23 sept 2009

Crese dice que entierra 27% menos basura

Día a Día (23/09/2009)
Crese dice que entierra 27% menos basura

Dio ayer el primer informe de gestión a las Juntas de Participación Vecinal. Dijo que sin cortar servicios, sepulta 20 mil toneladas menos que en 2008.
Esta tarea es una obligación que la empresa municipal tiene por estatuto: debe rendir cuentas cada tres meses a las Juntas de Participación Vecinal que aglutinan a vecinos en el área de cada CPC. Esta primera entrega estaba prevista para julio, pero fue postergada debido al conflicto laboral que paralizó al municipio 43 días.
En al acto de ayer, Eduardo García, presidente de Crese, fue el encargado de presentar el balance y responder las preguntas y reclamos de los vecinos. Uno de los datos más llamativos de la rendición surgió ante la pregunta de un vecino, referida a la situación de los basurales a cielo abierto en la ciudad.
Sobre ese punto, García informó que Crese entierra en Potrero del Estado unas 20 mil toneladas mensuales menos de basura ?proveniente de basurales urbanos? que las que sepultaba allí Cliba hasta enero; siendo que higieniza una cantidad similar de sitios.
El directivo arriesgó dos razones para explicar esta baja. Una de ellas es que el sistema anterior, en el que el municipio pagaba la limpieza de basurales por tonelada enterrada 52 pesos más IVA (hoy abona 26 pesos), favorecía la "tentación" de la firma a engordar ese volumen de residuos: incrementando la limpieza de basurales luego de lluvias (la basura mojada pesa más), teniendo poco cuidado de no incluir tierra en esas cargas, etc. Tácitamente, esto también incluyó el reconocimiento del limitado control que ejercía el municipio cuando el servicio estaba en manos privadas.
Representantes de la firma del Grupo Roggio fueron consultados por este diario, pero evitaron hacer declaraciones al señalar que "no quieren polemizar con el municipio" y que ya están fuera del sector.
Escombrera. El segundo factor que citó García para explicar la fuerte baja de lo enterrado es un nuevo manejo de los escombros, el principal alimento de los basurales: según dijo, Crese no los lleva más a Potrero sino a una escombrera que habilitó el municipio. Este predio se encuentra detrás del barrio Ciudad de los Cuartetos, y funciona desde mediados de agosto.
En el balance, Crese reveló además que la mayor demanda que recibe hoy su línea de reclamos (0800-800-2737) son por poda; y precisó que tiene 1.358 empleados, 54 más que los que recibió de Cliba.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs