20 ago 2009

Todavía no se terminan los incendios

La Mañana de Córdoba (20/08/2009)
Incendios: ya son 40.000 has. afectadas

Los incendios no dan tregua a los bomberos de Córdoba. Ayer se quemaron campos en la zona del Dique La Viña y en Alta Gracia, donde hasta anoche unas 26 dotaciones se encontraban realizando guardia de cenizas. En total, los efectivos del Plan Provincial de Manejo del Fuego calculan que ardieron en la provincia unas 40.000 hectáreas desde que se desataron los primeros focos hace casi un mes. Según explicaron, los incendios en Achiras y Las Albahacas son dos de los que más aportaron a esta estadística.
Ayer, 14 dotaciones de bomberos y tres aviones hidrantes del Plan Provincial de Manejo del Fuego trabajaron durante todo el día para sofocar un frente de incendio de más de 1.500 metros en la zona de La Paisanita, en Alta Gracia, que finalmente logró ser contenido en horas de la tarde. Por su parte, otras 12 dotaciones junto a dos aviones hidrantes operaron sobre las llamas desatadas en las inmediaciones del Dique La Viña, que anoche estaba contenido en un 70 por ciento.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (20/08/2009)
Trabajan para que el fuego no baje hacia Alpa Corral

Las llamas seguían en el territorio de San Luis, en lo más alto de los cerros y no lograban sofocarlas.
Los bomberos seguían trabajando en las sierras para evitar que un foco de incendio que se ubicaba en lo alto del límite provincial con San Luis bajara hacia la zona de Alpa Corral.
Anoche, desde la policía de la localidad serrana se indicó que el fuego “no ha ingresado en el territorio cordobés” y que se seguía trabajando para sofocarlo “y evitar que descienda hacia esta zona serrana”.
En el combate contra las llamas seguían trabajando dos aviones hidrantes y dotaciones de cuarteles de la zona sur provincial.
Los bomberos llevan nueve días trabajando, ya que el martes de la semana anterior fueron hacia la zona de La Punilla para tratar de apagar las llamas en los campos y evitar que luego ingresaran al sur cordobés.
Como los productores rurales les prohibieron entrar a sus campos, al día siguiente las llamas ingresaron hacia Achiras quemando todos los campos a su paso.
Luego, el fuego se fue hacia la zona de Las Albahacas, otro flanco hacia La Barranquita, uno hacia la zona de Río Cuarto y el restante hacia Alpa Corral.
El incendio rodeó la zona de Las Albahacas y Villa El Chacay y luego se desvió hacia lo más alto de las sierras, siendo seguido de cerca por los bomberos que en la mayoría de los días no pudieron llegar a acercarse por lo agreste de la región. Se trabajó mayormente con tres aviones hidrantes y se lo esperó en lugares estratégicos.
Pero por encima de todo el esfuerzo, hasta ayer a la tarde las llamas no habían sido apagadas, conforme las últimas noticias recibidas.

Seguía el fuego en Papagayos
Un foco importante de incendios de campos en San Luis todavía continuaba ayer incontrolable en la zona noreste de la provincia, cercana a la localidad de Papagayos, donde los bomberos trabajan intensamente para combatir las llamas para que no lleguen a las viviendas de la zona, las que "por ahora no corren peligro".
Así lo informó ayer a la tarde el jefe de los Bomberos Voluntarios de Merlo, Walter Pizarro, quien señaló que en esa zona se encuentran trabajando junto a los bomberos de la policía provincial, junto a efectivos de las comisarías de Villa Larca, Villa Del Carmen y Concarán, y a personal del Programa San Luis Solidario del gobierno puntano.
La tarea comenzó alrededor de las 5, cuando por la acción del viento se reavivaron las llamas, pero "en la zona hay pocas casas y hasta hace un rato no corrían peligro por el incendio", explicó el jefe de los bomberos de la policía, Guillermo Musri, para quien "hay peligro para el personal, por lo que dio la orden de resguardarse del fuego por el momento".
Pizarro indicó que "es una zona dificultosa para trabajar debido a que es muy escarpada. Porque el fuego está en la zona serrana" y que "el viento atentaba y complicaba la labor de los efectivos, donde las llamas ya estaban cerca de la ruta 55, y cuyos focos se centraban en la zona serrana".

Reunión de productores
Mañana a las 20 se realizará en la localidad de Achiras, en las instalaciones del club
Los Incas, una reunión de productores rurales que -entre otros temas- centrarán su mirada en la necesidad de que se cambie la ley y se permitan las quemas controladas.
El pedido lo plantean con la finalidad de evitar que se vayan acumulando grandes cantidades de vegetación que al momento de quedar secas forman una gran carga potencial de combustible, provocando incendios que luego no se pueden contener.
A la reunión ha prometido su asistencia el ministro de Agricultura, Carlos Gutiérrez, legisladores del sur provincial e intendentes de la región.
Los organizadores han invitado a los productores para que tomen parte de este encuentro.
Por otra parte, un foco de incendio que se reavivó ayer a la mañana en la zona del dique La Viña, era combatido por personal de bomberos de varios cuarteles cordobeses.
Marina López, presidenta del Cuartel de Bomberos de Las Rosas, precisó que el fuego comenzó anteanoche pasadas las 21, fue sofocado alrededor de la 1.30 y reapareció cerca de las seis de la mañana. El fuego, que afecta la zona del dique La Viña, ubicado a 180 kilómetros al oeste de la capital provincial, destruyó pastizales.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (20/08/2009)
Agosto trajo entre 12 y 20 incendios por día

Así lo confirmó Diego Concha, sub coordinador del Plan Provincial del Manejo del Fuego. Ayer, hubo 12 siniestros y todos se controlaron antes de las 9 de la noche.
El lunes hubo 15 incendios; el martes, 20; ayer, 12. Desde que comenzó el mes de agosto, los incendios forestales tienen a maltraer a los bomberos cordobeses que, según lo confirmó el mismo Diego Concha, sub coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, se mantienen en un número que ronda, por día, entre los 12 y los 20 focos.
Concha aclaró que muchos de esos siniestros ni siquiera trascienden, porque son controlados apenas se los detecta desde algunas de las más de 60 torres vigías instaladas en la provincia.
Un día tranqui. Ayer, en el territorio provincial se declararon 12 incendios, pero sólo dos llegaron a convertirse en peligrosos. De cualquier manera, ambos fueron controlados antes de la caída de la noche. Uno de esos fuegos se desató en la zona de La Paisanita, cerca de Alta Gracia. El otro tuvo como epicentro el dique La Viña.
En la zona rural de La Paisanita, fue necesario evacuar algunos puestos de manera preventiva por el humo. Allí, a unos 58 kilómetros al sudoeste de Córdoba, el foco llegó a ampliar su actividad hasta los 1.500 metros de frente y fue necesaria la actividad desde el aire de tres aviones hidrantes de la Provincia que ayudaron a las seis dotaciones de bomberos que actuaron en el sector.
El otro incendio de magnitud se reinició en la madrugada de ayer a en la zona "del ingreso de los Evangelistas" del dique La Viña, en Traslasierra. Allí trabajaron bomberos de 14 cuarteles, más dos aviones hidrantes.
Ese foco se desató el martes, cerca de las 22, y se dio por controlado a la 1 de la mañana. Aunque en el lugar se instaló una dotación de efectivos para hacer la guardia de cenizas (controlar que el fuego no se reanime), fue imposible evitar que con los vientos de la mañana el foco no se reactivara.
Según afirmó Marina López, presidenta de los Bomberos Voluntarios de Las Rosas, a las 5.50 las llamas se reanimaron.
Alpa Corral, apagado. Durante el día de ayer se informó en varios medios que continuaba ardiendo el fuego en la zona de Alpa Corral, pero Diego Concha fue tajante al respecto. "No hay fuegos en Córdoba. Nos vamos a dormir sin fuegos en el territorio provincial".

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs