15 sept 2009

Ctalamochita está casi sin agua en el cauce

El Puntal de Villa María (15/09/2009)
Por la sequía, el Ctalamochita está casi sin agua en el cauce

Tiene 7, 12 ó 15 centímetros en distintos sectores. La bióloga Leticia Martí indicó, ante la consulta de este medio, que con menos caudal disminuye la calidad del agua con consecuencias en la flora y fauna
El río Ctalamochita tienen el caudal muy bajo como consecuencia de la sequía que afecta a gran parte del territorio cordobés y que alcanza también a los cursos de agua proveedores del cauce local. Como dato: el Dique Piedras Moras, que aporta con su caudal cuando se abren las compuertas, está a tres metros por debajo de su nivel (peor situación se da en La Viña y Pichanas, ambos 10 metros por debajo de su nivel)
Según información proporcionada por Defensa Civil, en algunos lugares el Ctalamochita tiene apenas 7 centímetros, en otros 12 ó 15 como máximo. Y nada hace prever que haya modificaciones en los próximos días. No las habrá en tanto y en cuanto no empiece la época de lluvias. Algunos se animan a aseverar que es una de las bajantes más importantes de los últimos años.
Cabe recordar las declaraciones del meteorólogo Carlos Eschoyez, quien semanas atrás en diálogo con este matutino sostuvo que las deseadas precipitaciones arribarán con la primavera, para lo cual ya falta poco. También dijo que las lluvias alcanzarán los rangos normales para la época, y anticipó un verano húmedo.
En relación con las compuertas del balnerario, están abiertas como cada lunes y martes, días que se utilizan para la limpieza del lecho de ese sector que tanto usan los villamarienses los fines de semana.

Consecuencias
Esta sequía y escasez de caudal tiene consecuencias para la flora y fauna habitual del río, afectando su reproducción y su ciclo biológico.
Así lo explicó ayer la bióloga villamariense Leticia Martí, quien este fin de semana disertará en un congreso que se desarrollará en Río Ceballos sobre “conservación de bosques y cuencas hídricas” (es un encuentro regional que se concretará entre el 17 y el 19).
“Cuando disminuye el volumen de agua disminuye la calidad”, apuntó Martí. Y dio un ejemplo: no es lo mismo diluir 5 granos de sal en una tapita de gaseosa que en un vaso. Se modifica la calidad porque la carga contaminante no cambia. Hay menos agua para diluir la carga contaminante que transporta o recibe el río, que en cantidad sigue siendo la misma.
Por el bajo caudal los árboles de galería o de ribera, tal como se denominan, (son los que están en las pequeñas islas que surgen en medio del cauce y los que se encuentran en la costa), quedan con las raíces expuestas y esto puede generar una pérdida de la diversidad de especies de vegetales o una pérdida en la cantidad de ejemplares presentes. Así de pronto especies que son abundantes pasan a ser raras o escasas.
Esto pasa con los árboles y también con los peces, que necesitan determinado caudal o temperatura para su ciclo reproductivo, y puede pasar que su comportamiento biológico no sea compatible con esta cantidad, volumen o temperatura. Porque a la par que aumenta la carga contaminante, con menos cantidad de agua la temperatura sube. Y también se incrementa la eutroficación o envejecimiento de los lagos naturales o artificiales que forma el cauce, porque aumenta la carga orgánica.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs