29 ago 2009

Prohíben el baldeo durante 30 días en Río IV

El Puntal de Río Cuarto (29/08/2009)
Por la crisis del agua, prohíben el baldeo durante 30 días

Lo aprobó el Concejo Deliberante. Si se detecta a alguien incumpliendo la ordenanza, la multa será de 300 pesos. Es porque la sequía ha provocado una baja del 15% en la producción de agua del Emos.
El Concejo Deliberante aprobó con urgencia el proyecto del Emos para prohibir el baldeo hasta que la ciudad supere la crisis que está sufriendo en la producción de agua. En las últimas semanas, el ente municipal pasó de generar 50 millones de litros a sólo 42 millones.
En principio no estaba previsto el tratamiento del proyecto en la sesión del jueves por la noche; sin embargo, por la preocupación que están generando los efectos de la sequía, el oficialismo pidió que se privilegiara al proyecto del Emos. Por lo tanto, el justicialismo evitó enviarlo a comisión y aceptó el tratamiento inmediato pero con algunas modificaciones.
La primera, y la más importante, es que le pusieron un límite temporal a la prohibición de baldear. Regirá por un mes; el 30 de septiembre, el Concejo Deliberante analizará si es necesaria una prórroga o si la crisis ya se ha superado.
Pero, además del límite temporal, los concejales establecieron el monto que tendrá la multa en caso de que se detecte un incumplimiento. Será de 300 pesos, la misma cifra que se aplica para los que incumplan la ordenanza en cualquiera de los demás días prohibidos.

Extendido
Hasta ahora, el único día permitido para el baldeo era el miércoles. Pero el Emos se vio obligado a ir incluso más lejos. “No se podrá baldear ni con mangueras ni con baldes durante ningún día de la semana. El baldeo será cero hasta tanto se revierta este cuadro de situación que estamos viviendo”, manifestó en los últimos días Tulio Giambastiani, presidente del ente municipal.
En los últimos días, la merma en la producción de agua se sintió en algunos sectores de la ciudad. Hubo problemas de presión en Banda Norte y en el sur y hubo reclamos de los usuarios.
Las causas han sido, por un lado, el aumento del consumo que han generado las altas temperaturas de los últimos días y, además, la sequía que padece el país. Desde el Emos manifestaron que una causa adicional es el derroche, que sigue en ascenso entre los riocuartenses.
Por eso, los equipos de inspectores del ente municipal intensificaron las tareas de control durante este año. En lo que va de 2009, ya se aplicaron 260 multas por derroche y 300 apercibimientos.
Según Giambastiani, no sólo cayó el nivel del cauce del río sino también el de las napas subterráneas. Esto genera complicaciones porque el 70 por ciento del agua que consumen los riocuartenses se obtiene de perforaciones y sólo el 30 por ciento proviene de la toma de agua.
En la ordenanza, los concejales incluyeron una excepción. Los únicos que estarán liberados en el uso del agua son los hospitales, clínicas, sanatarios, restoranes y frigoríficos, que por su actividad necesitan hacer un uso intensivo del agua.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs