19 sept 2009

Giacomino culpó al Senasa y viceversa

Día a Día (19/09/2009)
Giacomino fumigó al Senasa en Tribunales



Declaró en la causa por pesticidas en el Abasto y responsabilizó al organismo.
"Nunca tuve en mis manos una notificación del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria)", aseguró ayer el intendente Daniel Giacomino, luego de presentarse a declarar ante el fiscal Carlos Matheu como imputado en la causa por los pesticidas hallados en frutas y verduras del Mercado de Abasto.
El mandatario asistió acompañado por su abogado, José Buteler, y deslindó responsabilidad insistiendo en que fue siempre tarea del Senasa el control de pesticidas y de la mercadería en cuestión, y que ese organismo nacional nunca solicitó al municipio involucrarse en esa labor ni la delegó sobre él.
"No hay ninguna razón para la imputación. No he tenido ni debiera tener ninguna intervención personal en la causa que me están imputando", aseguró Giacomino a la prensa luego de su breve declaración. "Yo estoy convencido de que no cometí delito", agregó.
Giacomino está acusado de "abuso de autoridad" y "distribución culposa de mercadería peligrosa para la salud". Además del intendente, en la causa están imputados el director de Ferias y Mercados de la Municipalidad (Nicolás García, por "omisión de deberes de funcionario público" y "venta o distribución culposa de mercadería peligrosa para la salud" ), dos funcionarios del Senasa en Córdoba y tres quinteros del Abasto. Estos últimos serían de la Nave 1B, de apellidos Maestre, Velázquez y Gareca.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (19/09/2009)
El Senasa dice que sí le avisó a Giacomino



La Justicia tendría las pruebas. El intendente negó haber sido advertido sobre la necesidad de controlar frutas y verduras.
Aunque Daniel Giacomino lo niega, fuentes judiciales sostienen que hay una comunicación del Senasa en la que ese organismo nacional advirtió al municipio que compartían la responsabilidad de controlar los pesticidas en frutas y verduras del Mercado de Abasto.
El intendente está imputado por presunto "abuso de autoridad" y "distribución culposa de mercadería peligrosa para la salud", luego de que en una muestra tomada el 9 de marzo en los puestos se hallaran los peligrosos insecticidas clorpirifos y endosulfán en productos como acelga, espinaca, lechuga, manzana, durazno, papa y tomates.
"Giacomino recibió una comunicación directa del Senasa en la que se le recordaba que la responsabilidad de realizar los controles era también de la Municipalidad de Córdoba", dijeron fuentes judiciales a La Voz del Interior.
Sin embargo, el intendente se presentó ayer ante el fiscal que instruye la causa, Carlos Matheu, acompañado por su abogado penalista José Buteler, y en un rápido trámite se limitó a negar los hechos. Luego, ante los medios responsabilizó al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
A una pregunta puntual de un cronista de Radio Universidad acerca de si había recibido algún documento formal del organismo, Giacomino respondió: "Nunca he tenido en mis manos una notificación del Senasa".
"Tanto mi gestión como la anterior, desde (Ramón) Mestre en adelante, siempre la cuestión de pesticidas ha sido responsabilidad del Senasa", dijo. De todos modos, como se puede apreciar en Internet, la resolución 148 de 2007 ordena a todos los mercados del país implementar el Sistema de Control de Productos Frutihortícolas frescos (Sicophor) para determinar si se cumplen las normativas de uso de plaguicidas.
"Establécese la obligatoriedad de que los mercados mayoristas (...) que se encuentren administrados por autoridades provinciales y/o municipales, o bajo la forma de sociedades mixtas pero con participación estatal, implementen un Plan Anual de Monitoreo para detectar la presencia de residuos de plaguicidas y de contaminantes microbiológicos", dice la norma.
Además, se señala "el 31 de diciembre de 2007 como fecha límite" para que los mercados comiencen a cumplir con el procedimiento. Esto quiere decir que los intendentes anteriores a Giacomino no tenían la obligación de llevar a cabo estos controles en particular.
Las penas por "abuso de autoridad" pueden ser sancionadas con hasta dos años de prisión e inhabilitación por el doble de la condena, mientras que el de "distribución culposa" contempla una multa de hasta 30 mil pesos.
El Mercado de Abasto de Córdoba está a cargo del director de Ferias y Mercados municipal, Nicolás García, quien fue acusado por Matheu por "omisión de deberes de funcionario público" y por "venta o distribución culposa de mercadería peligrosa para la salud". Este imputado declararía en principio el lunes por la tarde, aunque recusó al fiscal porque su abogado defensor, Jorge Cabral Arias, le inició a Matheu un jury en los ’90 promovido por el ex funcionario menemista Julio César Aráoz.
Para contrastar la situación de Córdoba, los investigadores señalaron que en Buenos Aires o en La Plata se realizan controles diarios a partir de convenios firmados por el Senasa con las autoridades locales.

Las claves
Denuncia. El Foro Ambiental denunció que no se cumplen los controles y el fiscal Matheu encargó un análisis que se realizó el 9 de marzo pasado.
Tóxicos. La Universidad del Litoral encontró pesticidas riesgosos en frutas y verduras.
Imputados. Están acusados tres quinteros; los funcionarios locales del Senasa Jorge Gerhauser y Ernesto Ferrarese; el director de Mercados Nicolás García y el intendente Daniel Giacomino.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Hoy Día (19/09/2009)
Pesticidas: Giacomino apuntó el Senasa

En la tarde de hoy el intendente de la ciudad se presentó ante el fiscal Carlos Matheu en Tribunales II, donde se lleva la causa por los pesticidas hallados en frutas y verduras del Mercado de Abasto.
Giacomino se presentó en Tribunales junto a su abogado defensor José Buteler. Está acusado de "abuso de autoridad" y "distribución culposa de mercaderías". Sin embargo Giacomino rechazó la imputación y dijo que nunca el Senasa le delegó la facultad de controlar los pesticidas.
Antes de ingresar a prestar declaración indagatoria, el jefe comunal le dijo brevemente a la prensa que "está convencido de que no cometió ningún delito".
Al salir, dijo que “No hay ninguna razón para la imputación. No he tenido ni debiera tener ninguna intervención persona en la causa que me están imputando”, expresó el mandatario, quien agregó que "siempre la cuestión de Pesticida fue de competencia del Senasa y nunca tuve delegación de facultades por parte del Senasa".
Agregó que La Municipalidad "sí hace los análsis microbiológicos, pero queda claro que la responsabilidad es del Senasa", subrayó.
En la causa también está imputado el director de Ferias y Mercados del municipio, Nicolás García, quien será indagado el lunes. Este último está imputado por "omisión de deberes de funcionario público" y por "venta o distribución culposa de mercadería peligrosa para la salud".
Matheu inició una investigación de oficio y encargó análisis a la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral . Se analizó la presencia de clorpirifos y endosulfán , dos peligrosos insecticidas, en muestras de acelga, espinaca, lechuga, manzana, durazno, papa y tomates. De las 19 muestras tomadas al azar, nueve presentaron valores irregulares en acelga, manzana, espinaca y durazno.
Con esta prueba, el fiscal inició una denuncia penal por envenenamiento contra tres quinteros y por omisión de los deberes de funcionario público contra el responsable en la provincia del Senasa, Jorge Gerhauser y otro funcionario de este organismo, Ernesto Ferrarese.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs