18 sept 2009

Exigen un plan hídrico regional

La Mañana de Córdoba (18/09/2009)
Cooperativas exigen un plan hídrico regional



Ayer se reunieron directivos de 20 instituciones cooperativistas de estos dos valles serranos. Coincidieron que la situación del servicio es alarmante y reclamaron la activa participación del gobierno.
Los presidentes y directivos de veinte cooperativas de las Sierras Chicas y Punilla se reunieron ayer en Río Ceballos y tras un extenso debate decidieron solicitar a los gobiernos nacional y provincial la definición y puesta en un marcha de un plan hídrico regional que ayude a solucionar las graves falencias que presenta el servicio de agua en estas zonas turísticas de Córdoba.
Al trazar el diagnóstico de la situación actual los dirigentes de las entidades cooperativistas de Río Ceballos, Tala Huasi, Villa Allende, Agua de Oro, Unquillo y Mendiolaza, La Calera, Villa Carlos Paz, Cabana, Saldán, Villa Giardino, La Falda, Huerta Grande, Valle Hermoso, Cuesta Blanca, San Antonio de Arredndo, Mayu Sumaj, Estancia Vieja, Tanti y Santa María de Punilla coincidieron en que “ es grave la situación de los servicios de agua. Estos como común denominador muestran serios problemas de falta de fuentes de captación y de cuidado de las cuencas generadoras del recurso, deterioro de las napas subterráneas, sistemas de almacenamiento y distribución limitados, deficitarios y al borde del colapso por la ausencia de planes de inversiones y de los recursos necesarios para financiar las mismas”.
A la hora de fundamentar este crítico diagnóstico se aseguró también que la región la experimentado” crecimientos urbanos no sustentables con la disponibilidad actual de agua en la región, falta de definición sobre las fuentes de captación y los cupos que corresponden a cada localidad, definición de cuadros tarifarios orientados a la accesibilidad universal al agua pero considerando a la misma como recurso escaso”.
A partir de este panorama sumamente preocupante, las veinte cooperativas de Punilla y Sierras Chicas propusieron a las Subsecretarías de Recursos Hídricos de la Nación y de la Provincia “trabajar en forma urgente en la definición de un Plan Hídrico Regional que garantice una mejor planificación de la disponibilidad, uso y preservación de los recursos hídricos y medio ambiente en las cuencas de los ríos Suquía y Xanaes a un horizonte de 50 años”.
Por otra parte se impulsará que “los municipios y prestadoras elaboren planes directores de los servicios de agua y saneamiento teniendo en cuenta el crecimiento demográfico y desarrollo urbano sustentable, con una especial consideración de la disponibilidad real del recurso y cuidado del medio ambiente”.
Para eliminar el consumo excesivo del líquido vital que se registra en toda la región se exigirá la instalación de medidores de agua y se fomentará el desarrollo de actividades culturales y educativas relacionadas con el cuidado del medio ambiente y del agua para concientizar a los usuarios sobre la escasez del recurso hídrico.
Teniendo en cuenta la crítica situación que se vive, los dirigentes cooperativistas acordaron invitar a una reunión de trabajo conjunta para el próximo 9 de octubre a los subsecretarios de Recursos Hídricos de la Nación (Fabián López) y de la Provincia (Jorge Masih) en la Cooperativa de Villa Allende.
Con lógica, las instituciones cooperativistas sostienen que sólo el trabajo conjunto de las entidades prestadoras de servicio y de las autoridades provinciales y nacionales permitirá definir un plan para el mediano y largo plazo.
«Pensando en la definición de un programa sustentable en el tiempo, consideramos que ya debemos trabajar en la definición de las acciones prioritarias. La situación actual es muy grave», sostuvo Marcelo Fassi, presidente de la Cooperativa de Río Ceballos.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (18/09/2009)
Las cooperativas de Colón y Punilla exigen un plan hídrico a largo plazo

Piden que la Provincia planifique la disponibilidad, uso y preservación del recurso.
Río Ceballos. Integrantes de 20 cooperativas prestatarias del servicio de agua potable en las Sierras Chicas y en Punilla se reunieron ayer en esta ciudad para exigir a la Provincia la implementación de un plan hídrico regional que sea sustentable para los próximos 50 años y remedie las urgencias de la actual crisis que afecta a la zona.
En tal sentido, consensuaron un documento que propone trabajar en forma urgente en la elaboración de un plan hídrico regional que se base en exigir a los organismos provinciales la planificación de la disponibilidad, uso y preservación de los recursos hídricos y medio ambiente de las cuencas del río Suquía en Sierras Chicas y Punilla, y del río Xanaes.
También propende a que los municipios y entidades prestadoras elaboren planes directores de los servicios de agua y saneamiento, teniendo en cuenta el crecimiento demográfico y desarrollo urbano sustentable con consideración de la disponibilidad real del recurso y cuidado del medio ambiente.
Además, exigen la inmediata generalización de medidores de agua domiciliarios que tiendan a la eficiencia en el consumo, y el fomento de actividades educativas y culturales relacionada con la escasez del recurso hídrico en la región.
Deterioro de napas. Los cooperativistas sugieren analizar la problemática de la provisión de los servicios de agua y saneamiento en la región, dado el deterioro de las napas por falta de cloacas. Para avanzar en la implementación de estos planes convocaron a una reunión en octubre en Villa Allende a las autoridades de recursos hídricos de la Provincia y de la Nación.
De la reunión participaron autoridades de las cooperativas de Río Ceballos, Tala Huasi, Villa Allende, Agua de Oro, Unquillo Mendiolaza, La Calera, Villa Carlos Paz, Cabana, Saldán, Villa Giardino, La Falda, Huerta Grande, Valle Hermoso, Cuesta Blanca, San Antonio de Arredondo, Mayú Sumaj, Estancia vieja, Tanti y Santa María de Punilla.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs