26 ago 2009

Villa María, bien forestada

El Diario de Villa María (26/08/2009)
Villa María, la segunda ciudad más forestada de la provincia

Más de 2.500 ejemplares de árboles autóctonos fueron entregados desde Ambiente al municipio y distintas instituciones locales. También avanza el proyecto de protección de un bosque nativo cercano al ejido urbano villamariense
A contrapelo de los evidentes problemas ambientales (basurales, arsénico, contaminación del río) que presenta la ciudad, las iniciativas por dotar a distintos espacios de la ciudad con especies naturales autóctonas surge como una propuesta digna de destacar.
En el marco del programa de forestación provincial que desarrolla la Secretaría de Ambiente de la provincia, Villa María se erige como la segunda ciudad que más ejemplares de árboles autóctonos ha recibido.
Más de 2.500 ejemplares de árboles autóctonos han sido entregados por la dependencia provincial, en los últimos meses, al municipio y distintas instituciones de la ciudad. Vale destacar que las plantas aportadas hasta el momento, forman parte de una entrega mayor prevista en el plan de forestación que irá cumpliéndose hasta fines del presente año.
“Desde la Secretaría se ha ido entregando, en tiempo y forma, lo que se solicitó desde Villa María. La ciudad está detrás de Córdoba en cantidad de árboles entregados”, confirmó el titular del área ambiental, Raúl Costa (foto).
“Con todo lo que le hemos aportado a las instituciones villamarienses se han realizado programas ambientales y se ha previsto forestar calles, avenidas y paseos de la ciudad”, acotó Costa en diálogo con este medio.
“Tenemos como objetivo combatir la deforestación que por distintos motivos hemos sufrido durante décadas en la provincia de Córdoba. Reforestando, no sólo espacios públicos sino también otras áreas críticas del territorio, y consolidando este programa con acciones concretas nos permitirá avanzar en el objetivo trazado”, señaló el funcionario.
Entre las especies entregadas se destacan: algarrobos, cina cina, álamos, talas, fresnos, casuarinas, aguaribay, pino eliotti y otros.

Para proteger y atender
En otro tramo de su diálogo con EL DIARIO, Costa informó que tiene un significativo avance el proyecto para declarar a tres campos cercanos a la ciudad en una reserva privada protegida con uso restringido.
Recordemos que a principios de mes, técnicos de la Dirección de Recursos Naturales y de áreas Naturales, Bosques y Forestación relevaron un campo de 38 hectáreas , ubicado diez kilómetros al noreste de Villa María.
En el inmueble, los especialistas destacaron la presencia de bosques de espinal (especie muy disminuida en la provincia) y otros árboles, algunos de mucha antigüedad (un tala de 140 años, aproximadamente). Cabe señalar que el campo cuenta además con una laguna rodeada de bosque de algarrobo y demás especies autóctonas que suman otras 60 hectáreas .
“En este momento el proceso se encuentra muy avanzado. Los dueños de los campos deben decidir si se sumarán a la propuesta y si esto se concreta, nos pondremos a trabajar para avanzar en la constitución de la reserva”, indicó el entrevistado.
“Tener un área protegida y poder darle acceso al lugar a estudiantes de las escuelas, permite que todo el invaluable hábitat natural que existe en el lugar tenga futuro. Los excesos en la caza de animales, el avance de la explotación agropecuaria y la falta de educación ambiental ponen en jaque a muchos sitios similares a éste. Conservarlos es nuestro deber”, enfatizó el secretario.
“Si todo marcha bien antes de fines de año el sitio sería declarado reserva natural”, concluyó Costa.

Ver Noticia on Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs