21 sept 2009

Dragarán 1,7 km del río en Villa María

La Mañana de Córdoba (21/09/2009)
Dragarán 1,7 km del río para evitar inundaciones



El proyecto fue aprobado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba. Se eliminarán bancos de arena y se profundizará el cauce del Ctalamochita en su recorrido por la ciudad.
Villa María - En pocos días la Municipalidad de Villa María iniciará una serie de trabajos de dragado a lo largo de 1.700 metros del recorrido que presenta el río Ctalamochita en jurisdicción del ejido urbano local.
La obra en cuestión apunta a un doble objetivo. Por un lado, prevenir futuras inundaciones aumentando la profundidad del cauce de esta caudalosa corriente de agua y por otro eliminar los numerosos bancos de arena que se formaron en los últimos años como consecuencia del arrastre de sedimentos.
Teniendo en cuenta que se trata de un río, el municipio villamariense debió presentar el proyecto ante la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, quien luego de los estudios técnicos pertinentes aprobó la ejecución de la primera etapa de la obra del dragado del río Ctalamochita.
Mediante una resolución, el mencionado organismo que depende del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Córdoba avaló la adjudicación de la obra de restitución del cauce del río y autorizó el inicio de las tareas en distintos tramos.
De acuerdo a la información suministrada desde el municipio villamariense, la primera etapa del dragado del río Ctalamochita comprenderá 3 tramos.
En primer término se profundizará el cauce a lo largo de 700 metros de longitud en la zona del anfiteatro. Luego las maquinarias trabajarán sobre 507 metros en el sector del camping del Centro de Empleados de Comercio y finalmente, sobre 509 metros en las playas del barrio Vista Verde.
Los trabajos que se ejecutarán a lo largo del mes de octubre y parte de noviembre, antes del inicio del período fuerte de lluvias, incluirán tareas de lmipieza de las márgenes del río y extracción de partes de los bancos de arena formados dentro del cauce.
Como se dijo precedentemente el principal objetivo de esta obra es el de mejorar las condiciones de escurrimiento del río a fin de evitar los desbordes habituales que se producen en verano como consecuencia de las lluvias en la zona serrana donde nace esta caudalosa corriente.

Relevamiento previo
Teniendo en cuenta la envergadura de la obra a realizar, personal técnico de la Municipalida de Villa María realizó previamente un relevamiento planimétrico de cada uno de los tramos del río con el propósito de determinar sus niveles en distintas épocas del año, la pendiente y longitud media.
También este estudio de campo sirvió para calcular la cantidad de materiales a remover con el fin de evitar errores y que se extraiga en exceso.
Al mismo tiempo se determinaron con una serie de cálculos númericos los posibles niveles de inundación y las velocidades de escurrimiento.
Todos estos datos fueron tenidos en cuenta para determinar el nivel de dragado que obviamente variará en los distintos tramos mencionados.
Cabe señalar, finalmente, que estos trabajos que la comunidad local y algunos especialistas reclamaban desde hace tiempo formar parte de un proyecto más ambicioso de las autoridades municipales destinado a repotenciar el uso del río Ctalamochita como un lugar de esparcimiento para todos los vecinos.
Además, se apunta a consolidar la protección ambiental de este caudaloso río que constituye uno de los principales recursos hídricos de la provincia en la zona de la Pampa Húmeda.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs