26 ago 2009

Bell Ville: compitieron eliminando claveles del aire

La Mañana de Córdoba (26/08/2009)
Bell Ville: estudiantes compitieron eliminando 110 kilos de claveles del aire del Parque Tau



Fue el primer paso tendiente a erradicar esta plaga que afecta gran parte de la población arbórea del principal espacio verde de la ciudad. Recibieron premios por su trabajo ambiental.
A través de un singular concurso del que participaron más de un centenar de estudiantes de distintos establecimientos educativos de la ciudad se lograron recolectar algo más de 110 kilogramos de “claveles del aire”, una plaga que contamina los árboles de la reserva natural Parque Francisco Tau.
La iniciativa fue impulsada desde la Secretaría de Acción Social, Ecología y Medio Ambiente de la Unión Bellvillense de Estudiantes Secundarios (Ubes) con el fin de ayudar a preservar el principal reservorio ambiental de la ciudad de lo que constituye el principal parásito de las diferentes especies arbóreas.
Tras recibir el asesoramiento técnico del personal capacitado en eliminar los claveles del aire de las ramas sin afectar la flora autóctona del lugar, los distintos grupos estudiantiles realizaron su tarea con herramientas especialmente diseñadas para poder trabajar de la manera más rápida posible.
Desde la Unión Bellvillense de Estudiantes Secundarios informaron que sobre el final de la jornada ambiental se recolectaron un total de 109,3 kilogramos de “clavel”, logrando una limpieza importante de los árboles más afectados.
Los alumnos que participaron lo hicieron en representación del Instituto Comercial, del Enet, ENA, Colegio del Huerto, Normal y San José. Además se sumaron a la iniciativa los alumnos del Cenma que tiene la ciudad.
La competencia denominada “Conservación de nuestro parque” premió al grupo estudiantil que consiguió recolectar mayor cantidad de clavel del aire proveniente de las plantas de la reserva. Los representantes del Colegio Nuestra Señora del Huerto lograron la primera ubicación, seguidos por los alumnos del Normal y del Enet.
El establecimiento triunfador recibió una Copa y bienes de uso escolar equivalentes a la suma de 500 pesos. El instituto que se ubicó en el segundo puesto fue premiado en cambio con útiles por valor de 300 pesos.
Además, cada uno de los colegios recibió como compensación por el trabajo realizado un árbol, que deberá plantarse en el mismo establecimiento o en algún lugar público de la ciudad.
“La preservación de este ejemplar sumará 50 puntos al puntaje total de la competencia el año próximo cuando se repita la experiencia”, indicaron desde la organización estudiantil.
De la experiencia participaron un total de 180 alumnos que en promedio recolectaron 600 gramos a lo largo de más de cuatro horas de intenso trabajo.
Esta curiosa iniciativa ambiental, que no registra antecedentes en otros puntos del interior cordobés, forma parte de una serie de medidas que impulsará la Ubes a lo largo de 2009 para mejorar las condiciones del patrimonio natural de los bellvillenses.
El objetivo fundamental de la entidad estudiantil es que a través de estos operativos, no sólo los jóvenes y adolescentes tomen conciencia del valor que tiene la flora y fauna autóctona local, sino también el resto de los vecinos de Bell Ville. Muchos de ellos segúramente se sentirán identificados con esta propuesta, teniendo en cuenta que el Parque Francisco Tau es disfrutado diariamente como lugar de esparcimiento y descanso desde hace años.

Reciclaje
Durante el encuentro de trabajo se informó, además, que los casi 110 kilos de claves de aire recolectados se reutilizarán como abono en las tierras de la ex Escuela Nacional Agrotécnica de la ciudad, Ipem 293 Agrónomo «Orestes Chiesa Molinari».
En este contexto debe recordarse que el clavel del aire es uno de los principales parásitos y agresores de la flora que posee no sólo la reserva natural de Bell Ville, sino también gran parte de la flora autóctona de la provincia de Córdoba..
En esta ciudad cabecera del departamento Unión desde hace algunos años se ha notado un incremento considerable, sobre todo en los árboles más añejos, de la molesta presencia de claveles del aire.
Por esta razón, la organización estudiantil, con la autorización del municipio, pudo cristalizar esta primera etapa de trabajos de limpieza en gran parte de la población arbórea con resultados positivos.

Ver Noticia on Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs