18 ago 2009

Manchas oscuras en el río Ctalamochita

La Voz del Interior (18/08/2009)
Preocupan manchas oscuras aparecidas en el río Ctalamochita



Las autoridades presumen que se trata de desechos cloacales que están siendo arrojados por camiones atmosféricos en localidades donde no hay red de tratamiento de dichos residuos. El caso generó mucha preocupación entre los pobladores, que temen se esté degradando ambientalmente el curso de agua.
Cruz Alta.- Las autoridades de esta localidad del sudeste cordobés se encuentran sumamente preocupadas luego de que empezaran a aparecer en los últimos días una serie de manchas oscuras sobre el cauce del río Ctalamochita, en el tramo en que atraviesa Cruz Alta.
En principio, se especula con que se trataría de restos de desechos cloacales que habrían arrojado ilegalmente camiones atmosféricos de localidades vecinas al lecho del curso de agua que nace en Embalse y atraviesa de oeste a este la provincia para desembocar en el río Carcarañá (Santa Fe).
El episodio despertó una fuerte preocupación por parte de los vecinos que suelen pasar el día en el lugar, al punto de que motivó una inspección por parte del intendente de la localidad, Diego Passerini junto a parte de su equipo de gobierno.
“Cuando fuimos ya no había nada, pero no es la primera vez que aparecen estas cosas en el río, por lo que estamos en condiciones de asegurar que son desechos tipo cloacales vertidos seguramente en otros pueblos por camiones atmosféricos”, expresó a Cadena Sudeste el mandatario local.
Según relató el jefe comunal, las manchas que recorrieron parte del río durante la semana pasada presentaban un color oscuro, por lo que primero se pensó que se trataría de restos de desechos de líquidos tirados por algún particular. Sin embargo, con una inspección más minuciosa se arrojó la hipótesis que se trataba de restos de “materia fecal”.
Passerini indicó que cuentan con información acerca de camiones que “usan ese lugar para descargar lo que ellos hacen, es probable que haya sido materia fecal”. El intendente se refiere puntualmente a los camiones atmosféricos que trabajan en las poblaciones donde no hay red de cloacas para eliminar los desechos. No obstante, no dio precisiones sobre los lugares de orígenes de esta materia. Las localidades más cercanas a Cruz Alta por donde pasa el río Ctalamochita son Los Surgentes e Inriville.
En este marco, está claro que si efectivamente se comprobara que hay personas arrojando efluentes cloacales sin tratar al cauce, podrían realizarse denuncias a la Secretaría de Ambiente, ya que se estaría generando un impacto negativo en el medio ambiente.
Debe recordarse al respecto que, en épocas estivales, este sector del sudeste cordobés del Ctalamochita es utilizado por centenares de bañistas que disfrutan del día en los balnearios municipales. Asimismo, a lo largo del año varios pescadores se acercan con sus cañas para disfrutar de las bondades que ofrece la fauna de este río, a la vez que es común también observar un gran número de canoeros navegando por el curso de agua.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs