28 ago 2009

Medio ambiente en Villa Dolores

Diario Democracia de Villa Dolores (27/08/2009)
Medio ambiente

Estuvo reunida con los vecinos de Barrio Aeronáutico, la directora de Medio Ambiente de la Municipalidad, Marcela Gómez, a los efectos de avanzar en un plan de limpieza de la ciudad, de lo cual informábamos en nuestra edición de la víspera.
Sobre el particular le preguntamos cual fue el saldo: «Muy bueno, venimos trabajando con comisiones barriales por el plan «Villa Dolores verde», ya que pretendemos realizar el censo público de la ciudad, con el propósito de lograr un informe y después reforestar. Ya está trabajando la comisión de barrio El Porvenir y venimos invitando a las otras comisiones barriales, para realizar este trabajo, porque nosotros, con el apoyo del INTA, a través de la ingeniera Marcela Ledesma y el inspector de forestación de Medio Ambiente, vamos y les entregamos las planillas y los capacitamos dentro de lo que se puede».

En lo que respecta al arbolado de la ciudad, qué nos puede decir?
-En este momento, estamos controlando las extracciones y las podas que realizan los vecinos sin autorización. Hay un expediente administrativo que se tiene que llevar a cabo y lo puede hacer la Municipalidad; la gente lo hacía sin autorización, sacaban y ponían las especie que a ellos se les ocurría. Nosotros tenemos un listado de cuál es el árbol que va de acuerdo al tamaño de la vereda, a la altura de los cables, a la línea de la vivienda, por lo que hay muchos detalles que tenemos que tener en cuenta para ver la especie que conviene, para que en diez años no se rompa todo como ha sucedido con varias especies. No solo tenemos que sacar el árbol, sino que además hay que sugerir cuales son las por colocar.

Qué impresión le ha dejado la reunión con la gente de Barrio Aeronáutico?
-Muy buena, veo mucho entusiasmo, algo que me parece interesante que haya surgido la idea formar la comisión vecinal, porque de allí salen las inquietudes, los proyectos, los pedidos y las gestiones. Ojalá que se pueda formar y podamos arrancar con la limpieza de este barrio, que estamos iniciando en este programa.

Cuáles son los otros proyectos que tiene en mente para Medio Ambiente?
-Estamos trabajando principalmente con el tema de residuos, llevando adelante la construcción de la planta incubadora de proyectos ambientales, empezando a revisar y a cuestionar el vertedero que actualmente está funcionando en Villa Dolores, que no lo hace adecuadamente; paralelamente, concientizamos a la gente, porque la base del éxito de este proyecto es la diferenciación en los residuos de origen: hogar, comercio, supermercados, industria, lo que fuere. La tarea es concientizar para que separen las famosas bolsitas naranjas y verde, porque ambas van al reciclaje y hablamos de lo que se recicla y lo orgánico, de casi un 70% de residuos, lo cual es mucho, por lo que estaríamos llevando a enterrar es solo el 30% y al ser esa la base del programa, hay que trabajar mucho con la concientización. En este momento hay tres barrios que están diferenciando, que son Hipódromo, Jardín y Balneario, por lo que visitamos casa por casa con folletos, tenemos las despensas donde se les entregan las bolsas en forma gratuita, ahora vamos a bancar con bolsas oxidegradables, que las conseguimos en Córdoba a un costo casi igual que las otras, porque son un tema las bolsas de plásticos, tardan entre 200 a 300 años en degradarse, mientras que las otras se descomponen y son comidas por las bacterias en un plazo de seis meses a un año. Una diferencia abismal.

Nos anticipó también que están por iniciar trabajos en la costanera del río: «Lo haremos con una ONG, escuelas y las comisiones de los barrios lindantes. La idea es comenzar para fines de octubre con esta tarea».

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs