26 ago 2009

Reforestación: reportaje a Néstor Carlos Cruz

Diario Democracia de Villa Dolores (25/08/2009)
Reforestación

En la continuidad de la publicación del reportaje al ingeniero Néstor Carlos Cruz, de la Dirección de Medio Ambiente, quedaron algunas preguntas referidas al desmonte, lo que pasamos a detallar: «Soy consciente de que existe el desmonte y están en infracción. Hay una Dirección de Fiscalización Ambiental en la Secretaría, que es la que se ocupa de la parte del control, de la multa, de lo que es el accesorio de reforestación que después se le aplica, es decir se tiene que volver a restaurar lo que se trabajó en mala forma».

No llegó tarde esta ley a la que usted se refiere?
-En Córdoba teníamos una ley muy buena, que sigue estando vigente, la 9.219, que salió publicada en el Boletín Oficial en diciembre del 2.007. Es como una ley paragüa, que al ser de presupuesto mínimo es de cumplimiento efectivo, si hay que abarcar hay que terminar con el trabajo antes de autorizar algo. Si bien esta ley 9219 no era mala, pero no permitía el desmonte, lo hacía selectivamente, nunca total, incluso del cien por ciento del campo, en el orden del 40%, había que dejarlo como reserva intangible y no se permitía nunca el cambio del uso del suelo. Ya hemos llegado a niveles que la frontera agropecuaria ha ido avanzando a lugares que incluso no es ilógico ir con la agricultura, es mucho mas lógico mantener el monte, manejarlo con ganadería bajo cubierta, que es mas rentable
Cruz resaltó: «En este momento estamos dando charlas, pregonamos, tenemos distintos lugares de pequeños productores agrupados que lo asesoramos, por lo que hemos tenido reuniones con sociedades rurales por el interés que ellos tienen en el desmonte y ver como se tiene que trabajar. La provincia a fines de septiembre o principio de octubre, ya está terminando el ordenamiento, dado que tiene que estar aprobado por la legislatura».

La soja no ha hecho mucho mal?
-Es el principal motivo por el cual se ha avanzado en la frontera agrícola, que ha sido una rentabilidad importante, pero la gente no mide las consecuencias de cómo se consume ese suelo, se habilitan algunos lugares para la soja, sin una rotación de cultivo y con dos o tres años de cosecha permanente nos quedamos sin tierra fértil.

Ver Noticia on Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs