18 sept 2009

Berrotarán: bolsas de tela por el nylon

El Puntal de Río Cuarto (18/09/2009)
Berrotarán: bolsas de tela para reemplazar el nylon

Alumnos del Instituto Sagrado Corazón creen que este material es el adecuado por ser biodegradable. Tienen previsto fabricarlas y venderlas en la localidad
Berrotarán.- Alumnos de 5° y 6° grado del Instituto Sagrado Corazón de Jesús de esta localidad se interesaron en buscar alternativas para reemplazar las bolsas de nylon por otro sistema menos contaminante.
Después de evaluar los beneficios y perjuicios de otros tipos de envases, concluyeron que la mejor opción para transportar las compras del almacén sería volver a la tradicional “bolsa de las compras” de tela.
Al ser invitado el colegio a participar de la expo-áulica que organiza a fines de septiembre el Instituto Berrotarán y teniendo en cuenta que el tema a trabajar era ‘la tecnología’, alumnos y maestras se pusieron a pensar en algún tema que tuviera actualidad y que fuera posible encauzarle una solución. “Teníamos que llevar adelante un proceso tecnológico. Identificar un problema y buscar una solución o una respuesta para satisfacer esa necesidad”, indicó la docente de 6°, Rebeca Bongiovanni, que junto Belén Sayes, de 5°, coordinan el proyecto.
Una de las temáticas que interesó a los alumnos fue la contaminación del planeta. Evaluaron que la problemática de las botellas y tapitas plásticas ya estaba cubierta en la localidad, al igual que la recolección de papeles para su posterior reciclado ya que desde el grupo ambientalista REMA se trabaja en esos temas. Y analizaron que quedaba pendiente hacer algo para evitar usar bolsas de nylon.
“Los chicos investigaron y concluyeron que la gente tiene conciencia de que éstas son contaminantes. Por lo que la idea fue ver cómo nosotros desde el colegio podíamos buscar un atenuante al problema”, dijo la maestra.
Los chicos investigaron sobre las posibilidades para su reemplazo y evaluaron cada una de ellas. “Las bolsas de papel las descartamos porque para fabricarlas hay que talar árboles, además no resisten mucho peso y son de escasa duración. No son ecológicas porque las pasteras donde se fabrica el papel son contaminantes”, explicaron los alumnos.
Agregaron que las bolsas de friselina también fueron descartadas por no ser de un material biodegradable, “es sintético y derivado del petróleo. Además a los pocos lavados la friselina se rompe”, indicaron.
Por ello, la opción fue la bolsa de tela, que es un material resistente, económico y biodegradable.
Las mamás de los alumnos las cosieron y los chicos las pintaron con acrílicos con sellos de goma que fabricaron con la docente de Plástica.
En la expo del IPB los chicos estarán mostrando y vendiendo las bolsas, que costarán 10 pesos. Las docentes indicaron que no continuarán con esta actividad sino que la idea apunta a la concientización de la población. El dinero recaudado se destinará a los viajes de fin de curso de los alumnos.
Cabe destacar que son varias las poblaciones que llevan adelante programas para reemplazar las bolsas de nylon como Villa General Belgrano, General Cabrera, y en poco tiempo más se sumará Coronel Moldes.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs