15 ago 2009

Cayó 2,5% el consumo eléctrico en Río IV

El Puntal de Río Cuarto (15/09/2009)
Cayó 2,5% el consumo eléctrico en el primer semestre en la ciudad

En Epec aseguran que fue por el arrastre de los grandes consumidores que utilizaron menos energía por un freno en la producción. La caída podría ser más fuerte si se tiene en cuenta que en 2008 hubo muchos días de parálisis por el conflicto del campo y los piquetes en las rutas
La crisis económica desatada el año pasado y que tuvo en el primer semestre una fuerte intensidad en amplios sectores sociales y productivos, mostró su impacto también en el consumo eléctrico en Río Cuarto. De acuerdo a los datos oficiales de Epec, en la comparación de los primeros seis meses de 2008 con igual período de 2009, surge una caída del 2,5% en el consumo de la ciudad. La explicación fue el menor uso de energía de los grandes consumidores, que son una veintena de industrias locales.
En Río Cuarto, el 35 por ciento de la “torta” de consumo la ocupan las viviendas residenciales, mientras que el 15% corresponde a las empresas. El detalle es que en el primer grupo hay 60 mil usuarios, mientras que los “grandes de la región” apenas son una veintena, entre ellos La Italiana, Frigorífico Río Cuarto, Wal Mart, Aceitera General Deheza, Globoaves, Golden Peanut, entre otras.
Pero mientras el consumo de las viviendas se mantuvo en ascenso, siguiendo la tendencia que trae en los últimos años, la crisis económica y el deterioro del mercado interno y la caída de compradores internacionales, generó una menor actividad industrial que determinó una merma en el uso de energía. A nivel país, esa baja fue del 1%.
Este escenario, de todos modos podría ser peor si se tiene en cuenta que entre enero y junio del año pasado se produjo el pico del conflicto agropecuario, con paros y piquetes en las rutas que impidieron la comercialización de productos durante semanas. El desabastecimiento fue la imagen de ese período. Pero pese a ese dato, el consumo de este año fue menor aún.

Julio arriba
Mientras tanto, ayer se conoció que los consumos correspondientes a julio tuvieron un importante crecimiento, en especial justificado por el frío y la mayor demanda de los residenciales. En el caso de Córdoba y San Luis, el alza alcanzó el 7%, mientras que el promedio nacional fue del 4%.

Las alimenticias, un ejemplo de menor producción
Entre los sectores que mostraron una retracción en el consumo energético aparecen las industrias alimenticias de la ciudad. Héctor Alignani, presidente de Adiar -la Asociación de Industrias Alimenticias de Río Cuarto- estimó que en conjunto la caída fue de alrededor del 30 por ciento en determinados segmentos de esa industria. Alignani, que además es gerente de La Italiana, advirtió que en particular esa empresa no tuvo mermas “significativas” por la diversidad de mercados a los que abastece, pero recordó que el sector está lejos de mostrar una recuperación.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs