26 ago 2009

Feria Zonal de Ciencias se ocupa del agua

El Diario de Villa María (26/08/2009)
También la Feria Zonal de Ciencias se ocupa del agua

En la Feria de Ciencias que se abrirá el 3 de setiembre, cinco trabajos estarán referidos a la calidad del agua, un tema candente en la región, luego que se desatara una controversia sobre los niveles de arsénico en el agua de red de Villa María.
Así se anticipó ayer en la rueda de prensa en la que las autoridades educacionales detallaron diversos aspectos de la muestra a desarrollarse en la escuela José Mármol y en la Medioteca Mariano Moreno, el jueves y el viernes de la semana venidera.
El encuentro estuvo encabezado por María Luisa Koberski, directora provincial de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias.
En la feria zonal, tomarán parte 95 stands de escuelas de la región, en su mayoría del Nivel Primario. "Se trata de una cifra récord para la sede local", resaltó la coordinadora Graciela Coyos.
La problemática del agua será presentada por varios grupos escolares, y se expondrá, entre otras cosas, la influencia de los agroquímicos en el deterioro de la calidad del vital elemento.
En esta ocasión, la feria tendrá algunas diferencias con respecto a lo acostumbrado en las cuatro décadas de realización de la justa. Por ejemplo, se clasificará en dos áreas: la A tendrá en cuenta a los trabajos terminados, y que poseen un informe científico. El resto, 42 stands, será catalogado en la calidad B.
Asimismo, se dejará de lado la sala común, y se distribuirán los trabajos en aulas, según la proximidad temática y nivel educativo. Por primera vez, cabe agregar, se contará con trabajos sobre Matemática.
En Ciencias Naturales se concentrará la mayor cantidad de investigaciones, que aludirán a ambiente y salud. En Ciencias Sociales, que ha aumentado su participación, se verán proyectos sobre identidad, geografía económica, historia y convivencia.
En Tecnología se contará con escasa cantidad de trabajos, y estarán referidos a salud.
La directora Koberski resaltó que la Feria de Ciencias es "casi un juego, pero que permite adquirir importantes conocimientos", y agregó que se procura "desarrollar aptitudes y actitudes científicas". Para la funcionaria, "Villa María es una de las ciudades que tradicionalmente más trabajos ha presentado en la feria".
"Hoy tenemos un problema, que es que no sabemos dialogar, y la Feria de Ciencias permite cultivar el diálogo argumentativo, que es muy importante", subrayó, tras lo cual expresó su deseo de que "sea una fiesta de las ciencias".
La muestra estará complementada el viernes 4 por una charla del epistemólogo Víctor Rodríguez, sobre "La ciencia como aventura del pensamiento", a realizarse en la medioteca, donde también se ofrecerá un espectáculo basado en la obra del astrónomo Galileo Galilei.
La feria será abierta el 3 a las 10 y proseguirá hasta las 17.30. Al día siguiente se extenderá de 8.30 a 11.30.

Ver Noticia on Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs