30 sept 2009

Buscan mejorar el trabajo de los cirujas

El Puntal de Río Cuarto (30/09/2009)
Con una prensa buscan mejorar el trabajo de los cirujas, pero no tienen suficiente electricidad

Les ayudaría a cumplir con una etapa más de la actividad, lo que significa recibir más dinero, pero allí la potencia apenas alcanza para satisfacer las necesidades domésticas. El Grupo de Trabajo Comunitario presentó el proyecto al Municipio.
Desde el Grupo de Trabajo Comunitario (GTC), que se desempeña en el sector de los barrios Cola de Pato, La Cava e Islas Malvinas, se inició un proyecto por el que se busca mejorar la actividad de los cartoneros del lugar. Ésto se haría a partir de la utilización de una compactadora especial, pero para poder utilizarla necesitan más potencia de electricidad en la zona.
“El trabajo surge a partir del relevamiento que se hizo de los carreros que se desempeñan en la zona. En primera instancia se habló de agruparse en gremio para pedir mejoras en el precio del cartón. Sin embargo, es muy difícil actuar por ese lado”, explica uno de los integrantes del grupo, Juan Muzzolón. Quien luego agrega: “Por eso se decidió conseguir una herramienta para mejorar la calidad del trabajo individual”.
Los integrantes del GTC comentan que el dinero para la compra de la máquina se consiguió con lo recaudado en eventos que se organizaban desde el mismo barrio, y con una de las compañeras que trabaja en el Banquito de la Buena Fe, de la Nación.
Además, contaron con la ayuda de ingenieros y mecánicos que pusieron a punto la compactadora.

- ¿Cómo funciona la máquina?
- Se puede trabajar con vidrio, cartón o plástico. Se lo comprime y queda en bloques que son mucho más cómodos para su almacenamiento, traslado y comercialización -responde Pablo Carrizo, otro de los integrantes de la agrupación-.
Pablo continúa explicando que “en el proyecto que presentamos a la Municipalidad, a través de la CTA, se habla de un emprendimiento productivo. El objetivo es establecer un cupo reducido de personas que participen de la actividad, para que puedan ganar un dinero digno. Si se lo hace con muchos, se terminan ganando monedas y esa no es la idea. Queremos reivindicar lo que es un trabajador, un sueldo mensual y vivir de eso”.

Señalan que en el proyecto hay 4 trabajadores involucrados, aunque en la zona prácticamente todos los vecinos trabajan con el cirujeo.

- ¿Dónde planean colocar la prensa?
- Queremos que la prensa sea colocada en un sector donde se pican escombros, hay chatarras, plástico y alrededor de 3 mil kilos semanales de cartón -explica Muzzolón-.

La compactadora lo que hace es reducir todo esto e intentar instalar una planta de acopio y comercialización.
Pablo Carrizo agrega que el lugar ideal para que funcione este centro de reciclado es al fondo del barrio Islas Malvinas, “donde vive la mayoría de estos trabajadores que se contemplan en el proyecto. Es un contexto interesante para encarar esto, pero no será un impedimento instalarlo en otro sector”, considera.

- ¿Cómo se puede superar el impedimento de la energía?
- El cable de luz comunitaria tiene 2 mil metros, nosotros proponemos que se divida en 2 para alcanzar mejor voltaje, y en lugar de usar sólo un transformador, colocar 2 -considera Juan-. Nosotros involucramos en primera instancia a 7 familias, pero en la zona hay 22 grupos familiares que se verían favorecidos con la implementación de este proyecto. La instalación del mismo beneficiará al barrio en su conjunto, porque le mejora su calidad de servicios y de vida.

Desde el grupo señalan que desde el proyecto se busca incentivar al reciclado y que es un trabajo necesario para la ciudad. “Incluso desde el Municipio hay una política de trabajo con los recolectores”, dice Muzzolón.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs