24 ago 2009

La Córdoba petrolera sigue en un pozo

Día a Día (24/08/2009)
La Córdoba petrolera sigue en un pozo



A 18 meses de la adjudicación provincial, en ninguna de las 16 zonas de exploración se hicieron perforaciones. La baja del crudo explica el parate.
La burbuja financiera mundial, con el valor de los commodities por las nubes, fomentó innumerables expectativas y promesas de inversión por todo el mundo. En Córdoba, una de ellas estuvo reflejada en el anuncio del Gobierno provincial de buscar petróleo en estas tierras (o en rigor, debajo de ellas). Sin embargo, a más de un año de la adjudicación de ocho zonas de exploración a dos consorcios empresarios de capitales nacionales, el subsuelo sigue incólume, esperando perforaciones que el nuevo escenario global ha enterrado.
Es simple, la burbuja “explotó”, el precio del crudo se derrumbó y, claro, ¿quién va a querer arriesgarse a invertir en buscar petróleo donde las probabilidades de hallarlo, en cantidad y calidad rentables, son minúsculas?
“Todavía no hay nada, todo está en estudio, pero no hay adelantos”, explicó, Aldo Bonalumi, secretario de Minería provincial, respecto del estado de situación de la exploración petrolera en Córdoba. En diálogo con Día a Día, el funcionario admitió que se “avanza despacio” por la falta de experiencia que tiene la Provincia en la materia, y porque “no es menos cierto que el petróleo, en lugar de cotizarse a 150 dólares, hoy vale mucho menos”. “La minería es así. Hoy, hay minerales metalíferos que son muy buscados y, en contrapartida, el petróleo aumenta su stock internacionalmente”, agregó.
En este sentido, a través de un decreto de marzo pasado, la Provincia autorizó a las empresas adjudicatarias una prórroga en el inicio de las tareas de exploración. Según el texto del Boletín Oficial, la extensión del plazo se dio para que se elabore “un nuevo plan de trabajo que traduzca efectivamente, tanto la realidad técnico-geológica de cada área, como la realidad política-económica que presenta la industria petrolera en el país”. O sea, una cuestión de precios.
¿Córdoba oil? La Provincia decidió desenterrar el plan petrolero local allá por 2006, con José Manuel de la Sota como titular del Ejecutivo. Por ese entonces, con cautela, se hablaba de que Córdoba se uniría a las provincias hidrocarburíferas. A comienzos de 2008, y con el petróleo acariciando los 150 dólares por barril, Juan Schiaretti decidió continuar el proyecto de su predecesor y licitó 16 zonas de exploración, ocho de las cuales fueron adjudicadas a dos consorcios petroleros.
La semana pasada, para conocer cuáles han sido los avances en materia de exploración en las zonas del interior cordobés involucradas, este medio conversó con los intendentes de General Levalle, Mattaldi, Bulnes y Villa Dolores, localidades que fueron designadas como cabeceras de cuatro de las áreas adjudicadas. Sin embargo, las respuestas, en todos los casos, fueron negativas.
“Está totalmente parado; pero parado-parado”, graficó Miguel Ángel Véliz, intendente de General Levalle, la cabecera de la zona que, “en los papeles”, es la zona con mayores chances de convertirnos en una Kuwait en plena Pampa. “Siempre se habla de las posibilidades económicas que se pueden abrir con la exploración, pero es un pozo de muy alto riesgo y las empresas lo piensan dos veces”, agregó.
En tanto, para Darío Renaudo, intendente de Mattaldi, “sólo fue un rumor que corrió el año pasado, pero por acá no hubo ningún tipo de exploración, ni de consulta, ni de nada”. Unos kilómetros más al noreste, en Bulnes, de la búsqueda de petróleo no hay ni noticias. “Nunca fuimos notificados de nada, la única información que tuvimos fue por los medios”, dijo a Día a Día Javier Natalucci, su intendente.
Casi que de más está decir que en Villa Dolores, en este caso la ciudad cabecera de la zona exploratoria número 2, todo está como era entonces. Juan Manuel Pereyra, titular del Ejecutivo, reconoció estarse “enterando” por el llamado del diario de que un consorcio empresario llamado Integra Investment / Kilwer iba a buscar petróleo por allí.
Un reconocido dirigente vinculado al negocio de la venta de combustibles refinados fue muy claro cuando se le consultó sobre los avances en la búsqueda de petróleo en nuestro subsuelo. “El razonamiento es sencillo –dijo–: si no se logra que las compañías inviertan en explorar donde se tiene la seguridad de que hay petróleo, como en la Patagonia, es muy poco probable que lo hagan en aquí, donde no hay ningún indicio cierto de cantidad y calidad”. E ironizó: “Cuando le pregunto a la gente de YPF, Petrobras o Pan American Energy cuándo vendrán a buscar petróleo a Córdoba... se ríen”.

Ver Noticia On Line


"Acá, el petróleo es la soja"

"Si lo escuchabas al intendente hace apenas un año y medio, ibas a ver que ya se estaba poniendo el sombrero tejano", explicó Eduardo Otta, un referente de la oposición política de General Levalle, en referencia al titular del Ejecutivo del pueblo.
"No son pozos productivos; no lo eran con el crudo a 150 dólares por barril y menos ahora, cuando vale menos de 50 dólares", agregó. Para poner en evidencia que el negocio de la zona no está en el subsuelo, sino en la superficie, Otta remarcó: "Acá, el verdadero petróleo es la soja".
Respecto de las esperanzas que se habían generado en Levalle a partir de las adjudicaciones, el intendente Miguel Ángel Véliz reconoció que hubo mucha expectativa, porque la zona ya conocía de antiguas exploraciones.
"Hace 10 años, cuando se hicieron perforaciones y algunos trabajos de campo, se generó trabajo para muchísima gente de la zona, y una fuerte inyección en el comercio en general", recordó, al tiempo que coincidió con Otta al decir que, ahora, es un pueblo "sojero por excelencia".

Ver Noticia On Line


Áreas adjudicadas en marzo de 2008

General Levalle, Mattaldi, Villa Dolores y Corral de Bustos fueron adjudicados al consorcio Integra Investment S.A. / Kilwer S.A. En tanto, Bell Ville, Lucio V. Mansilla, Bulnes y San Francisco, a Ketsal S.A. / Kilwer S.A.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs