29 ago 2009

Retiran 5 km de alambrados de las costas

La Voz del Interior (29/08/2009)
Retiran 5 km de alambrados de las costas del lago Embalse



El plan para evitar el uso privado de espacios públicos avanza a ritmo lento.
Embalse. En un operativo realizado ayer por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia (ex Dipas) fueron removidos 4,7 kilómetros de alambrados colocados desde hacía años en tierras fiscales, en las costas del lago Embalse del Río Tercero. El procedimiento se efectuó en la zona de Villa Quillinzo, un área más rural que turística de Calamuchita, cercana a la localidad de La Cruz.
La acción se enmarcó dentro del Plan de Reordenamiento Territorial –un programa lanzado hace años, pero que pareció inactivo en el último tiempo–, cuya finalidad es delimitar y ordenar los espacios de costas públicos de los privados en lagos y ríos.
Juan Cochrane, inspector de la ex Dipas y encargado del procedimiento, tomó la pala y junto a apenas tres personas de la repartición pública que lo acompañaban llevaron adelante la tarea de remoción. El municipio de La Cruz brindó apoyo de personal y un camión y asistió al procediendo un agente policial.
Con tijera, pico y pala se fueron quitando los obstáculos. En el lugar, el inspector dialogó con un paisano de a caballo, que arreaba ganado. "Fueron notificados que debían retirar los alambrados en el año 2006", señaló Cochrane. "Vemos que es gente que tiene la necesidad de tener un pedazo de tierra, por ahí la Subsecretaría podrá implementar algún método para compartir territorio y no erradicarlos de acá", añadió. Según explicó, el operativo de ayer se dividió en dos: la remoción por un lado y la notificación para otras personas que aún no fueron intimadas y que ocupan espacios públicos.
La zona de costas donde se hizo la remoción es poco utilizada por turistas.
El alambre más delgado. "La tesitura de la Provincia es llevar a cabo esta tarea en toda la extensión del lago", respondió Cochrane, cuando fue consultado por este diario sobre la falta de avance del mismo plan en otros sectores, donde se observan invasiones sobre costas fiscales de costosas viviendas en barrios residenciales. Allí, hace más de dos años también se colocaron los mojones demarcadores de límites que delatan el uso privado de costas, sin que se adviertan aún acciones concretas para regularizar esas transgresiones. Se trata además de las zonas de mayor uso de turistas y visitantes. "Vamos a ir hacia todas las costas", respondió el inspector.
En el perilago del embalse de Río Tercero hacía meses que no se realizaba un procedimiento de este tipo. En el lago los Molinos fue donde más se avanzó.
Según precisaron los presentes en el procedimiento, las demoras se deben a cambios internos en la repartición, donde hubo renovación de personal en todas las líneas con el cambio de gobierno y al reducido grupo operativo y de inspectores.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs