22 sept 2009

Conflicto por los clubes costeros

La Mañana de Córdoba (22/09/2009)
Almafuerte: autoridades y vecinos rechazan intimación provincial contra clubes costeros



Más de 2 mil vecinos se solidarizaron el domingo con el complejo Coyote y con el club Almafuerte Náutica y Pesca situados en las orillas del dique Piedras Moras. La Subsecretaría de Recursos Hídricos de Córdoba les exigió que abandonen el lugar que ocupan en el perilago.
Más de 2.000 vecinos de esta ciudad dieron el último domingo su enfático apoyo al Complejo Turístico “Coyote” y al Club Almafuerte Náutica y Pesca, luego de que sus propietarios y dirigentes recibieran sendas intimaciones de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia para desalojar las tierras que ocupan desde hace más de una década en la periferia del dique Piedras Moras.
Convocados por las autoridades, los habitantes de Almafuerte ocuparon durante la tarde dominical las zonas de playa, mientras compartían una mateada de repudio al intento de la dependencia de liberar la zona porque supuestamente los dos complejos se encuentran en el perilago, en un sector que pertenece al Estado cordobés.
“Dicen que el Coyote y el Club Náutico están dentro de la poligonal que pertenece a la ex Dipas. Me parece extraño que se haya intimado sólo a ellos y no al resto de las construcciones que se hicieron en el lugar. Están dentro de la misma áerea el Santuario San José, parte de la estación de servicio Petrobras y hasta la bomba de otro complejo. Sin embargo, estos últimos no fueron intimados”, señaló el concejal Raúl Balbis, uno de los participantes de la mateada.
El jueves último los propietarios de Coyote y las autoridades de la entidad deportiva recibieron sendas intimaciones de la Subsecretaría de Recursos Hídricos para abandonar en un plazo de 10 días toda la zona.
“Como integrantes del Concejo Deliberante nos reunimos con la gente afectada y decidimos pedir una audiencia con las autoridades de la ex Dipas y con el Ministerio de Gobierno. Solicitamos además el apoyo del legislador departamental. Para Almafuerte perder estos complejos sería muy grave desde el punto de vista turístico, puesto que la gente que llega se quedaría sin servicios y eso nos dejaría sin visitantes en el futuro”, continuó el edil del radicalismo.
La mayoría de los vecinos que protestaron pacíficamente el domingo en las costas del dique de Piedras Moras sostienen que la autoridad regulatoria a nivel provincial no actúa con la misma vara, ya que mientras en Embalse y Villa Carlos Paz se autorizan paradores sin ningún tipo de problemas en las costas de los dos lagos, en Almafuerte se quiere dejar sin instalaciones al complejo privado más importante y una reconocida institución deportiva como es el Club Almafuerte Náutico y de Pesca.
“Si se confirma la resolución y se deben liberar esos kilómetros de playa quedará frustrada una importante inversión turística que ya anunció un grupo empresario cordobés. En esta posición está unido todo el pueblo, los vecinos, los concejales y hasta el Departamento Ejecutivo”, concluyó el concejal del radicalismo.
Desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos se aseguró que la intimación forma parte de las acciones que se vienen desarrollando en los últimos años para liberar zonas de distintos perilagos.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (22/09/2009)
Almafuerte: la Provincia aclaró que no desalojará instalaciones costeras

Almafuerte. “No se demolerán esas construcciones de las costas del Piedras Moras”, anticipó anoche a este diario el legislador departamental por Tercero Arriba, José Luis Scarlatto. Esa es la respuesta que tenía previsto anunciar a un grupo de vecinos y autoridades de Almafuerte que, al cierre de esta edición, lo aguardaban en ese municipio. Una intimación de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia para desalojar en 10 días los espacios de costas fiscales que ocupan el Club Náutico Almafuerte y un salón de fiestas había generado preocupación en esta ciudad.
Scarlatto explicó que las autoridades de esa área provincial (la ex Dipas) le aclararon ayer que las intimaciones tienen el propósito de regularizar la situación legal en construcciones que están dentro del dominio público. Asimismo, adelantó que hoy, a las 14, se reunirán todas las partes, incluyendo al intendente Daniel López, con el presidente de la ex Dipas, Jorge Masih.
El legislador comentó que la idea de la repartición provincial es avanzar “en el ordenamiento jurídico tanto a privados como a clubes que no tienen fines de lucro”. Dijo que seguramente se analizará el tipo de permiso que tenga cada institución, en cada lago, y que se aclarará qué, en caso de contar con permiso de uso, qué normativa deben respetar en cuanto a estructuras edilicias que no afecten el espacio ni contaminen el ambiente.
“Así se termina de una vez la usina de rumores y el malestar que hay en Almafuerte por este tema. La Provincia no quiere perjudicar al turismo de esa localidad, todo lo contrario”, señaló Scarlatto. En Almafuerte ya se habían empezado a movilizar vecinos e instituciones, que consideran que erradicar esas instalaciones conspiraría contra el uso turístico del lago.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs