27 ago 2009

Caida de la producción de agua en Río IV

El Puntal de Río Cuarto (27/08/2009)
Por la sequía, la producción de agua en la ciudad cayó un 15%

De los 50 millones de litros, hoy se generan 42 millones. La falta de lluvias más el derroche han causado problemas de presión en Banda Norte y el sur. Por eso, suspenderán el baldeo de los días miércoles.
Por la sequía, la producción de agua en la ciudad cayó un 15 por ciento, según estimaciones técnicas, lo cual ha derivado en problemas de presión en algunos barrios como Banda Norte y el sur.
Por día, se producen 50 millones de litros de agua, de los cuales sólo 15 millones son aportados por la galería filtrante y los 35 millones restantes por los pozos.
Pero la falta de lluvias ha provocado una merma en la producción (bajó a 42 millones de litros)?tanto en la toma de agua como en las 21 perforaciones existentes en el ejido urbano.
Eso ha originado problemas de presión en determinados sectores barriales, los que se agudizan con el excesivo consumo por parte de los riocuartenses.
Según datos estadísticos, cada habitante de la ciudad usa 600 litros por día, cuando las normas aconsejan 250 litros.
Debido a los problemas de presión, el titular del Ente Municipal de Obras Sanitarias (Emos), Tulio Giambastiani, informó ayer que enviará al Concejo Deliberante un proyecto para suspender el baldeo de los días miércoles hasta tanto se regularice la situación.
Las perforaciones existentes en la ciudad aportan el 70 por ciento del agua que consumen los riocuartenses, en tanto que el 30 por ciento restante proviene de la toma de agua.
La falta de lluvias ha generado preocupación en el Emos porque en determinados barrios el servicio carece de presión, lo cual ha generado reclamos varios.
“Por estos días, hemos tenido reclamos de barrios de la ciudad, como Banda Norte y el sur, por falta de presión en el servicio del agua. Esto es por la falta de lluvias, lo que ha provocado una merma en la producción tanto en la toma de agua como en las perforaciones”, dijo Giambastiani.
Y?acotó:?“Además, hay un mal uso del servicio. Se derrocha mucha agua y con esto de la sequía aún más”.
“Por eso, voy a enviar al Concejo un proyecto para suspender el baldeo de los miércoles, salvo el caso de hospitales, clínicas, restoranes y frigoríficos”, señaló.
Y?añadió:?“La suspensión durará hasta tanto se regularice la situación de las lluvias”.
-¿Se suspenderá todo tipo de baldeo?
-Exactamente. No se podrá baldear ni con mangueras, ni con baldes. El baldeo será cero hasta tanto se revierta este cuadro de situación que estamos viviendo.
Giambastiani explicó que “no sólo cayó el nivel del cauce del río sino también el de las napas subterráneas”.
“El consumo de los riocuartenses es elevado. En lo que va del año, se han aplicado 260 multas por derroche de agua y 300 apercibimientos”, sostuvo.
Y?agregó:?“También vamos a hacer una campaña por los medios para que los riocuartenses consuman lo justo y necesario y se evite el derroche que estamos padeciendo”.
Según las estadísticas, cada riocuartense consume por día 600 litros cuando las normas recomiendan 250.

Operativo
El Emos lanzó un operativo para frenar el derroche de agua, que se lleva a cabo durante las 24 horas y que contempla multas de hasta casi $ 300.
El operativo tiene por objeto concientizar a los riocuartenses sobre el uso responsable del agua.
También se exhortó a hacer las denuncias pertinentes en torno del derroche de agua llamando al 08004445454.

Menos agua
* Por día, en Río Cuarto se producen 50 millones de litros de agua, de los cuales sólo 15 millones son aportados por la galería filtrante y los 35 millones restantes por los pozos.
* Las 21 perforaciones existentes en la ciudad aportan el 70 por ciento del agua que consumen los riocuartenses, en tanto que el 30 por ciento restante proviene de la toma de agua.
* Pero la falta de lluvias ha provocado una merma en la producción, a tal punto que bajó a 42 millones de litros. La reducción se produjo tanto en la toma de agua como en las perforaciones existentes en el ejido urbano.
* “Por eso, voy a enviar al Concejo un proyecto para suspender el baldeo de los miércoles, salvo el caso de hospitales, clínicas, restoranes y frigoríficos”, dijo Giambastiani.
* Según las estadísticas, cada riocuartense consume por día 600 litros cuando las normas recomiendan 250. En lo que va del año, se han aplicado 260 multas por derroche de agua así como también 300 apercibimientos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs