20 sept 2009

El Jardín Zoológico, otra vez cuestionado

La Voz del Interior (20/09/2009)
El Jardín Zoológico, otra vez cuestionado



Ediles, biólogos y proteccionistas enumeran problemas, y advierten sobre incumplimientos de la empresa concesionaria.
Cualquier recorrida al Zoológico de Córdoba siempre moviliza sentimientos al observar animales encerrados convertidos en objetos de exhibición y rostros con un dejo de tristeza inocultable. Más allá de esto se escuchan voces críticas de proteccionistas, biólogos y ediles sobre la situación del Zoo, el mal estado de algunos ejemplares y supuestos incumplimientos de la empresa concesionaria, Consultora e Insumos Agropecuarios, a la que el municipio le renovó el contrato por nueve años.
Los concejales de la Unión Cívica Radical consideran que la concesión del Zoológico "no fue buena, no creció y tiene innumerables falencias". Plantean que el municipio no debe permitir que sea "un negocio para pocos", en desmedro "del interés colectivo", atentos a la función social y educativa del lugar.
Hay quienes pretenden que el casi centenario Zoológico –es de 1915– sea municipalizado o lo administre una fundación.
La Voz del Interior recorrió el Zoológico en compañía del biólogo Agustín Zarco –ex voluntario de la entidad Guardazoo– y descubrió varias irregularidades y unas pocas mejoras.
Zarco también opina que la concesionaria ve al Zoo como un "negocio", en lugar de priorizar la educación ambiental y la conservación de las especies. "Está desperdiciado; nunca se hizo un museo en el sector de los reptiles que le serviría mucho a las escuelas", manifestó.
En el Zoológico viven mil animales de más de 200 especies autóctonas y exóticas, algunos de ellos en peligro de extinción. Muchos se mueren al contraer enfermedades. Pero Zarco advierte que trabaja un solo veterinario y que, "a veces, opera sin anestesia". El director técnico del Zoo, Daniel Villarreal, lo niega enfáticamente: "Tenemos tres veterinarios y las cirugías se hacen como se deben".
Aunque existen oxigenadores, la laguna está contaminada con algas y hay denuncias de que se habrían muerto crías de lemur. En otros espejos de agua se ven residuos, como en el sector de los tapires y carpinchos. Pero igual en este hábitat se bañan, beben y excretan, lo cual es un factor potencial para la transmisión de enfermedades.
Los frecuentes cambios de jaulas suelen traer consecuencias negativas para la salud de los animales. "No hay descuidos; los animales están bien vacunados y alimentados, aunque es normal que algunos se enfermen", señaló Villarreal.
¿Tráfico de fauna? Varios proteccionistas alertan por la desaparición de animales del Zoo. Incluso Zarco indicó que hay felinos y monos que ya no están. Villarreal se molestó por la grave denuncia y aseguró que "no hay tráfico de fauna".
Zarco entiende que muchos animales viven en habitáculos inapropiados por sus reducidas dimensiones. Mencionó a oseznos pardos, águilas mora y blanca, chimpancé, lampalaguas, gatos monteses y monos caí. Villarreal admitió que varios recintos "deberían cambiarse".
Otro cuestionamiento de Zarco es que a los felinos "se les daba agua salada para beber". Villarreal no tardó en responder: "El departamento Fauna de la Provincia controló el agua y determinó que es bebible para los animales; inclusive ahora tenemos una bomba propia".
En la recorrida pudo apreciarse que faltan elementos de protección entre los habitáculos de animales y la gente, por caso, en el habitáculo destinado a la cebra. "Podríamos mejorar más en cuanto a medidas de seguridad", admitió Villarreal. Asimismo, faltan carteles identificatorios de especies, a la par que algunos "son erróneos", según Zarco. "El 95 por ciento de los animales tiene su cartel", le contestó Villarreal.
Otra crítica de Zarco es que no hay un plan de evacuación para los visitantes.
"Una vez se escapó el orangután y la gente corrió riesgo", recordó. Pero Villarreal replicó: "Esa vez el Zoo fue vaciado en media hora, lo cual muestra que sí hay plan".
Zarco no entiende por qué se mezclan animales diversos en un mismo habitáculo, como pasa en el complejo de la Patagonia (maras, ñandúes, guanacos) y en el del Chaco (tapires, carpinchos, cigüeñas). Villarreal respondió que esto se hace "a propósito, para mostrarlos en sus regiones biogeográficas".
Entre las mejoras advertidas, se crearon vallados de madera, una placita de juegos infantiles y el ingreso a la Granja del Zoo.

Ver Noticia On Line

Más Información:
- Hay obras, según la empresa
- Otras denuncias
- El municipio prorrogó la concesión nueve años

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs