en el Mercado de Abasto. Ante esta situación, el fiscal solicitó al laboratorio de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad del Litoral -una de las referentes en el análisis de pesticidas- un estudio para verificar la presencia o no de agroquímicos en los productos frutihortícolas.
Para el análisis se tomaron 19 muestras al azar y en nueve se encontraron los residuos de clorpirifos y endosulfán, dos sustancias nocivas para la salud humana; el consumo prolongado de ambas está asociado a distintos tipos de cáncer, incluso al Parkinson y al Alzheimer. Las sustancias fueron halladas en atados de acelga, manzana, espinaca, papa, lechuga y durazno.
Por este hecho fue imputado por omisión a los deberes de funcionario público y distribución culposa de mercadería peligrosa, el responsable del Senasa en Córdoba y tres quinteros del Mercado, acusados de envenenamiento doloso de sustancias alimenticias.

Responsabilidades
Con las nuevas imputaciones, la causa por contaminación de frutas y verduras en el Mercado de Abasto suma seis acusados.
Con anterioridad fueron imputados el titular del Senasa Córdoba y tres quinteros.
A criterio del fiscal, el encargado de controlar la calidad de los alimentos que se reparten desde este centro de distr¡bución no es exclusiva del Senasa, sino que es una responsabilidad que comparte el municipio cordobés.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (16/09/2009)
Imputaron a Giacomino por no controlar la venta de productos contaminados

El intendente Daniel Giacomino fue imputado en la causa que investiga la venta de productos contaminados con plaguicidas en el Mercado de Abasto de Córdoba.
El fiscal que instruye la causa, Carlos Matheu, lo imputó por abuso de autoridad y distribución culposa de mercadería peligrosa para la salud.
Junto a él, hoy deberá comparecer el director de Ferias y Mercados de la Municipalidad, José García.
Por el caso, abierto tras descubrirse la presencia de pesticidas en frutas y verduras comercializadas en el principal centro de distribución de la Capital provincial, ya suman siete los imputados por la Justicia.
De ellos, cuatro están acusados de envenenamiento culposo: dos quinteros y dos miembros de Senasa.
La Universidad Nacional de Córdoba tomó muestras a pedido de Matheu, y se encontraron los residuos de los plaguicidas clorpirifos y endosulfan en papa, manzana, acelga, espinaca, durazno, lechuga y tomates.
Giacomino ya manifestó que colaborará con la Justicia y hoy acudirá a prestar declaración acompañado por el abogado penalista José Buteler.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (16/09/2009)
Giacomino, imputado en causa de pesticidas

El fiscal Matheu había detectado restos de plaguicidas en productos del Mercado de Abasto. Deberá declarar hoy.
El intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, fue imputado de “abuso de autoridad” y “distribución culposa de mercadería peligrosa para la salud” por la causa en la que se detectaron valores no permitidos de pesticidas en verduras y frutas del Mercado de Abasto de la ciudad de Córdoba.
El intendente deberá declarar hoy al mediodía ante el fiscal Carlos Matheu. También lo hará el director de Ferias y Mercados del municipio, Nicolás García. Ambos funcionarios manifestaron su predisposición a colaborar con la Justicia.
García está imputado por “omisión de deberes de funcionario público” y por “venta o distribución culposa de mercadería peligrosa para la salud”.
El hecho se disparó a partir de la publicación en La Voz del Interior de un pedido del Foro Ambiental Córdoba para que el municipio analizara los restos de 44 plaguicidas en las frutas y hortalizas que se comercializan en Córdoba.
Matheu inició una investigación de oficio y encargó análisis a la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral, institución de referencia en el tema.
Se analizó la presencia de clorpirifos y endosulfán, dos peligrosos insecticidas, en muestras de acelga, espinaca, lechuga, manzana, durazno, papa y tomates. De las 19 muestras tomadas al azar, nueve presentaron valores irregulares en acelga, manzana, espinaca y durazno.
Con esta prueba, el fiscal inició una denuncia penal por envenenamiento contra tres quinteros y por omisión de los deberes de funcionario público contra el responsable en la provincia del Senasa, Jorge Gerhauser y otro funcionario de este organismo.
“La fiscalía entendió que la responsabilidad sería compartida no sólo por las autoridades de aplicación a nivel nacional en la parte delegación Córdoba, sino también sería compartida de acuerdo a la normativa vigente, por el intendente y el director de Ferias y Mercados”, dijo Matheu a Cadena 3.
Senasa realiza controles esporádicos de restos de plaguicidas en el Mercado de Abasto. En tanto, la Municipalidad sólo realiza análisis microbiológicos sistemáticos.
En marzo, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba anunció que realizaría los análisis de plaguicidas en la verdura y fruta comercializada. El diario consultó al organismo, sin respuestas.
Los productores se quejan de que no sólo hacen falta controles, sino también capacitar en buenas prácticas a los quinteros. La Provincia está dictando cursos para cubrir esta demanda.

Lo publicado
10 de febrero de 2009. El Foro Ambiental pide al municipio que analicen los restos de 44 plaguicidas en las frutas y hortalizas que se comercializan en Córdoba.
17 de abril de 2009. Una investigación de oficio del fiscal Carlos Matheu determinó que algunas frutas y verduras comercializadas en el Mercado de Abasto tenían restos de plaguicidas por encima de los valores permitidos. Inicia una denuncia penal por envenenamiento contra tres quinteros y por omisión de los deberes de funcionario público contra Senasa.

Ver Noticia On Line


¿Quién controla?

¿Quién debe controlar los restos de plaguicidas en las frutas y verduras que consumimos los cordobeses diariamente? Desentrañar la madeja legal que hay detrás del tema deja la sensación de que tanto Nación, Provincia como municipio tienen esa atribución.
La resolución 256/2003 de Senasa crea el Sistema de Control a la Producción y Comercialización de Frutas y Hortalizas Frescas (Sicofhor). En Córdoba es el único organismo que realiza análisis de plaguicidas, aunque muy esporádicos. Tras las primeras imputaciones en esta causa a principios de año, la Provincia anunció que realizaría los controles ayudada por el Ceprocor. A su vez, la ley provincial 9.164, sobre uso de agroquímicos, fija como organismo de aplicación a la Secretaría de Agricultura provincial.
Sin embargo, la Constitución Provincial, en el artículo 187, entiende que es una atribución de los municipios los “mercados y el abastecimiento de productos en las mejores condiciones de calidad y precio”. La Municipalidad es la que realiza los controles microbiológicos en el mercado local.
Muchas leyes y muchos organismos involucrados. En este contexto, como todos pueden controlar, nadie controla.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs