22 ago 2009

Diez focos de incendio




La Voz del Interior (22/08/2009)
Combatieron 10 focos de incendio

Los bomberos combatían anoche dos de los 10 focos que se generaron ayer en las serranías de Córdoba y en el sur provincial, en el límite con San Luis, según lo informado por Diego Concha, desde ayer nuevo director de Defensa Civil de la Provincia.
“En el transcurso del día hubo unos 10 focos de incendios dado que las condiciones meteorológicas siguen siendo muy adversas, con mucho viento, muy baja la humedad y el material esta realmente muy seco”, explicó el bombero.
Concha informó que los frentes activos se encontraban en La Paisanita donde estaban trabajando unas seis dotaciones de bomberos con el apoyo de dos aviones hidrantes que operaban desde el Aeropuerto de Alta Gracia. Concha sostuvo que este siniestro “fue intencional”
“También tenemos un fuego bastante activo en la zona de San Fernando, jurisdicción de Saldán, en donde estaban participando los cuarteles de Unquillo, Saldán, Calera y Villa Allende con el apoyo de dos aviones hidrantes”, añadió.
El titular de Defensa Civil destacó que por el horario los aviones cesarán con sus tareas, debido a que no pueden trabajar sin luz, pero destacó que “el personal de infantes va a seguir trabajando para tratar de extinguirlos”.
Sobre su designación al frente de la Dirección de Defensa Civil, el ex subdirector de Manejo del Fuego, dijo: “Es un honor haber asumido ese cargo”.

Ver Noticia On Line


Fiscal advierte por quemas

El Brete. El fiscal de los Tribunales de Cruz del Eje, Martín Bertone, advirtió días atrás, en una reunión con jefes comunales y entidades relacionadas con la producción olivícola de esta región, sobre los riesgos de quema de restos forestales de estos cultivos. Avisó, sin medias tintas, que iniciará acciones judiciales ante casos de fuego que generen peligro.
Participaron también del encuentro la Cámara Olivícola, Federación Agraria, Consorcio de Regantes, Senasa, Bomberos, INTA, Cooperativa La Regional, Policía, integrantes del Plan de Manejo de Fuego provincial, del Ministerio de Agricultura y otros.
Esta época del año determina que la región entre en alerta roja en cuanto a incendios forestales. A la poda habitual de miles de plantas de olivos, se agrega ahora el desmonte de predios ante la afectación producida por la plaga cochinilla de la yema.
En la reunión, en la que este diario estuvo presente, se advirtió la nula presencia de pequeños productores.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (22/08/2009)
Acaban con 10 focos

La de ayer fue otra ardua jornada para los bomberos de Córdoba, que debieron hacer frente a 10 focos de incendio en distintos puntos de la provincia que consumieron pastizales secos.
Al cierre de esta edición, los bomberos habían logrado controlar todos los focos, inclusive los de las localidades de La Paisanita (en el departamento Santa María) y San Fernando (en el departamento Colón). Además, hubo llamas en San Javier y Yacanto, entre otros lugares.
Varias dotaciones de bomberos y aviones hidrantes combatieron toda la tarde los frentes en La Paisanita, cercana a Alta Gracia, y San Fernando, en jurisdicción de Saldán. Con el clima en contra ?sequía, viento, pronóstico casi nulo de lluvia?, la labor se extendió, pero finalmente ambos focos fueron controlados. Lo mismo ocurrió con los ocho restantes, que habrían sido menores.
En las últimas horas, hubo una novedad importante en el Plan Provincial de Manejo del Fuego, a cargo del control y lucha de los focos: Diego Concha, subcoodinador del Plan, dejó su cargo y asumió como director de Defensa Civil del Gobierno. Concha dijo estar "feliz" por la designación y que la retribuirá "con sacrificio y trabajo, como hacen todos los bomberos del Plan Provincial". El coordinador del Plan sigue siendo Marcelo Colombatti.
Los feroces focos que, en los últimos 10 días, afectaron localidades del departamento Río Cuarto, en el sur cordobés, habrían acabado con 40 mil hectáreas y ocho mil animales.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (22/08/2009)
Recuperar las 40 mil hectáreas incendiadas tardará 10 años

La Secretaría de Ambiente está haciendo un estudio para luego intervenir en el 30% de la superficie dañada con pastizales y árboles. Buscan reconstruir la flora y también el hábitat natural de la fauna
No menos de diez años llevará reconstruir la vegetación autóctona de las 40 mil hectáreas incendiadas en las sierras del sur de Córdoba, esto es pastizales más especies arbóreas, manifestó la Secretaría de Ambiente de Córdoba.
La repartición provincial está haciendo un relevamiento del impacto ambiental que produjo el siniestro.
Según un relevamiento realizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, los incendios devoraron más de 40 mil hectáreas de campo y hay cerca de 8 mil cabezas de ganado afectadas.
Luego del diagnóstico, Ambiente intervendrá en un 30 por ciento de la superficie quemada, sembrando semillas de pastos naturales y plantando árboles autóctonos.
Tras ello, se espera que naturalmente se reconstruya el restante 70 por ciento de las hectáreas que fueron víctimas del voraz incendio.
Con ello también se busca devolverle a la fauna su hábitat natural.
El estudio de impacto ambiental se está haciendo a través de la Subdirección de Emergencias Ambientales.
“Tras los incendios, la materia orgánica tardará en recuperarse un cien por ciento en no menos de diez años. Estamos hablando tanto de pastizales como de especies arbóreas”, dijo a PUNTAL el subdirector de Emergencias Ambientales, Jorge Schuler.
Y añadió: “Nosotros vamos a hacer una intervención en un 30 por ciento de la superficie afectada, para que el 70 por ciento restante se vaya recuperando naturalmente”.
“Las intervenciones consisten en la aplicación de semillas vinculadas con los pastizales autóctonos y reforestar los árboles típicos de las sierras”, puntualizó.
“De esta forma, se buscará también reconstruir los corredores biológicos para devolver a la fauna del lugar su hábitat natural”, señaló.
Y reiteró: “La recomposición de la biomasa tardará no menos de diez años. Estamos dando los primeros pasos evaluativos para hacer después las intervenciones propiamente dichas”.
Más adelante, Schuler sostuvo que “para hacer quemas controladas hay que tener en cuenta la época del año y disponer de todos los elementos necesarios para evitar el descontrol” del foco incendiario.
Señaló también “una lluvia tenue de entre 10 y 15 milímetros, que percole en las capas humíferas, evitará que las cenizas que dejaron los incendios vayan hacia los cursos de agua” como ríos y arroyos.

En evaluación
-¿De cuánto son las pérdidas económicas que han arrojado estos incendios?
-Se están evaluando. Mientras tanto estamos trabajando en la reconstrucción del paisaje natural.

Ver Noticia On Line


La Provincia analizará el pedido para modificar la Ley del Fuego

Reunidos en Achiras, los productores quieren que se puedan limpiar los campos de la zona con quemas controladas. También piden créditos a tasa cero con dos años de gracia para los damnificados
El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la provincia, Carlos Gutiérrez, afirmó anoche que el Gobierno está dispuesto a analizar el pedido de modificar la ley de fuegos y aseguró que en breve estará disponible el crédito a tasa 0 prometido por el gobernador Juan Schiaretti en su visita a la región afectada por los incendios.
“Estamos abiertos a cualquier iniciativa digna de estudio sobre propuestas técnica y científicamente aceptables, por eso tenemos toda la predisposición para analizar la modificación a la ley de fuegos. Pero al mismo tiempo quiero dejar en claro que esta legislación trajo muchos beneficios para el control de incendios en la provincia, como la provisión de mejor equipamiento y la profesionalización de los equipos de lucha”, afirmó Gutiérrez ante unos 200 productores agropecuarios, en su mayoría damnificados por el fuego que afectó el costado cordobés de la sierra de Comechingones.
Se refirió además al análisis de una pronta declaración de emergencia y/o desastre agropecuario para la región, aclarando que los campos en situación de desastre reciben una condonación tributaria por el tiempo comprendido en la declaración.
Aclaró también que la línea de créditos a tasa cero para los campos que se vieron afectados por el fuego que ingresó de San Luis está a punto de ser definida por el Banco de Córdoba, aunque no se atrevió a pronosticar el resultado del pedido de los productores para que esos créditos tengan un período de gracia de dos años.
El pedido de dos años de gracia fue expresado por el intendente de Achiras, Elio Poffo, en representación de los productores de la zona, añadiendo también la solicitud de una exención tributaria de dos a tres años.
Ricardo Pereyra, vicepresidente de Cartez, llegó al encuentro en compañía de directivos de las sociedades rurales del Valle del Conlara, también damnificados por los incendios; Sociedad Rural Río Quinto (Villa Mercedes) y San Luis, y pidió a la asamblea de productores que se conformen equipos de trabajo conjunto entre ambas provincias.
Lo mencionado hasta aquí forma parte también de un petitorio formal que anoche fue presentado a Gutiérrez por el secretario de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Pablo Dalvit, en base a reuniones previas con productores afectados.
Además del pedido de modificación de la ley de fuegos, la ayuda inmediata a los productores damnificados y la prórroga tributaria (por hasta 48 meses), el documento solicita que el control de fuegos quede en manos del Ministerio de Agricultura y Defensa Civil de la provincia; elaborar proyectos de tratamiento conjunto con el Gobierno de San Luis y crear comisiones asesoras integradas por representantes de los productores, de las entidades del campo y de otras instituciones.
El intercambio de experiencias de los productores afectados incluyó relatos de profundo dramatismo y de pedidos de ayuda y de programación de tareas para prevenir futuros siniestros.
En todos los casos se exigía que se esclarezca si los incendios fueron intencionales y que se castigue a los culpables. Y se pidió también que el Estado provincial se haga responsable por el mal estado de las banquinas que ayudaron a que el fuego pasara de un lado a otro de las rutas y caminos rurales. Productores autoconvocados de Achiras reclamaron también que, hasta tanto se puedan reponer los alambrados, se establezca algún amparo judicial ante probables accidentes de tránsito por los animales que quedaron sueltos luego de los incendios.
Funcionarios del Ministerio de Agricultura y de Medio Ambiente de la provincia mantuvieron acaloradas discusiones con algunos productores acerca de la necesidad de limpiar los campos con quemas controladas para evitar la acumulación de material combustible.
Desde el Area de Control del Fuego de Ambiente se informó a los asistentes que, en realidad, no hace falta modificar la ley, ya que en uno de sus artículos está contemplado el fuego controlado (también denominada quema prescripta), cumpliendo con una serie de requisitos sobre seguridad.
Esta posibilidad fue negada por algunos productores, quienes afirmaron que ante cada consulta al respecto recibieron respuestas negativas por parte de las autoridades.
Desde la Municipalidad de Achiras se aprovechó la reunión para entregar a los productores y vecinos damnificados una planilla con los datos que deben cumplimentar para recibir ayuda de parte de la Provincia.
Los productores deben presentar: fotocopia de DNI, certificado de domicilio, exposición policial de los daños, fotocopias de la escritura del campo o contrato de arrendamiento, fotos de los daños, presupuesto aproximado y presupuesto del Senasa.
A los propietarios de viviendas urbanas se les requiere: fotocopia del DNI, certificado de domicilio, exposición policial por los daños causados, fotocopia de la escritura del inmueble, fotos de los daños y presupuesto aproximado.

Ver Noticia On Line


“El río se llenará de cenizas”

Lo dijo Pedro de Yong, titular de la Comisión de Medio Ambiente de Río Cuarto, al advertir sobre los efectos de los incendios.
El titular de la Comisión de Medio Ambiente de Río Cuarto, Pedro de Yong, dijo a PUNTAL que, tras los incendios en las sierras cordobesas, el río Cuarto se verá contaminado con las cenizas que caigan al curso hídrico con las primeras lluvias que se avecinen.
“Esto desmejorará la calidad del agua”, advirtió.
“Cuando llueva, se notará el agua con cierta turbidez a raíz de las cenizas que se arrastrarán desde los campos incendiados hacia las cuencas hídricas”, dijo.
Y añadió: “Incluso habrá sedimentos de cenizas en los bancos de arena”.

-¿Qué efecto provocará esto en la calidad del agua del río Cuarto?
-Por supuesto que con esto se desmejorará la calidad del agua hasta que se lave la cuenca.

-¿Qué tiempo llevará lavar la cuenca?
-Según la cantidad de lluvias que caigan sobre ella. Si son leves y escasas, el tiempo de desmejoramiento será mayor.

De Yong preside una organización no gubernamental encargada de velar por la protección de la ecología local y regional.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs