29 sept 2009

Elevación a juicio por los plaguicidas

La Voz del Interior (29/09/2009)
Giacomino puede apelar hasta el viernes la elevación a juicio por los plaguicidas en el Mercado de Abasto

El fiscal Matheu completó la investigación iniciada por la presencia de tóxicos en frutas y hortalizas. Están imputados otro funcionario municipal, dos representantes del Senasa y dos productores.
La defensa del intendente Daniel Giacomino tiene hasta el viernes para apelar la elevación a juicio de la causa por el hallazgo de plaguicidas en frutas y hortalizas del Mercado de Abasto de Córdoba, en la que además hay dos funcionarios del Senasa imputados.
Fuentes judiciales precisaron a LAVOZ.com.ar que el fiscal Carlos Matheu solicitó la elevación el viernes pasado y que será el juez de Control Agustín Spina Gómez el que deberá analizar ahora si prosigue el trámite o si debe revisarse la situación de algunos de los acusados.
Además de Giacomino y de los responsables locales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), están imputados el director de Ferias y Mercados del municipio, Nicolás García; y sólo dos quinteros del Mercado de Abasto, luego de que uno de los tres que estuvieron involucrados desde el principio fuera sobreseído.
El intendente está imputado por presunto "abuso de autoridad" y "distribución culposa de mercadería peligrosa para la salud", a raíz de que en una muestra tomada el 9 de marzo se hallaran los peligrosos insecticidas clorpirifos y endosulfán en productos como acelga, espinaca, lechuga, manzana, durazno, papa y tomates.
García fue acusado por el fiscal Matheu de "omisión de deberes de funcionario público" y por "venta o distribución culposa de mercadería peligrosa para la salud".
Los funcionarios del Senasa -Ernesto Ferrarese, coordinador local, y Jorge Gerhauser, coordinador de Fiscalización Agroalimentaria- están imputados de "omisión de deberes de funcionario público y distribución culposa de mercadería peligrosa".
Los productores Roberto Maestri y Daniel Gareca Ortiz están imputados por "envenanamiento doloso de mercadería peligrosa para la salud". Martín Tolaba, en tanto, fue sobreseído.
La novedad de la elevación de juicio fue difundida ayer por Radio Universidad, pero hasta hoy el intendente no se refirió a la causa. Al presentarse a declarar ante el fiscal Matheu, ante los medios aseguró que nunca había sido notificado por el Senasa de la obligación del municipio de participar en los controles, a pesar de que en la causa fue secuestrada documentación en la que se probaría que sí hubo una advertencia (ver El Senasa dice que sí le avisó a Giacomino 19/09/09).
La causa se inició de oficio a raíz de la denuncia del Foro Ambiental Córdoba en la que se aseguraba que no había controles en el Mercado. El fiscal Matheu pidió un análisis a la Universidad del Litoral y se comprobó la presencia de los plaguicidas.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (29/09/2009)
Piden elevar a juicio causa contra Giaco

Es por la comercialización supuestamente con sustancias contaminantes de frutas y verduras en el Mercado de Abasto. También están imputados otros dos funcionarios y dos puesteros.
El fiscal Carlos Matheu pidió la elevación juicio de la causa que tiene como principal imputado al intendente de la ciudad, Daniel Giacomino, en el marco de una investigación que lleva adelante por el presunto mal uso de pesticidas en la frutas y verduras que se comercializan en el Mercado de Abasto.
Además del jefe comunal (acusado por el delito de abuso de autoridad y distribución culposa de mercadería peligrosa para la salud), fueron notificados el director de Ferias y Mercados de la Municipalidad, José García (imputado por omisión de deberes de funcionario público y distribución culposa de mercadería peligrosa para la salud); el titular del Senasa Córdoba, Jorge Gerhauser; y tres quinteros del Mercado de Abasto.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs