24 sept 2009

Alerta por minería a cielo abierto en El Huayco

Diario Democracia de Villa Dolores (24/09/2009)
Alerta de vecinos por minería a cielo abierto en El Huayco

Nace de la unión de un grupo de vecinos de Traslasierra que busca difundir y concienciar a la población acerca del peligro de la minería a cielo abierto, aunque este no es su único objetivo, pero sí el mas urgente.
En la actualidad se encuentra en trámite de habilitación para ser explotada una mina de caolín denominada “Belén”, ubicada sobre el Arroyo Consulta, en el Huacle, como confirmó el mismísimo secretario de minería de Córdoba, Aldo Bonalumi, entrevistado por Francisco Chaichietta de FM El Grito de Nono, y publicada el 3 de septiembre en el Diario Tribuna del Ciudadano.
Ante esta situación los vecinos no sólo estarán en permanente alerta, sino que además solicitarán la correspondiente participación en el expediente de toda la población afectada por este proyecto de explotación minera a cielo abierto, y cualquier otro que surja en el futuro.
También han estado in situ en el lugar donde serían las explosiones con dinamita que se utilizan para extraer la materia prima, a muy pocos metros del Arroyo Consulta, que provee de agua a la Comuna de Las Calles, con una población de 750 personas. La mina se encuentra en un bello paisaje serrano, al fondo del añejo y único en el mundo bosque de talas, aromillos, algarrobos, y ni hablar de la fauna.
Para acceder a la mina en cuestión habría que hacer un camino para camiones de alto porte, que posiblemente transitarán irrumpiendo la paz y tranquilidad que es característica del lugar y buscan tanto los pobladores locales como los turistas que eligen Traslasierra.
El caolín contamina por arrastre, con lo cual es casi seguro que el Arroyo Consulta puede ser fácilmente sedimentado, así como también los acuíferos que pueden pasar por allí.
Los vecinos tratarán de prevenir el avance de la minería a cielo abierto de ninguna manera en nuestro valle, ya que es insustentable con la vida misma, además de no traer trabajo, y destruir.
«Si se quiere un valle limpio, crecer con el turismo de la ruta de las aromáticas y medicinales, entre cabañas con spa, debemos mantener puras las aguas de nuestros ríos y arroyos, flora y fauna, que es patrimonio de todos los que vivimos acá y debemos defender. ¡Difundamos y estemos alertas! ¡El impacto si esto se concreta será fatal! ¡No lo permitamos!», comunican los vecinos del sector.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs