24 ago 2009

Recuperan el lago del Parque Sarmiento

La Voz del Interior (24/08/2009)
Recuperan el lago del Parque Sarmiento



Las obras comienzan el miércoles. Instalarán aireadores y riego por aspersión. Construirán un puente y senderos.
El miércoles, a las 11, comenzarán a ejecutarse las obras previstas por la Municipalidad de Córdoba para recuperar y sanear ambientalmente el lago y el perilago del Parque Sarmiento.
Estos espejos de agua del principal paseo verde de la ciudad y la infraestructura creada a su alrededor están deteriorados desde hace años, al igual que el parque circundante. La calidad ambiental del lugar deja mucho que desear. El agua estancada hizo que proliferaran algas y suele haber residuos depositados en las orillas como consecuencia de la desaprensiva conducta de los usuarios del parque (se arroja basura en cualquier parte). Además, se perciben feos olores en el aire.
Estas situaciones tornaron necesaria una intervención paisajística del lugar. La premisa que adoptaron las autoridades municipales es que se haga en sintonía con los requerimientos ambientales y de los usuarios.
La última limpieza en profundidad del lago se hizo durante la administración kammerathista.
Ahora, la puesta en valor del lago y el perilago busca estimular una mayor apropiación social y también restaurar la calidad ambiental perdida.
Una de las obras previstas es la colocación de aireadores (que inyectarán oxígeno) en sectores estratégicos del lago, para que el agua circule mecánicamente. Personal de Espacios Verdes ya relevó las zonas críticas donde se pondrán los aireadores.
Las demás obras que se harán son: instalación de un sistema de riego con más de 100 aspersores en las islas Encantada y Crisol; construcción de un puente para unir ambas islas; recuperación de la fuente Manuel de Falla; arreglo del Jardín Italiano y del anfiteatro de la isla Crisol; colocación de portones metálicos en los accesos a las islas para controlar mejor (se cerrarán cada noche); y construcción de nuevos senderos y playones.
Asimismo, el municipio efectuará obras complementarias para la recuperación del parque, por ejemplo reposición de luces del alumbrado en la avenida Deodoro Roca, forestación integral, pintura de ciclovías y recambio de bancos (esta última obra ya se está llevando a cabo).
La inversión asciende a 1.388.544 pesos y los fondos fueron aportados por la Nación.
Los trabajos se extenderán durante 90 días (hasta fines de noviembre) y serán ejecutados por la empresa local Sima, que se adjudicó la licitación municipal.
Hoy o mañana se firmará el contrato respectivo con Sima, reveló el secretario de Ambiente municipal, Fernando Cámara. Espacios Verdes dará las directivas de la obra a la empresa.
"A fin de año este sector vital del parque deberá estar recuperado", sentenció el funcionario.
Casi 95 años de historia. El lago del Parque Sarmiento fue inaugurado en 1915 y desde entonces es un lugar de encuentro social y entretenimiento para personas de todas las edades. Por caso, es una atracción pasear en canoas, kayaks y botes a pedal.
La fauna del lago se integra principalmente de patos, peces y tortugas acuáticas. "Las obras permitirán reconstruir el ecosistema del lugar", manifestó Cámara.
El municipio también prevé efectuar consultas entre usuarios del lago y perilago para mejorar situaciones actuales, y campañas de concientización ambiental para el cuidado del lugar.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs