23 ago 2009

La caza del jabalí en Córdoba

Día a Día (23/08/2009)
Una cacería medieval para traer extranjeros

Ofrecen cazar jabalíes con dogos y a cuchillo. El “paquete turístico” arranca en los 850 dólares. La práctica está autorizada por Ambiente de la Provincia.
Extasiados por el hedor de la sangre, los dogos destrozan al jabalí. Le hunden feroces mordidas en el pescuezo. Los gemidos del chancho agonizando perforan el silencio campero. Entonces, el cazador entra en la escena con un facón en la mano y, de un solo tajo, degüella al animal. Exudando adrenalina, el cazador alaba a sus perros, los felicita. En síntesis, así es la montería criolla, el “más noble” método de caza según sus promotores, el nuevo anzuelo para atraer a Córdoba más turistas extranjeros.
La escena parece extraída del Medievo, cuando cazar era parte de la cotidianidad, de las tareas indispensables para la supervivencia. Como si la máquina del tiempo retrotrajera a los hombres a la prehistoria de la socialización. Sólo las cámaras digitales de última generación, los ringtones de los BlackBerrys y las notebooks de los cazadores ponen en hora al imaginario artefacto. Otra vez en el siglo XXI, los cotos de caza se valen de la Web para promocionar y vender esta “aventura”.
En el coto de caza Ku Cacerías, con sede en Santa Fe aunque opera en campos de Córdoba, La Pampa y Buenos Aires, la montería criolla es promocionada como “el más viril de los deportes”, subrayando que el cazador “debe agudizar todos sus sentidos, desplegar su fortaleza física y espiritual, y poner una gran cuota de coraje”.
En la página web de la organización Hunting in Argentina, que promociona cacerías en la zona de San Francisco, la “caza peligrosa” de jabalíes con dogos y cuchillos es el principal llamador. “Adrenalina y peligro garantizado”, promete el anuncio, y advierte que la práctica está reservada “sólo para valientes”.
Esta cacería no se pagará con bolsas de sal. Para disponer de la jauría y tener derecho a acuchillar al jabalí, cada aventurero debe gatillar 600 dólares por cada animal abatido, y 250 por cada día de estadía. La “tasa de abate” que cobran los cotos incluirá, en esta modalidad, un botiquín de sutura, por si algunos de los perros es herido por el chancho durante el combate.
“La montería criolla tiene bastantes adeptos, sobre todo entre gente que se dedica a la caza mayor: ciervos, búfalos, antílopes; todas especies que pueden cazarse en cotos de Córdoba”, explica Eduardo Corral, de la Federación Cordobesa de Caza y Pesca, quien aclara que la organización no fogonea este tipo de cacerías. “Por más que la caza del chancho con dogos y cuchillos esté permitida, los 65 clubes que integran la Federación no la promueven. A diferencia de los cotos, en la Federación estamos comprometidos con el proteccionismo y con la parte deportiva de la cacería”, remarca Corral.
Sí, leyó bien: este tipo de cacerías está habilitada por la Secretaría de Ambiente. “No queremos que la población de jabalíes que hay en la provincia se descontrole, por eso se autoriza la montería, para que haya más cazadores”, explicó a Día a Día Oscar de Allende, el director de Fauna Silvestre de la Provincia (ver: “Sirve para controlar ...”).
El experto en control de fauna Homero Farioli advierte que el moderno negocio cinegético no tiene techo, a medida que los cotos de caza mayor “encuentran nuevas vetas” para atraer más cazadores extranjeros a los campos cordobeses.

Ver Noticia On Line


Los perros peligrosos pueden andar sueltos

El uso de dogos en la montería criolla no es caprichoso. Esta raza fue desarrollada justamente para esa faena. En su momento, se argumentó que con estos perros la montería ya no sería un “privilegio” de los reyes. Por la ferocidad de los dogos, la raza y la montería crecieron hasta el rango de mito entre los cazadores de todo el mundo.
El experto en fauna y perito en medio ambiente Homero Farioli reconoce que la montería es una práctica “muy arraigada” entre los cordobeses, sobre todo en aquellos que habitan el sudeste provincial.
Ante esto, surge la pregunta de siempre: ¿Los perros de estas características pueden andar libremente en plazas y calles? Hasta ahora sí.
La tenencia de perros potencialmente peligrosos está desregulada. En la ciudad de Córdoba, el Concejo Deliberante sancionó en 2006 una ordenanza que obligaba a los propietarios a registrar a los perros considerados de razas peligrosas, colocarles un chip bajo su piel y salir a la calle con cadena, bozal y un seguro contra terceros. Pero la normativa nunca se aplicó.
En la Legislatura, tres proyectos de ley para regular la tenencia de estos perros en el territorio provincial duermen en los cajones.

Ver Noticia On Line


"Sirve para controlar la población de jabalíes"

"En Córdoba, el jabalí está considerado una plaga. Son animales que destrozan los cultivos, rompen silos bolsa y afectan a la fauna nativa de la provincia. Ante esto, la cacería de estos animales está ampliamente permitida, incluyendo la montería criolla". Con estos fundamentos, Oscar "El Pájaro" de Allende ?director de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente de Córdoba? explicó por qué se habilita la cacería de jabalíes con dogos y cuchillos.
Para promover la cacería de estos animales, el Gobierno amplió a cinco la cantidad de ejemplares que cada cazador puede atrapar con perros o abatir a tiros durante cada día de expedición.
Con la normativa en la mano, el funcionario aclaró que la montería tiene sus restricciones: "No está autorizada con el uso de arco y flecha, no está habilitada la montería para otros animales que no sean los jabalíes, y únicamente se puede practicar montería criolla en la reserva delCaldén, cerca de Villa Huidobro, bien al sur". Sin embargo, las monterías se practican en todo el territorio cordobés.
De Allende opinó que, pese a ser una "tradición" en Córdoba, la montería está autolimitada:"Es muy riesgosa y el cazador debe tener condiciones especiales, como un excelente estado físico".
En este sentido, De Allende agregó que ningún coto de caza mayor de Córdoba está autorizado a ofrecer a jabalíes entre sus trofeos. "Muchas veces, a través de Internet, los cotos ofrecen servicios que son ilegales o que no pueden brindar", advirtió el funcionario de Ambiente.

Ver Noticia On Line

2 comentarios:

Unknown dijo...

La monteria criolla que es como se llama la caza a pero y cuchillo es algo tipico del gaucho argentino, y el jabali no es una especie autoctona por lo que no tiene un depredador natural en nuestro territorio y por eso se torna en plaga
Vean algo de la que hace el jabali
http://www.aimdigital.com.ar/ver_noticias.php?id_nota=93223

Albert dijo...

si el Jabalí es libre de cazarlo; entonce no necesito tener permiso del campo ?; como sería en este caso ?


Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs