28 ago 2009

Hilitos de agua para el Gran Córdoba

La Voz del Interior (28/08/2009)
Hilitos de agua para el Gran Córdoba



Los niveles de los diques y arroyos preocupan y hacen preanunciar un verano complicado.
Ayer el Dique La Quebrada estaba 7,75 metros por debajo de su nivel. Hoy estará en 7,79. La semana próxima llegará a 7,91. Ése es el infernal conteo del que no pueden abstraerse los 50 mil vecinos que habitan las poblaciones de Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza, en Sierras Chicas. Allí ya no tienen dudas de que se viene un verano muy complicado por la sequía.
“La situación es muy comprometedora, y si el tiempo sigue así, llegaremos a una bajante de más de 10 metros, que nunca se ha visto en esta zona”, relata Marcelo Fassi, presidente de la Cooperativa de Agua de Río Ceballos.
¿Van a declarar la alerta? “En realidad nosotros estamos en alerta desde 2004 y nunca la hemos podido bajar. Acá vivimos en alerta por el tema del agua”, dice el mismo directivo.
En todas las conexiones domiciliarias en esta zona ya están instalados medidores, lo cual genera una baja importante en el consumo, aunque no suficiente. El promedio de consumo es 200 litros diarios por persona, cuando en la ciudad capital esa cifra es al menos el doble.
Mientras la bajante no para de acentuarse, la única esperanza de corregir esta debacle pasa por el avance de las obras del acueducto que traerá agua en abundancia desde la Planta de La Calera. “Del gobierno nos dicen que la inauguran en diciembre, pero no son ésos los tiempos que marca el avance de obras”, dice Fassi, escéptico acerca de la posibilidad de que se llegue en el tiempo marcado.
Mientras tanto, los tres intendentes de las poblaciones comprometidas no dejan de monitorear la evolución de la problemática, en coordinación con las autoridades de las cooperativas. Y ya se está hablando de soluciones drásticas, como lo serían los cortes rotativos y programados, para regular el consumo.
Carlos Paz a secas. En el sur del Valle de Punilla, la situación no es mucho mejor. Allí se abastecen de una toma ubicada en el río San Antonio que permite dar servicio a 65 mil habitantes de Carlos Paz, y otros 10 distribuidos en Cuesta Blanca, San Antonio de Arredondo y Mayú Sumaj. “El nivel del río está sólo 10 centímetros por arriba de la toma, y es por eso que tuvimos que declarar la alerta naranja”, relató Jorge Boido, presidente de la Copi.
En esa zona del Valle de Punilla, la alerta se define en función de los niveles del río del San Antonio y del Dique San Roque, aunque la única variable de ajuste es la pata de la ecuación, que es la referida al consumo. “No nos queda otra que intentar restringir el consumo, porque si no no llegamos a octubre, que es la época de las lluvias”, señala Boido, quien asegura que “hay un atraso de más de siete años en obras que son imprescindibles para hacer sustentable el sistema”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs